Opinión

La respuesta del Islam a problemas del mundo contemporáneo (32)

photo_camera islam

Resumen de deberes y prohibiciones del Sagrado Corán en aras de conseguir una mejor sociedad (Continuación).

Continuamos con la serie de entregas relacionadas con las enseñanzas del Sagrado Corán respecto a los DEBERES y las PROHIBICIONES en aras de generar una Paz Social duradera. Dado que son muchas las referencias daremos algunas de ellas, y el resto las puede identificar el lector en la edición digital del Sagrado Corán en español:

https://www.ahmadiyya-islam.org/es/coran/

Autocontrol

islam

“Mas para aquel que tema la comparecencia ante su Señor y reprima de su alma los malos deseos, El Jardín será en verdad su morada”. (79:41-42)islam

“Mantente unido a quienes invocan a su Señor, mañana y tarde, buscando Su agrado; no permitas que tus ojos se aparten de ellos, buscando las galas de la vida del mundo; y no obedezcas a aquel cuyo corazón lo hemos hecho distraído de Nuestro recuerdo ni a quien sigue sus inclinaciones malvadas, superando en su conducta todos los límites”. (18:29)islam

“En cuanto a quienes son justos, cuando les asalta una sugerencia malvada de Satanás, se acuerdan de Dios; y he ahí que empiezan a ver las cosas rectamente”. (7:202)

(Otros versículos relacionados con este tema: 4:136; 30:30; 38:27. Ver la edición digital del Sagrado Corán en español). 

Sinceridad

islam

“Por cierto que somos Nosotros quienes te hemos revelado el Libro con verdad; adora pues a Al’lah, dedicándole tu fe con toda sinceridad. Escuchad: sólo a Al’lah se le debe sincera obediencia. Y quienes toman por protectores a otros distintos de Él, dicen: “Los servimos únicamente para que nos lleven a un nivel próximo a Al’lah”. En verdad, Al’lah juzgará entre ellos en cuanto a lo que disputan. Ciertamente Al’lah no guía al mentiroso desagradecido”. (39:3-4) 

(Otros versículos relacionados con este tema: 98:6; 107:5-7. Ver la edición digital del Sagrado Corán en español). 

Veracidad

islam

“¡Oh vosotros, los que creéis! sed estrictos en la observancia de la justicia, actuando de testigos por la causa de Al’lah, aunque sea contra vosotros mismos, vuestros padres y familiares. Sea rico o pobre, Al’lah está más atento a ambos que vosotros. No sigáis pues los bajos deseos para que podáis actuar con equidad. Y si ocultáis la verdad o la eludís, recordad que Al’lah conoce muy bien todo lo que hacéis”. (4:136)

(Otros versículos relacionados con este tema: 5:120; 9:119; 17:82; 22:31; 25:73; 33:25, 36,71; 39:33. Referenciados en la edición digital del Sagrado Corán en español).

Entrega a los demás

islam

“Y entre los hombres hay quien se vendería a sí mismo para intentar agradar a Al’lah; y Al’lah es Compasivo para Sus siervos”. (2:208)

islam

“Quienes emplean sus bienes en la causa de Al’lah, y a continuación no hacen que lo empleado vaya seguido de burlas o agravios, son los que tendrán la recompensa con su Señor, y no tendrán temor ni se afligirán”. (2:263)islam

“Y dan de comer, por amor a Él, al pobre, al huérfano y al prisionero. Diciendo: “Os damos de comer sólo por agradar a Al’lah. No deseamos ni recompensa ni vuestro agradecimiento””. (76:9-10)

(Otros versículos relacionados con este tema: 11:52; 59:10; 64:17; 92:20-21. Ver la edición digital del Sagrado Corán en español). 

PROHIBICIONES

Adulterio

islam

“No os acerquéis al adulterio; en verdad, es una obscenidad y un mal camino”. (17:33)

Arrogancia

islam

“En cambio, a los que han creído y hecho buenas obras, les dará su recompensa completa y les entregará más de Su magnanimidad; pero a los desdeñosos y orgullosos los castigará con un doloroso castigo. Y fuera de Al’lah no encontrarán amigo ni defensor alguno”. (4:174)

(Otros versículos relacionados con este tema: 2:35,88; 7:37. Ver la edición digital del Sagrado Corán en español). 

Murmuración

islam

“¡Oh vosotros, los creyentes! Evitad al máximo caer en las sospechas; pues algunas sospechas son ciertamente un pecado. No espiéis ni murmuréis de los demás. ¿Le gustaría a alguno de vosotros comer la carne de su hermano difunto? Cierto que os repugnaría. Y temed a Al’lah, pues en verdad Al’lah es el Remisorio con compasión, y es Misericordioso”. (49:13)

Jactancia

islam

“Para que no os aflijáis de lo que habéis perdido, ni os alegréis por lo que se os ha concedido. Pues Al’lah no ama a los engreídos jactanciosos”. (57:24)

Difamación y burla

islam

“¡Oh vosotros, los creyentes! No permitáis que un pueblo se burle de otro, que puede ser mejor que ellos, ni que las mujeres se burlen de otras mujeres, que pueden ser mejores que ellas, o calumniéis a vuestra propia gente, ni os burléis unos de otros mediante motes. Malo es, en verdad, ganar una mala reputación después de profesar la fe; y quienes no se arrepienten son los malvados”. (49:12)

Desesperaciónislam

“Diles: “¡Oh siervos Míos, que habéis cometido excesos contra vuestras propias almas! No desesperéis de la misericordia de Al’lah, pues en verdad Al’lah perdona todos los pecados. Ciertamente Él es el Sumo Indulgente, Misericordioso”. (39:54)

Envidia

islam

“Y de la maldad del envidioso, cuando envidia.” (113:6)

Extravagancia

islam

“¡Oh, hijos de Adán! Cuidad de vuestras galas en cada momento y lugar de adoración, y comed y bebed, pero no superéis los límites; en verdad, Él no ama a quienes superan los límites”. (7:32)

islam

“Y dale al pariente lo que se le debe, así como al menesteroso y al viajero, y no malgastes tus bienes con extravagancia. En verdad, los extravagantes son hermanos de los satanicos, y Satanás es desagradecido con su Señor”. (17:27-28)

Seguir lo que se desconoce

islam

“No sigas lo que no conoces. En verdad, el oído, el ojo y el corazón serán todos llamados para dar cuenta”. (17:37)

(Continuaremos con la entrega 33, que configurará la última entrega de los versículos del Santo Corán sobre DEBERES Y PROHIBICIONES. انشاءاللہ)

https://www.alislam.org/video/al-tarteel-6/