Levantamiento en Irán: 88º día de protestas contra la ejecución de Majidreza Rahnavard

protestas-iran-ejecuciones

El lunes 12 de diciembre, en el 88º día del levantamiento, a pesar de las fuertes medidas de seguridad en Mashhad, tras el anuncio de la ejecución del mártir Majidreza Rahnavard, la gente visitó su tumba y depositó flores en ella, coreando "amado del país" y "mártir de la patria". Se celebraron concentraciones en varias partes de Mashhad. En Teherán se celebraron manifestaciones al grito de "os llevasteis a Majidreza y traéis de vuelta su cadáver". En este sentido, los estudiantes se manifestaron en las universidades Sharif, Allameh y Melli de Teherán y Noshirvani de Babol.

Los alumnos de la Escuela de Música y Bellas Artes de Teherán entonaron la canción tradicional "madre, madre, es la hora de la guerra, la hora de ser amigo de los fusiles". Los estudiantes del edificio Ibn Sina de la Universidad Sharif honraron la memoria de los mártires ejecutados Mohsen Shekari y Majidreza Rahnavard encendiendo velas y mostrando sus fotos. Los estudiantes de Babol también pegaron las fotos de los dos mártires en las aulas y pasillos de la universidad. Los estudiantes de Letras de Allameh se reunieron para protestar contra la ejecución de los jóvenes insurgentes y la suspensión y prohibición de los estudiantes, coreando "saludo a las víctimas de la horca, Navid, Mohsen y sus compañeros", "libertad, libertad, libertad" y "no queremos una universidad vigilada". Los estudiantes se manifestaron en Mashhad, Shiraz y Jakigur de Rask, en la provincia de Sistán-Baluchistán.

protestas-iran-ejecuciones

El lunes por la noche, valientes residentes de muchas ciudades salieron a las calles, incluidas Teherán y Mashhad, para manifestarse al grito de "este es el último mensaje, ejecuta y es un levantamiento". En la ciudad de Ekbatan, en Teherán, la gente protestó por la noche coreando "por cada persona asesinada, mil más se levantan". En Jannat Abad, en la capital, hubo una manifestación nocturna al grito de "abajo el dictador" y en otro barrio la gente coreaba "Jamenei escoria, autor de todos los crímenes". Otros distritos de Teherán, como Narmak, Sattar-Khan y Chitgar, fueron escenario de manifestaciones contra la ejecución de Majidreza con los lemas "Jamenei asesino, su régimen es ilegítimo", "Jamenei sedicioso, gran líder de Daech" y "sabemos quién está detrás de esto, pasdarans es Daech y viceversa". En el distrito de Hechmatieh de Teherán se gritaron consignas contra el gobierno desde los edificios.  

En Mashhad tuvo lugar una manifestación nocturna en la zona de Ahmadabad. Los valientes jóvenes se manifestaron en las calles con el lema "pasdarans, milicianos de Bassidj, vosotros sois nuestro Daech". Las consignas "Jamenei asesino, su régimen es ilegítimo" resonaban en los altos edificios de Mashhad.

El martes por la mañana, los habitantes de Javanroud salieron a la calle para concentrarse frente a la gobernación y protestar contra la detención del imán sunní del viernes en la mezquita de Hamzeh y el precintado de las tiendas de los comerciantes en huelga por parte de las fuerzas de seguridad.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato