Opinión

La pandemia aumenta el poder de los Ejércitos

photo_camera Chinese soldiers coronavirus

En todo el mundo, en mayor o menor proporción, se está produciendo el mismo fenómeno: la pandemia está reforzando el papel de los Ejércitos. Nunca antes, en periodo de no-guerra, las Fuerzas Armadas habían estado tan presentes en todas las facetas de la vida de los países, en la economía, en las tareas de seguridad, en el frente de lucha contra la pandemia, sanitario, logístico y científico. 

Todos los países, comenzando por China desde donde se expandió el virus, han recurrido a los Ejércitos, o lo van a hacer. Europa se encuentra militarizada, y Estados Unidos movilizará pronto a la Guardia Nacional. En Italia, Francia y España, los Carabinieri, Fuerzas Especiales, UME y otros cuerpos están en primera línea del combate. En los países del sur del Mediterráneo, como Egipto, Argelia y Marruecos, los militares están movilizados, cuando no son ellos directamente, como en el caso argelino, quienes ejercen el poder económico, político y de la seguridad ciudadana. En la mayoría de países africanos, el Ejército es la única fuerza organizada.

Esta constatación nos deja tres enseñanzas:

En las situaciones de crisis y más en concreto cuando los signos de un inminente colapso de países enteros se ciernen sobre el horizonte, los Ejércitos son las únicas fuerzas estructuradas, disciplinadas y con autoridad y apoyo social capaces de mantener los países en pie. 

Las Fuerzas Armadas y los cuerpos de seguridad, en la situación actual, son mejor vistas por la ciudadanía que los sistemas políticos, partidos y gobiernos. A los militares se les obedece, a los políticos se les critica.

Los Ejércitos dan garantía de continuidad a las naciones, confianza en el futuro y facilitan la estabilidad socioeconómica. 

Sin embargo, hay una cuestión en el aire que genera inquietud: las fuerzas ocultas del poder, que nos han llevado hasta situaciones límites en momentos de crisis históricas, como las grandes guerras, los colapsos económicos y los cataclismos ecológicos, ¿podrán querer utilizar los Ejércitos como último recurso para salvaguardar el sistema imperante? Esta movilización militar planetaria a la que asistimos, ¿de qué es el preludio? Una vez terminada la crisis, ¿los militares volverán a los cuarteles?

Es algo que hay que poner encima de la mesa, porque el mundo del mañana, del día después, comienza hoy y debemos saber a qué atenernos.