Opinión

La rivalidad geoestratégica entre India y China en el océano Índico

photo_camera china india rivalidad oceano indico ieee

Este documento es copia del original que ha sido publicado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos en el siguiente enlace

El océano Índico es una región de gran importancia estratégica por los recursos que alberga, las rutas comerciales que por él pasan y porque contiene algunos de los choke points más importantes del mundo. Concretamente, para China e India esta es una región de importancia vital para sus intereses, lo que ha llevado a que desarrollen estrategias para establecer su presencia en esta área geográfica. Sin embargo, esto ha desencadenado una competición geoestratégica entre ambos Estados por establecer bases navales, consolidar alianzas con los países litorales para asegurar sus áreas de influencia, y desarrollar una fuerza marítima que pueda hacer frente a la contraparte. Por ello, el océano Índico se ha convertido en el escenario de la rivalidad entre China e India por establecer su superioridad en la región.

Introducción

El océano Índico es el tercer mayor océano del mundo, el cual se extiende desde el litoral este de África hasta la costa oeste de Australia. Esta región ha crecido en importancia estratégica, y una de las razones es la creciente competición entre India y China por establecer su liderazgo en esta área geográfica. Por ello, el objetivo del presente documento es analizar esta rivalidad geoestratégica entre ambos países.

Para ello, presentaremos, en primer lugar, la importancia de la región del océano Índico, ya que esta es vital por el comercio marítimo internacional que pasa a través de ella, el suministro de recursos como el petróleo, los choke points1 que contiene, y las líneas marítimas de comunicación2 presentes en ella. Particularmente, haremos énfasis en la importancia que la región tiene para India y China.

A continuación, estudiaremos las estrategias de China e India en el océano Índico. Mientras que China buscaría proteger su Nueva Ruta de la Seda y sus líneas marítimas de comunicación a través de una estrategia etiquetada como el «Collar de Perlas»; India tiene la intención de establecerse como líder regional y proveedor de seguridad en esta misma región.

En tercer lugar, explicaremos como ambas estrategias han colisionado en el mismo espacio geográfico y cómo se está desarrollando esta rivalidad geoestratégica.

Finalmente, en las conclusiones recogeremos los principales puntos y aspectos que merecen ser destacados de esta investigación.

La importancia del océano Índico

El océano Índico conecta 34 Estados litorales, incluyendo Pakistán, India, Irán y Arabia Saudita3. Cerca de dos tercios del comercio marítimo global transita estas aguas, haciendo que la región sea un centro clave para las líneas marítimas de comunicación4. Es también el epicentro del comercio de petróleo, dos tercios del total de petróleo y gas del mundo atraviesan este océano5. Además, las rutas energéticas que conectan estas aguas y pasan a través del estrecho de Malaca son esenciales para el suministro de petróleo de los países litorales, especialmente India y China. Su importancia también radica en los recursos que contiene: alrededor del 40 % de la producción de petróleo offshore ocurre en el océano Índico, y las pesquerías localizadas en esta región son las terceras más importantes del mundo6.

Pero, sin duda, esta región oceánica es esencial porque contiene algunos de los choke points marítimos más relevantes del mundo. Concretamente, cuatro puntos de paso estratégicos se encuentran en el océano Índico: Bab el-Mandeb, el cual conecta el mar Rojo con el golfo de Adén; el estrecho de Malaca, una de las rutas marítimas más importantes del mundo; el estrecho de Ormuz, el único pasaje desde el golfo Pérsico al océano, y el canal de Mozambique, una ruta comercial importante para el tránsito entre el cabo de Buena Esperanza, Oriente Medio y Asia7. Por ello, tener influencia sobre estos puntos estratégicos resulta clave para cualquier armada marítima; pues podría así controlar los puntos acceso y salida en esta región.rivalidad india china

La importancia geoestratégica del océano Índico ha crecido en intensidad debido al crecimiento económico de los países asiáticos, especialmente China; el ascenso de India como uno de los Estados litorales más importantes en la región, y una mayor presencia de Estados Unidos en el Asia-Pacífico para contener a China. Concretamente, para India y China, los países que en este documento analizaremos, esta región resulta vital. Para India, el comercio exterior a través de sus líneas marítimas de comunicación en la región representó el 43,4 % de su PIB en 2018. Además, depende de esta zona para el 80 % de su suministro de petróleo, siendo el tercer mayor consumidor de petróleo en el mundo8.

Para China, la región resulta esencial, pues prácticamente todo su comercio marítimo pasa a través de ella9. Además, está desarrollando su Nueva Ruta de la Seda, que incluye una ruta marítima que unirá los puertos chinos con la costa africana, llegando hasta el mar Mediterráneo a través del canal de Suez10. Por ello, el océano Índico es una región vital para los intereses de China.

Esta zona se está convirtiendo en el epicentro de la rivalidad geoestratégica entre China e India. Mientras que India, alzándose como la sexta mayor economía del mundo11, quiere establecer su dominio en la región; en Pekín no ven con buenos ojos la creciente presencia india, ya que esta región es de importancia vital para su comercio, el suministro de recursos y sus ambiciones geopolíticas. En el próximo apartado analizaremos las estrategias de ambos países para extender su dominio en el océano Índico.

Las estrategias de China e India en el océano Índico

China y la estrategia del «Collar de Perlas»

China es una potencia continental que se extiende desde el estratégico Heartland de Mackinder12 en Asia Central hasta el litoral del océano Pacífico. Después de décadas de invasiones e interferencias por parte de las potencias europeas entre el siglo XIX y el XX, lo que se conoce como el «siglo de la humillación»; China está ascendiendo como nueva potencia mundial en el ámbito económico y militar. De acuerdo con el Banco Mundial, es la segunda economía del mundo en cuanto a su PIB, solo por detrás de Estados Unidos13. En el ámbito militar, es el país con el segundo mayor gasto militar (252.000 millones de dólares)14. Estimulado por un fuerte nacionalismo bajo el liderazgo de Xi Jinping, China está utilizando su crecimiento económico para volver a la «gran China», un concepto relacionado con la geografía de la imaginación del país, bajo la cual China recuperaría los territorios usurpados por las potencias occidentales durante el siglo XIX.

Pero, como potencia revisionista en ascenso que busca establecer una nueva posición en el orden internacional, China necesita asegurar el suministro de recursos energéticos y controlar sus líneas de comunicación marítimas para mantener el comercio internacional. Esto ha hecho que centre su atención en los últimos años en los océanos y que incremente sus capacidades defensivas marítimas. Como el mar del Sur de China, adyacente a su territorio, impone ciertas limitaciones por las disputas territoriales que involucran a varios Estados y la presencia estadounidense, China ha puesto en su punto de mira el océano Índico para asegurar sus intereses geopolíticos.

Como se ha mencionado anteriormente, los intereses de China en esta región son asegurar el suministro de recursos, mantener las rutas comerciales y desarrollar su Ruta de la Seda Marítima, con la cual pretende desafiar el dominio occidental en los mercados internacionales y en la región indopacífica, por eso, el principal objetivo de China en esta zona es proteger sus líneas marítimas de comunicación y para ello, Pekín ha desarrollado una estrategia la cual ha sido denominada por varios analistas como el «Collar de Perlas». Bajo esta estrategia, China buscaría incrementar su influencia militar, económica y diplomática en la región a través del desarrollo de infraestructuras y el establecimiento de alianzas con los países litorales del océano Índico15.rivalidad india china

Veremos ahora los diferentes movimientos de Pekín que pueden explicar esta estrategia. En el Cuerno de África, China estableció su primera base militar fuera de su territorio en Yibuti. De esta manera, incrementa su presencia en una zona de vital importancia estratégica, pues allí se encuentra el estrecho de Bab el-Mandeb en la entrada al mar Rojo y la ruta que conecta Asia con Europa a través del canal de Suez (ver punto 8, figura 2). Además, China realiza grandes inversiones con los países africanos del litoral índico, particularmente Kenia y Sudáfrica16. Ello le permite tener mayor influencia en un área geográfica por donde transcurre el canal de Mozambique, uno de los choke points estratégicos de la región del océano Índico.

Otro componente vital de la estrategia china es la construcción del puerto de Gwadar en Pakistán (ver punto 7, figura 2), en el cual China ha invertido fuertemente al ser parte del corredor económico chino-pakistaní (CPEC). Situado en una región de gran valor estratégico entre Oriente Medio, Pakistán y Asia Central17; el puerto conecta directamente el territorio chino con el océano Índico a través de carreteras y vías ferroviarias. Esto además implica una conexión con su Ruta de la Seda Marítima.

China también ha establecido lazos económicos con las Maldivas, país que se unió a la iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda en 2014 (ver punto 6, figura 2). Estas islas representan un foco importante de la competición geoestratégica entre India y China. En 2018, el candidato más favorable para los intereses indios ganó las elecciones, sin embargo, teniendo en cuenta que las inversiones chinas representan el 80 % de la deuda de las Maldivas18 es muy probable que Pekín siga manteniendo su influencia.

Pekín también mantiene una presencia en Sri Lanka (ver punto 5, figura 2). En este país ha adquirido el puerto de Hambantota. Esta localización no solo sirve para controlar los cargueros que se dirigen hacia China, sino que también le permite monitorizar los movimientos de India en la zona. Además, puede mantener una fuerza militar en reserva en caso de conflicto. Siguiendo con la presencia china en el litoral índico, el país está desarrollando conexiones con Bangladés, este accedió a unirse a la iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda y a la construcción del túnel de Karnaphuli. China también está presente en Chittagong, el mayor puerto de Bangladés, donde invirtió en instalaciones y almacenes para cargueros (ver punto 4, figura 2).

La expansión China también se ha materializado en Myanmar, en concreto en la ciudad costera de Kyaukpyu en el Golfo de Bengala (ver punto 3, figura 2). Aquí, en 2016, China consiguió acceso para desarrollar una zona económica especial y construir un puerto. Estableciendo conexiones entre estas construcciones y el territorio chino, Pekín conseguiría reducir su dependencia en el estrecho de Malaca para las importaciones de gas y petróleo19. También se reporta que China ha desarrollado operaciones de vigilancia en las islas Coco (ver punto 2, figura 2). A través de las mismas Pekín buscaría controlar los navíos que pasan por el golfo de Bengala hacia el estrecho de Malaca. Finalmente, el «Collar de Perlas» se extiende a través del mar del Sur de China hasta la propia costa del país asiático. Aquí, la isla de Hainan constituye una base militar china y la primera de las perlas de la estrategia de Pekín (ver punto 1, figura 2).

La estrategia de India: ¿hacia una doctrina Monroe en el océano Índico?

Por su posición geográfica en el Rimland de Nicholas Spykman20, India representa un importante pívot estratégico, crítico para la penetración hacia el mar de Oriente Medio y China. Mientras que la historia relaciona a India con Asia Central, la geografía le conduce hacia el océano Índico. Es el Estado litoral más grande en esta región, y se encuentra situado en una posición estratégica entre las rutas marítimas que unen los estrechos de Malaca, Ormuz y Bab el-Mandeb; tres de los choke points más importantes del mundo.

India se refleja a sí misma como el Estado más importante en el océano Índico, por lo que está destinada a ser el líder natural de la región. Percibe estas aguas como parte de su territorio y su frontera marítima; es decir, el «océano de la India» más que el océano Índico. Esta geografía de la imaginación hace que vea con desconfianza la presencia de actores externos en la región, particularmente China. De acuerdo con David Brewster, la posición de India puede describirse como su propia doctrina Monroe, en la que asume que la presencia de actores externos es ilegítima y que los Estados litorales deben de confiar en India para su seguridad y protección21. Por ello, India aspira a convertirse en el líder regional que garantice la seguridad de los Estados litorales.

En aras a conseguir este objetivo, India ha llevado a cabo una serie de acciones internas y externas para fortalecer su posición en la región del océano Índico. Internamente, Nueva Delhi ha establecido 12 puertos principales y 200 secundarios en su territorio. Además, ha iniciado un plan llamado Sagarmala, con el cual se prevé doblar el número de puertos principales en el país. También, se debe destacar que India es el tercer país con mayor gasto militar del mundo (72.900 millones de dólares en 2020)22.

Externamente, la estrategia para el océano Índico de Nueva Delhi tiene como base dos pilares fundamentales. En primer lugar, la doctrina SAGAR, que tiene como objetivo conseguir legitimidad como líder regional con la capacidad de garantizar la protección y seguridad de los Estados litorales de la región. En segundo lugar, la Neighbourhood First Policy, una estrategia diplomática de India para mejorar sus relaciones con países como las Maldivas y Sri Lanka, y evitar que caigan en la esfera de influencia de China.

En cuanto a los pasos concretos que ha dado, India ha establecido una alianza con Irán, país al cual ha ayudado a desarrollar la primera fase de la construcción del puerto de Chabahar (ver figura 2). De gran importancia estratégica por su localización cerca del estrecho de Ormuz, este puerto es de gran utilidad para India. No solo estaría presente en una de las rutas marítimas más importantes de la región; sino que también le permitiría controlar la presencia de buques chinos en el área, pues estaría únicamente a 72 kilómetros del puerto de Gwadar gestionado por Pekín. Con objetivos similares India ha adquirido el puerto de Duqm en Omán, el cual puede proveer de apoyo logístico a sus navíos militares en esta zona, además de darle acceso al golfo de Adén y al mar Rojo. Todo esto le permite además reforzar sus líneas de comunicación marítimas.

India también ha establecido lazos con Indonesia. Ambos países han llegado a un acuerdo para que India adquiera el puerto de Sabang, de vital importancia por su proximidad al estrecho de Malaca. Indonesia ha manifestado que no desea unirse a la Nueva Ruta de la Seda de China, por lo que puede convertirse en un importante aliado para India23. Asimismo, Nueva Delhi ha extendido su influencia en el litoral africano del océano Índico. Junto con Japón, lanzó en 2017 la iniciativa Asia-Africa Growth Corridor (AAGC) para potenciar el desarrollo de infraestructuras y los lazos entre los países africanos, India y Japón. En el plano defensivo, la presencia india en la región le permitiría asegurar sus inversiones y combatir la piratería cerca del estratégico estrecho de Bab el-Mandeb.

Por último, India ha establecido su presencia en las Seychelles y en Madagascar. En la primera, en 2015 se firmó un acuerdo por el que India ayudaría en la creación de una guardia costera para servir de apoyo en la lucha contra la piratería y el tráfico marítimo. En la segunda, instaló un radar para servir de sistema preventivo y reconocimiento temprano del tráfico marítimo en una región de gran importancia, puesto que por ella transcurre el canal de Mozambique, uno de los choke points más importantes del océano Índico.

¿Cómo se ha desarrollado la rivalidad geoestratégica entre China e India en el océano Índico?

En el epígrafe anterior hemos analizado las estrategias que China e India han desarrollado en el océano Índico en favor de sus intereses. Sin embargo, ambas estrategias han colisionado en un mismo espacio geográfico, dando lugar a una competición geoestratégica entre los dos países por establecer su dominio. En este punto, pues, analizaremos esta rivalidad y como se ha desenvuelto.

Primero, la cuestión de cómo India y China perciben a la contraparte necesita estudiarse. Desde la perspectiva de India, las acciones de China, concretamente el «Collar de Perlas», causan en Nueva Delhi un temor de que su vecino asiático esté intentando cercarla. Por lo tanto, India percibe que la presencia china en el océano Índico no es únicamente para perseguir sus intereses económicos, sino que también tiene la intención de dejar a India sin posibilidades de extender su influencia en la región. Esto se ve exacerbado por el crecimiento de los lazos entre China y Pakistán. Teniendo en cuenta su gran rivalidad con Islamabad, para India estas alianzas suponen una importante amenaza, pues, entre otros, con la ayuda de China, Pakistán está modernizando su fuerza naval. En definitiva, existe una percepción de que China busca establecer su poder marítimo en el océano Índico para convertirse en un actor hegemónico en Asia, y ello en detrimento de los intereses de India.

Por otro lado, China no comparte la imagen que India tiene de sí misma como líder en la región. Para Pekín, esta imagen de líder regional no se refleja con el estatus de poder que tiene en la realidad, el cual lo considera por debajo de otras naciones con presencia en Asia como Rusia y Japón. Se podría argumentar que, mientras que India ve a China como una amenaza, no ocurre lo mismo con la percepción que tiene Pekín de su vecino asiático.

Además, China alega que India y otros Estados litorales tienen una percepción errónea de la estrategia referida como el «Collar de Perlas». Pekín expone que su única intención es proteger sus líneas marítimas de comunicación y rutas comerciales. Es necesario apuntar que China es muy dependiente de estas aguas para la llegada de recursos, en particular por la situación conocida como el «dilema de Malaca». Esto significa una gran dependencia del estrecho de Malaca para el suministro de recursos y el comercio internacional, lo que hace que Pekín realice grandes esfuerzos para asegurar esta área geográfica por el miedo a un bloqueo por parte de otros países. Para los estrategas chinos, la protección de las líneas marítimas de comunicación es una prioridad absoluta24.

Teniendo todo esto en cuenta, se puede argumentar que lo que estamos viendo en este escenario es un dilema de la seguridad entre India y China, y por esto, las acciones de un Estado por incrementar su seguridad pueden ser vistas como una amenaza por otros Estados, haciendo que se sientan menos seguros, y provocando que también busquen incrementar su seguridad25. En nuestro caso de estudio, aunque las acciones de China únicamente tuvieran la intención de buscar incrementar su seguridad, India siente que la suya decrece por la presencia de Pekín. Como consecuencia, refuerza su presencia militar y económica en la región, lo que hace que China tema un bloqueo de sus rutas comerciales, haciendo que también incremente sus capacidades militares en la región. Esta espiral de militarización se ve exacerbada por el carácter anárquico del sistema internacional y la incertidumbre y desconfianza hacia las acciones de la otra parte que este genera.

rivalidad india china

En cuanto al desarrollo de esta rivalidad, ambos Estados han incrementado su poder militar y su influencia económica y diplomática en la región. Algunos analistas apuntan a que India y China han intentado realizar un cerco geopolítico contra la otra parte26. En este sentido, China estaría intentando cercar a India para minar sus posibilidades de liderazgo regional. Por mar, esta estrategia consistiría en romper los lazos de India con los países litorales y proyectar su poder naval en el océano Índico. El país asiático ha incrementado sus buques militares alrededor de Singapur, Malasia, Pakistán y Sudáfrica. En las últimas tres décadas, los documentos de defensa chinos han dado cada vez mayor importancia a las proyecciones militares hacia el océano Índico. Uno de los objetivos es incrementar la capacidad para detener o mitigar posibles interrupciones del comercio hacia China y poder hacer frente a Estados Unidos o India en caso de conflicto mayor27.

Además, el incremento de lazos económicos, militares y diplomáticos con los vecinos de India, como Myanmar, Bangladés, Sri Lanka y Maldivas pueden ser vistas como una forma de aislar a Nueva Delhi por parte de China. Parece que Pekín está intentando establecer una conexión entre Pakistán, Maldivas, Myanmar y Bangladés en el golfo de Bengala para cercar a India (ver figura 2). Por todo esto, se puede argumentar que la estrategia de China hacia India consiste en contener a su vecino asiático mientras busca establecer una posición predominante en la región del océano Índico.

Por su parte, India está respondiendo a China con un cerco geopolítico similar, intentando sobrepasar el «Collar de Perlas» impuesto por Pekín. Es importante resaltar la ventaja geográfica que tiene India en la región. Mientras que China depende de sus aliados y bases extraterritoriales para acceder al océano Índico, el territorio de India le conecta directamente con estas aguas. Esta ventaja ayuda a balancear la contienda a pesar de la inferioridad militar de India en comparación con China.

Teniendo a su lado la situación geográfica, India ha reforzado sus bases navales en el océano Índico, haciendo que el país tenga más capacidades para interrumpir las líneas marítimas de comunicación de China entre el golfo Pérsico y el estrecho de Malaca. También ha expandido su presencia en las islas Andamán y Nicobar, intentando establecer su dominio en el golfo de Bengala. Además, desde 1995 lleva a cabo las operaciones navales MILAN en la zona del sudeste de Asia y el mar del Sur de China. En este último, China tiene actualmente reclamaciones territoriales, por lo que el incremento de la presencia india en la zona puede ser visto como una amenaza por Pekín. Adicionalmente, India está desarrollando lazos con Vietnam en el ámbito de la seguridad. Teniendo a Vietnam de su lado, Nueva Delhi puede estar pagando a China con la misma moneda por el incremento de los lazos de esta con Pakistán.

En el ámbito de la fuerza militar marítima, India gasta menos en capacidades navales que sus aliados y competidores en el océano Índico. Sin embargo, el país ha empezado a comprender la necesidad de incrementar su potencia naval. Oficiales indios han manifestado que el país aspira a convertirse en una fuerza marítima de 200 buques en 2027. Mientras que ya ha desplegado un portaaviones en el océano Índico, ha anunciado que espera mandar uno más a estas aguas. Además, se ha comprometido a adquirir 57 aviones embarcados, así como modernizar su flota de submarinos28. Por lo tanto, estamos viendo un fortalecimiento de la fuerza naval india para incrementar sus capacidades.

Estas acciones por aumentar su autonomía estratégica se han visto complementadas con una maniobra de balance de poder externo en el marco de la alianza QUAD, compuesta por India, Estados Unidos, Japón y Australia. Esta tiene el objetivo de fortalecer la cooperación en temas de seguridad en la región del Indopacífico, pero también hacer balance de poder contra la mayor presencia de China en la región. Por ello, se deben de considerar las acciones de India en el océano Índico como parte de una estrategia de congagement, que combina contención y compromiso29. Esto significa el uso del balance de poder para contener a China mientras que busca establecer una posición fuerte en la zona a través de las acciones descritas anteriormente, con el objetivo último de convertirse en líder regional y proveedor de seguridad para los Estados litorales.

En definitiva, la rivalidad estratégica entre China e India se está desarrollando a través de una serie de acciones llevadas a cabo por cada país en aras a imponer su dominio y negar a la contraparte que establezca su poder e influencia. El ascenso de ambos países en el plano internacional ha hecho que ambos centren su atención en los océanos para sustentar su crecimiento. Esto hace que podamos relacionar el actual escenario geopolítico en el océano Índico con la teoría del Sea Power de Alfred Mahan, según esta, la capacidad de una nación para controlar las rutas comerciales marítimas y establecer su superioridad militar resultaría clave para el poder y prosperidad de ese Estado.

Concretamente, dos elementos de la teoría de Mahan nos ayudan a entender esta rivalidad geoestratégica30: en primer lugar, asegurar la llegada de recursos a través del poder marítimo. En este sentido, se puede argumentar que asegurar sus líneas marítimas de comunicación ha sido una de las principales justificaciones por parte de China e India para incrementar su fuerza naval y presencia en esta región; en segundo lugar, el establecimiento de bases para establecer el poder marítimo es un elemento esencial de la teoría de Mahan. En relación con ello, India y China han establecido bases y han asistido a diferentes autoridades portuarias en el océano Índico (ver figura 3). Ello tendría el objetivo de asegurar sus intereses y asentar su poder marítimo en estas aguas; y se espera que en los próximos años veamos una competición por establecer nuevas bases y puertos entre China e India31.

Conclusiones

Dada la importancia que para ambos países representa el océano Índico, India y China han llevado a cabo una serie de acciones que han acrecentado la rivalidad geoestratégica por establecer su dominio e influencia en esta región. Esto ha llevado a una competición entre los dos Estados por establecer alianzas militares, económicas y diplomáticas con países de la zona, así como un incremento de las capacidades militares marítimas y el establecimiento de bases en esta área geográfica.

Esta rivalidad es mucho menos intensa e inestable que otras confrontaciones regionales, como por ejemplo la de India y Pakistán. Por ello, un conflicto entre ambos países es muy improbable y no parece que vaya a ocurrir por el momento. Sin embargo, después de analizar este escenario, se puede afirmar que se está desarrollando una competición geopolítica entre China e India para asegurar sus intereses en la región. Por ello, podemos esperar una competencia entre ambos países asiáticos por establecer bases navales y asegurar alianzas militares, económicas y diplomáticas con los Estados litorales en los próximos años, convirtiéndose así el océano Índico en el escenario geopolítico de la rivalidad entre China e India en esta región.

Adrián Veiguela Meignen, Máster en Geopolítica y Estudios Estratégicos Universidad Carlos III de Madrid

Referencias:

1 Un choke point, traducido como punto de estrangulamiento o cuello de botella, es un lugar en el que una ruta se estrecha por motivos geográficos y por los que pasan importantes rutas, como es el caso de los estrechos marítimos.

2 Las líneas marítimas de comunicación (SLOC por sus siglas en inglés) se refieren a las rutas marítimas entre puertos utilizadas para el comercio, el suministro de recursos o para actividades militares navales.

3 HASSAN, M. A. «Growing China-India Competition in the Indian Ocean: Implications for Pakistan», Strategic Studies, 39(1). 2019, 77-89. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/48544289

4 HERRERA PILAR, Mikel. The end of India’s strategic ambiguity? Documento de Opinión IEEE 67/2020. http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2020/DIEEEO67_2020MIKHER_India-ENG.pdf (consultado el 17 de enero de 2022).

5 LIEBERHERR, B. Geostrategic Storm in the Indian Ocean. Zürich: Center for Security Studies – ETH Zürich, 2021. Disponible en: https://css.ethz.ch/content/dam/ethz/special-interest/gess/cis/center-for-securities- studies/pdfs/CSSAnalyse284-EN.pdf

6 HERRERA PILAR, Mikel. The end of India’s strategic ambiguity?... op. cit., p. 3.

7 BARUAH, D. M. What is happening in the Indian Ocean? 3 de marzo de 2021. Disponible en Carnegie Endowment for International Peace

8 HERRERA PILAR, Mikel. The end of India’s strategic ambiguity?... op. cit., p. 4.

9 HASSAN, M. A. Growing China-India Competition in the Indian Ocean: Implications for Pakistan… op. cit. 2019

10 NATARAJ, G. y SEKHANI, R. «China’s One Belt One Road: An Indian Perspective», Economic and Political Weekly, 50(49). 2015, 67-71. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/44002931

11 WORLD BANK. GDP (Current US$). 2020. Disponible en World Bank: https://data.worldbank.org/indicator/NY.GDP.MKTP.CD?year_high_desc=true (8 de abril de 2022).

12 La teoría del Heartland, elaborada por el geógrafo John Mackinder, establece que quien controle la zona comprendida entre Asia Central, Rusia Central y Siberia tiene una posición privilegiada de cara al dominio del resto de Europa y Asia; y potencialmente el dominio mundial.

13 WORLD BANK. GDP (Current US$). 2020. Disponible en World Bank: https://data.worldbank.org/indicator/NY.GDP.MKTP.CD?view=map (8 de abril de 2022).

14 LOPES DA SILVA, D., TIAN, N., y MARKSTEINER, A. Trends in World military expenditure, 2020. Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), 2021.

15 ASHRAF, J. «String of Pearls and China’s Emerging Strategic Culture», Strategic Studies, 37(4). 2017, 166-181

16 HASSAN, M. A. Growing China-India Competition in the Indian Ocean: Implications for Pakistan… op. cit. 2019, p. 84.

17 MANHAS, N. S. «China’s Policy of ‘String of Pearls’». International Journal of Social Impact, 5(3). 2020, 17-25. doi: 10.25215/2455/0503003.

18 MURATBEKOVA, A. Geostrategic games in the Indian Ocean: the Case of the Maldives (s.f.). Disponible en Eurasian Research Institute: https://www.eurasian-research.org/publication/geostrategic-games-in-the-indian-ocean- the-case-of-the-maldives/ (consultado 18 de enero de 2022).

19 POLING, G. B. Kyaukpyu: Connecting China to the Indian Ocean. 2 de abril de 2018. Disponible en Center for Strategic and International Studies: https://www.csis.org/analysis/kyaukpyu-connecting-china-indian-ocean

20 La teoría del Rimland explica que el control de los territorios situados en el anillo externo que rodea el Heartland, lo que Spykman denominó el Rimland, resulta esencial, pues permite aislar e impedir la expansión de la potencia que controle este territorio central.

21 BREWSTER, D. «India and China at Sea: A Contest of Status and Legitimacy in the Indian Ocean», Asia Policy, (22). 2016, 4-10. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/24905133

22 LOPES DA SILVA, D., TIAN, N., y MARKSTEINER, A. Trends in World military expenditure, 2020… op. cit. 2021, p. 2.

23 MAHMOOD, M. Growing Indonesia-India Strategic Ties. Institute of Strategic Studies Islamabad, 2018.

24 PASZAK, P. China and the «Malacca Dilemma». 28 de febrero de 2021. Disponible en: Warsaw Institute: https://warsawinstitute.org/china-malacca-dilemma/

25 LOBELL, S. E. «Structural Realism/Offensive and Defensive Realism», International Studies Association. 22 de diciembre de 2017, 1-23. Disponible en: https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190846626.013.304

26 SCOTT, A. «The Great Power ‘Great Game’ between India and China: ‘The Logic of Geography’», Geopolitics, 13(1). 2008, 1-26. doi: 10.1080/14650040701783243.

27 WHITE, J. T. China’s Indian Ocean Ambitions: Investment, Influence And Military Advantage. Brookings Institution, 2020. Disponible en: https://www.brookings.edu/wp- content/uploads/2020/06/FP_20200615_chinas_indian_ocean_ambitions_white-1.pdf

28 THAKKER, A. A Rising India in the Indian Ocean needs a Strong Navy. 17 de octubre de 2018. Disponible en Center for Strategic and International Studies: https://www.csis.org/npfp/rising-india-indian-ocean-needs-strong-navy

29 SCOTT, A. The Great Power ‘Great Game’ between India and China: ‘The Logic of Geography’… op. cit. 2008,
p. 20.

30 MOHAN, C. R. Maritime Power: India and China turn to Mahan. 7 de julio de 2009. Disponible en Institute of South Asian Studies: https://www.isas.nus.edu.sg/papers/71-maritime-power-india-and-china-turn-to-mahan/

31 ALBERT, E. Competition in the Indian Ocean. 19 de mayo de 2021. Disponible en Council on Foreign Relations: https://www.cfr.org/backgrounder/competition-indian-ocean