Las mujeres en primera línea en Irán

protestas en irán tras la muerte de una joven

El comportamiento inhumano del régimen hacia las mujeres, basado en dogmas medievales, ha desencadenado finalmente una nueva ola de protestas públicas. Estas protestas se extendieron rápidamente a manifestaciones a nivel nacional contra todo el régimen de los mulás.

A través de sus políticas de discriminación sexual, especialmente mediante el uso obligatorio del velo, el régimen teocrático siempre ha intentado contener las tendencias contestatarias de una sociedad convertida en explosiva por el imperialismo y la corrupción de las autoridades. Este excesivo celo por hacer cumplir leyes de otro tiempo ha terminado por cansar al pueblo que, siguiendo la ira de las mujeres en primera línea, exige ahora con una sola voz el fin de la teocracia en su integridad.

Una historia de valor, sueños y derramamiento de sangre

Fueron las mujeres las que ayudaron a motivar al pueblo en su conjunto a expresar su ira contra el régimen y a participar en las manifestaciones. En decenas de casos, las personas detenidas por la policía o por las milicias Bassidj del CGRI o del Ministerio de Inteligencia fueron liberadas gracias a las contraofensivas dirigidas por las mujeres, llevándose a los jóvenes con ellas. Es porque las mujeres se resisten que todos los demás les siguen.

Las mujeres iraníes llevan mucho tiempo luchando y derramando sangre por su libertad. Ya desempeñaron un papel importante en el derrocamiento de la dictadura del Sha, y apenas un mes después de iniciado el gobierno de los mulás, protestaban contra el uso obligatorio del hiyab. En un signo de preocupación social, el 11 de marzo de 1979, el MEK emitió la siguiente declaración: "Cualquier forma de uso obligatorio del hiyab es inaceptable. [...] Nuestra revolución no debe privar a las mujeres de ninguno de sus derechos políticos, legales y sociales". Los simpatizantes del MEK estuvieron al frente de la manifestación contra el velo obligatorio.


Desde la década de 1980, el régimen ha matado a miles de mujeres activistas y ha torturado a decenas de miles más en el corazón de sus prisiones. El año 1988 sigue siendo sin duda el más sangriento del régimen. Las mujeres del MEK y de otras organizaciones democráticas ocuparon un lugar destacado entre las 30.000 personas masacradas por el régimen en las cárceles iraníes sin otra razón que su negativa a renunciar a sus peticiones de libertad e igualdad.

Un legado de valor

Las mujeres y niñas de hoy que se enfrentan a las brutales fuerzas represivas del régimen han heredado el mismo pedigrí de valor y resistencia. La mujer iraní como identidad histórica no surgió ayer; su carácter férreo se forjó a lo largo de 120 años de lucha por la democracia en Irán. Sus ojos se han centrado en el derrocamiento de un régimen que ahora está aterrorizado por su resolución.

El levantamiento se comunica con sus miembros, con el mundo y con el enemigo en el lenguaje de las consignas. Este lenguaje es clarísimo, clarísimo. Un lenguaje que el enemigo en el poder no puede subvertir. Los lemas "Muerte al dictador" y "Muerte a Jamenei", principales consignas de los manifestantes, transmiten un fuerte mensaje político. De nuevo, fueron las mujeres las que hicieron posible que estas consignas se difundieran ampliamente entre la población sublevada.


El hecho de que la líder de la oposición democrática sea una mujer, Maryam Rajavi, ha inspirado a generaciones de mujeres a conocer sus derechos, a empoderarse y a perseverar en su lucha a toda costa. Ya en 1996, en un discurso ante 25.000 personas en el Earl Court de Londres, Maryam Rajavi denunció el régimen: "Los mulás misóginos están decididos a destruir los derechos y las libertades de las mujeres iraníes y a pisotear su dignidad. De este modo, quieren reforzar los pilares de su régimen autoritario. A los mulás misóginos, debo decirles que están completamente equivocados; nunca lograrán sus deseos. Habéis utilizado todas las formas de humillación, opresión, represión, tortura y asesinato contra las mujeres iraníes. Pero ten por seguro que recibirás el golpe mortal de aquellos con los que nunca cuentas. Por supuesto, tu naturaleza reaccionaria no te permite considerarlos. Pero ten por seguro que tu régimen hegemónico dominante será arrollado por las mujeres conscientes y libres de Irán".

HAMID ENAYAT
Politólogo, colabora con la oposición democrática iraní (CNRI)

 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato