Opinión

La unidad de Europa y la reivindicación de sus valores debe actuar de columna vertebral para la sociedad

photo_camera Conferencia sobre el Futuro de Europa

Se prepara la Conferencia sobre el Futuro de Europa que debía haberse iniciado hace casi un año, pero que ha sido pospuesta no sólo por la pandemia sino por las dificultades internas que se han venido encontrando para su realización.

¿Qué es la Conferencia sobre el futuro de Europa? Se trataría de una iniciativa europea, anunciada por la presidenta Úrsula von der Leyen en julio de 2019, en la que se tiene que debatir acerca de diversas cuestiones. En principio parecía que se iba a centrar en la posibilidad de reformas en las Instituciones de la UE, sobre todo respecto de la entronización del “spitzenkandidat” (necesidad de que el presidente de la Comisión Europea se elija por el Parlamento de entre los cabezas de lista de los grupos que se presentaron a las elecciones), tema que centró en buena parte la campaña de las últimas elecciones europeas. Ahora todo parece indicar que se abren mucho más los temas a tratar, desde otras reformas institucionales, a la emigración, el refuerzo del Estado de derecho, la sanidad, los instrumentos de participación de la ciudadanía en la toma de decisión de la Unión, la crisis económica y otros.

El 11 de marzo, los tres presidentes de las Instituciones, Sassoli por el Parlamento Europeo, Von der Leyen por la Comisión y Costa por el Consejo de la Unión Europea, han firmado la declaración institucional de puesta en marcha y anunciado que la Conferencia iniciaría sus trabajos el 9 de mayo, un año después de lo que estaba previsto.

Conferencia sobre el Futuro de Europa

Se había advertido que la Conferencia tendría una duración de dos años, y que se tenía que contar con la participación de todas las Instituciones de la UE, con los Estados miembros (especialmente los Parlamentos) y, también, con la sociedad civil. Todos ellos estaban llamados a expresar su opinión, mediante los múltiples mecanismos de consulta que tiene establecidos la Unión, telemáticos unos y presenciales otros. Pero parece que, finalmente, su duración será de un año únicamente. No se trataría de una Convención de reforma de los Tratados, sino de un paso previo en el que se tendría que detectar si ello era necesario y/o posible y en qué materias. La pandemia alejó la posibilidad de audiciones presenciales y se puso en marcha la creación de una plataforma plurilingüe que permitiera suplir esa participación compleja en la medida de lo posible. 

En un momento en que los populismos, entendidos como las respuestas sencillas a problemas complejos, los nacionalismos es decir los tribalismos fundado en el etnicismo en lugar de en la ciudadanía libre, global, participativa y responsable, la unidad de Europa y la reivindicación de sus valores debe actuar de columna vertebral para una sociedad que va a tener que hacer frente a muchos retos en el futuro más próximo, económicos, migratorios, tecnológicos, ecológicos y, sobre todo, éticos. En este sentido reflexionar sobre las redes, un medio que cada vez es un elemento más imprescindible en nuestras vidas es fundamental a la hora de incrementar los intercambios comerciales, el desarrollo económico la comunicación y el conocimiento. Es cada vez más necesaria una reflexión sobre el código ético que debe regir en las redes con el fin de lograr un uso justo y un mayor desarrollo.