La iniciativa ‘Youth Mediterranean Dialogue’ de la OTAN

Jóvenes participantes en el ‘Youth Mediterranean Dialogue’ (YMD)

La diplomacia de Defensa es el conjunto de iniciativas basadas en el diálogo y la cooperación que se realiza con aliados y socios para impulsar el cumplimiento de los objetivos de la política de Defensa en apoyo de la acción exterior del Estado. Teniendo en cuenta que su enfoque es la relación bilateral, las actividades con organizaciones internacionales son tomadas en consideración dentro del Plan de Diplomacia de Defensa. Un ejemplo de ello es la actividad que desarrolla la Alianza Atlántica, cuya iniciativa ‘Youth Mediterranean Dialogue’ (YMD) ha celebrado en Madrid su sexta edición. 
 
Este evento es relevante por tres motivos. En primer lugar, por sus protagonistas, ya que se trata de universitarios y jóvenes profesionales interesados por los asuntos estratégicos de seguridad, procedentes todos ellos de países del norte de África, de Oriente Medio y de Estados miembro de la OTAN, tanto europeos como americanos. En segundo lugar, porque se celebra en España, lo que implica resaltar el papel que, como frontera sur de la Alianza, debe tener a la hora de abordar los retos que se plantean en la región del Mediterráneo. Por último, porque se trata de fomentar el encuentro y el diálogo para debatir y hacer propuestas para la organización político-militar más relevante del mundo.
 
Los temas abordados en los grupos de trabajo se han centrado en profundizar en el Concepto Estratégico vigente, en la evolución de las amenazas que afectan a la seguridad internacional -como la amenaza yihadista, las organizaciones terroristas, la ciberseguridad o los nuevos riesgos causados por el cambio climático-, en las recientes operaciones en el Báltico, y en el futuro de Oriente Medio y del norte de África.
 
El hecho de que haya un grupo de jóvenes decididos a participar en el ámbito de la Defensa supone una buena noticia. Aspectos como el análisis geopolítico, la resolución de conflictos, las capacidades y los avances tecnológicos, la opinión pública, la diplomacia y la cooperación, necesitan nuevos enfoques. La OTAN tiene en su flanco sur una de las regiones más inestables del mundo, denominada Sahel, porque allí confluyen numerosos potenciadores de riesgos. Y España es el único miembro de la Alianza que allí tiene territorio y frontera. Se hace necesario promover la cultura de Defensa en las nuevas generaciones llamadas a liderar el ámbito político-militar.
 
Dada su relevancia estratégica, desde hace más de veinte años, la Organización del Tratado del Atlántico Norte mantiene la Iniciativa del Diálogo Mediterráneo para fomentar la relación y una mejor comprensión y confianza mutua en la región, promoviendo la seguridad y la estabilidad, y para poder explicar sus políticas y objetivos.
 
En este caso, el Diálogo Juvenil Mediterráneo, organizado por la Asociación de Jóvenes del Tratado del Atlántico de España (COAJE), es un escenario donde se fomenta el encuentro, el estudio, la reflexión y la cultura de seguridad. Y gracias al apoyo institucional, se estrechan los lazos entre las Fuerzas Armadas y la sociedad civil, aspectos todos relevantes para aliados, socios y vecinos de la región mediterránea.
 
* Artículo 30 es un think-tank especializado en política de Defensa

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato