La sociedad marroquí espera con impaciencia la próxima Reunión de Alto Nivel

pedro-sanchez-mohamed-vi-españa-marruecos-hoja-ruta

El anuncio de la próxima cumbre hispano-marroquí del 1 de febrero, RAN (Reunión de Alto Nivel), ha despertado gran expectativa en Marruecos. Nunca antes la sociedad marroquí, las clases populares y los sectores más afectados por los acuerdos bilaterales, habían puesto tantas esperanzas en que las reuniones intergubernamentales trajesen soluciones concretas a los problemas que vive la sociedad. En general, los acuerdos entre los poderes ejecutivos, legislativos o judiciales recíprocos no afectan en una primera etapa a las cuestiones sociales. Esta vez, sin embargo, sí. Porque el poner en marcha comités conjuntos, las administraciones del Estado, los equipos de ambos países para abordar la problemática bilateral tan densa como lo es la hispano-marroquí tendrá efectos inmediatos. 

La sociedad marroquí espera que entre Marruecos y España se abra un nuevo capítulo para abordar cuestiones como los pasos de personas y de mercancías entre Ceuta y Melilla con el norte de Marruecos; la delimitación de aguas territoriales que permitirá las actividades pesqueras recíprocas y las prospecciones de las riquezas marinas; aumentar y ratificar los acuerdos para las matrículas en las universidades españolas de los estudiantes de grado y posgrado; facilidades para el trabajo conjunto de pequeñas y medianas empresas; la deslocalización de empresas y el trabajo temporal de marroquíes en España; como también afianzar las perspectivas para las vacaciones de cientos de miles de marroquíes en España, precisamente cuando las relaciones con Francia se han enfriado y el vecino galo ha endurecido inexplicablemente la expedición de visados a los ciudadanos del sur. En esta perspectiva, la llamada Operación Paso del Estrecho de este año 2023, se presenta prometedora, y cientos de miles de vehículos y familias marroquíes que trabajan en Europa, la esperan con ansia.  

La prensa marroquí y la RAN 

Los principales diarios de noticias, tanto en árabe como en francés, se han hecho eco del anuncio de la RAN. Es simbólico el titular del cotidiano Aujourd’hui le Maroc, conocido por sus posiciones intransigentes hacia España en particular durante el Gobierno de José María Aznar, que anunció en primera, “Se abre una nueva página entre España y Marruecos”. Todos los diarios han puesto de relieve las palabras del rey Felipe VI señalando que “las relaciones con Marruecos avanzan sobre bases mas fuertes y más sólidas”. Viniendo del jefe del Estado español y de la Familia Real, este mensaje es reconfortante para la monarquía alauí y la clase política del país vecino. Toda una esperanza puesta en la inminente RAN.  

Por su parte, los semanarios impresos, más dedicados a análisis y valoraciones, han dedicado extensos artículos y reportajes a las cuestiones bilaterales que se van a tratar en la Reunión de Alto Nivel prevista.  

De ellos, el semanario estrella en lengua francesa Maroc Hebdo pone el acento en el aumento del flujo de gas natural a Marruecos procedente de España utilizando el gasoducto TransMed, que, según el semanario, ha más que triplicado su volumen. Este mismo semanario dedicó semanas antes un extenso análisis a la reactivación del proyecto de Túnel del Estrecho, que unirá a los dos países, a los dos continentes, y es visto como un megaproyecto de trascendencia histórica, en lo económico, en lo social y en la geopolítica. 

Por su parte, el semanario en lengua árabe Al Watan Alan (La patria ahora), ha dedicado su número 669, aparecido en los kioscos de todo Marruecos, íntegramente al encuentro bilateral. El periódico dirigido por el veterano periodista y economista de prestigio, Abderrahim Ariri, hace un repaso punto por punto de todos los temas, 14 según fuentes oficiales, que van a formar parte de la cumbre: seguridad, inmigración, yihadismo, fronteras, aguas territoriales mediterráneas y atlánticas; grandes proyectos; implantación de las empresas españolas en toda la geografía de Marruecos incluido el Sáhara bajo su administración; grandes obras estructurantes como el Túnel del Estrecho; energías renovables; nuevos cables submarinos de transporte eléctrico y de megadatos; extensión y reafirmación del eje euro-africano a través de España y la fachada atlántica marroquí, etc… 

Marruecos espera mucho de la RAN; España, también. No hay que defraudarles. 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato