Opinión

Los protagonistas del impeachment contra Trump

photo_camera Trump

El juicio político que comienza en el Senado va a concitar en los próximos días la atención mundial. Las acusaciones de abuso de poder y obstrucción al Congreso contra el presidente de Estados Unidos dependen de que al menos veinte senadores republicanos puedan romper su apoyo a Donald Trump y provocar su destitución. El impeachment puede durar días o hasta dos semanas, y va a estar marcado con acontecimientos que tendrán lugar dentro y fuera del Capitolio: Trump asistirá desde el Foro de Davos a los primeros compases, y el 4 de febrero pronunciará, si sigue siento presidente, su discurso en el debate sobre el Estado de la Unión ante las dos Cámaras del Congreso. Donde es difícil que le veamos es ante el tribunal y el jurado: no hay obligación de que Trump comparezca en el juicio. 

Una serie de nombres propios marcarán este proceso trascendental para la primera potencia mundial: 

Donald Trump (Nueva York, 1946), presidente de EEUU

Cuadragésimo quinto presidente de los Estados Unidos y tercero en verse sometido a un juicio político en el Senado tras Andrew Jackson y Bill Clinton, ambos absueltos gracias a la mayoría de sus partidos, que también tiene Trump. Hubo un cuarto que dimitió antes de que empezara el proceso, Richard Nixon. Su estrategia de descalificar el proceso echando tierra sobre las investigaciones no va a evitarle un rosario de días con malas noticias, aunque la votación final pueda favorecerle. El grado en el que quede tocado el presidente influirá en su intento de reelección el próximo 3 de noviembre.

John Roberts (Buffalo, Nieva York, 1955), presidente del Tribunal Supremo

Ejerce de árbitro en el impeachment, presidirá el tribunal y dará por aprobada la destitución sólo si dos tercios de los senadores lo apoyan. Se le presupone una imparcialidad que Trump espera no sea tal. Ordenará los testimonios y decidirá cuestiones tan trascendentales como la duración del juicio. 

Joe Biden (Scranton, Pennsylvania, 1942),  ex vicepresidente de EEUU y candidato en las primarias demócratas

Se juega mucho en la partida porque es el precandidato demócrata con más opciones de disputar la Casa Blanca ¿a Trump? el próximo otoño. La supuesta presión del presidente sobre el máximo mandatario ucraniano habría tenido como objeto perjudicar las opciones electorales de Biden. 

Presidente del Senado de Estados Unidos 

Aunque en teoría el Senado solo “pone la casa” donde se juega este partido, su influencia es importante porque son sus senadores los que decidirán. 

Mike Pence (Columbus, Indiana, 1959), vicepresidente del país, es también el presidente ex-officio del Senado. Si el impeachment saliera adelante, sería automáticamente presidente del país y juraría su cargo en la escalinata del Capitolio pocas horas después de la votación. 

El presidente pro témpore es el senador con más edad del partido que ostenta la mayoría, actualmente Chuck Grassley (Hartford, Iowa, 1933)  y es el tercero en la línea de sucesión presidencial tras el vicepresidente y la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. 

Los siete fiscales demócratas

Nombrados por la Cámara de Representantes, están dispuestos a empezar su trabajo tras entregar su informe al Senado con las acusaciones contra Trump.

Adam Schiff (Framingham, Massachusstes, 1960), congresista por California y presidente del Comité de Inteligencia del Congreso, es el jefe del equipo de fiscales

Jason Crown (Madison, Wisconsin, 1979) es uno de los que se ha significado reclamando que haya testigos clave y documentos para analizar la implicación en los hechos de Trump. Un veterano de la guerra de Irak que lideró un pelotón de los Rangers por el desierto iraquí. 

Jerry Nadler (Nueva York, 1947), presidente del Comité de Justicia del Congreso de Estados Unidos. Será el encargado de leer los cargos contra Trump, al que se ha enfrentado en las redes sociales más de una vez. 

Los abogados de Trump

Rudy Giuliani (East Flatbush, NY, 1944), es el ex alcalde de Nueva York, destacado miembro del Partido Republicano, que lleva los asuntos legales de Trump. Fue parte activa de la operación de presión a Ucrania y del cese de la embajadora allí. 

Jay Sekulow (Nueva York, 1956), es el  presidente del American Center for Law & Justice y uno de los abogados más prestigiosos del país. Tiene un programa de radio y es uno de los más conocidos por los ciudadanos del distrito federal. 

Pat Cipollone (1966) trabaja igualmente en el equipo de abogados de la Casa Blanca desde octubre de 2018, y ha sido el más activo en el proceso previo de acusación. 

Ken Starr (Vernon, Texas, 1946), es un abogado que ya conoce lo que es el procedimiento de un impeachment porque formó parte de la acusación contra Clinton. Pero entonces era fiscal especial y ahora abogado defensor del presidente investigado.

Alan Dershowitz (Nueva York, 1938), es letrado y académico, ha llevado casos tan sonados como el de Jeffrey Epstein por abusos sexuales. 

Volodymyr Zelenski (Kryvyi Rih, Ucrania, 1978), presidente de Ucrania

Su nombre se escuchará muchas veces en el ala norte del Capitolio en los próximos días. En las conversaciones telefónicas con Trump pudo recibir presiones para investigar al hijo del ex videpresidente norteamericano para de esa forma lastrar sus opciones en la carrera electoral. 

Marie Yovanovitch (Montreal, Canadá, 1958), ex embajadora de EEUU en Ucrania

Será uno de los testigos clave en el proceso político. Comenzó su carrera de diplomática en tiempos de Condoleeza Rice en el Departamento de Estado. Fue destituida en mayo de 2019 porque el equipo de Trump la consideraba un obstáculo para los objetivos que se habían marcado. En la transcripción de la conversación entre Trump y Zelenski del 25 de julio el presidente americano la desacredita de forma cruel. “Masha” revivirá el calvario que ya sufrió cuando testificó en noviembre pasado. 

Los testigos clave

Aún desconocemos si tendrán que declarar porque el tribunal no se ha decantado todavía por las exigencias de una y otra parte, pero esa decisión será de los senadores. Si cuatro republicanos apoyan la comparecencia de testigos, éstos se sentarán ante el jurado. En caso de que ocurra veremos con toda seguridad a los siguientes: 

John Bolton (Baltimore, Maryland, 1948), el exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Bolton sería testigo de cargo de los fiscales demócratas porque desde su cese ha arremetido contra el presidente siempre que ha tenido oportunidad.

Mick Mulvaney (Alexandra, Virginia, 1967), jefe interino de Gabinete de la presidencia, que debe conocer todas las gestiones realizadas por el inquilino del Despacho Oval. 

Si hay testigos llamados por la acusación, la defensa en reciprocidad podría reclamar que comparezca el hijo de Joe Biden, Hunter Biden (Wilmington, Delaware, 1970) lo cual supondría un golpe a los demócratas por las sospechas de sus manejos en Ucrania. Hunter trabajó para la compañía gasista Burisma desde 2014 y hay sospechas de que pudo incurrir en comportamientos corruptos, aunque es algo que debe investigarse en el país caucásico. 

Lev Parnas (Odessa, Ucrania, 1972), el empresario del núcleo de confianza de Giuliani que ha cambiado su posición y ha entregado documentos y grabaciones que incriminan a Trump, quien niega conocerle siquiera pese a las fotos en las que pasan largas veladas juntos.

Gordon Sondland (Seattle, Washington, 1957), embajador estadounidense en la UE. Implicado también en las amenazas a Ucrania. Es uno de los más firmes defensores de Trump. 

El jurado: los senadores de Estados Unidos

Los senadores se han convertido ya en jurado de un proceso en el que deben mantener la imparcialidad que han prometido la semana pasada. 53 de los 100 senadores son republicanos. Pueden formular preguntas por escrito a los testigos, si los hay, pero serán leídas por el presidente del Supremo. Habrá deliberaciones a puerta cerrada antes de que se conozca la votación final de cada uno de los dos cargos que pesan sobre Trump.

Mitch McConnell (Sheffield, Alabama, 1942), líder republicano en la Cámara Alta. Es el azote de los demócratas, especialmente del ex presidente Obama. Está presionando al tribunal para que no acepte la comparecencia de testigos. De él dependerá que la mayoría republicana se mantenga en bloque y no haya fugas que podrían integrar ese número de veinte senadores conservadores que podrían decantar el impeachment en contra de los intereses de Trump. 

Chuck Schumer (Nueva York, 1950), líder demócrata en el Senado. Coordina a los 47 senadores demócratas, que con total seguridad votarán a favor del cese del presidente. Trump le ha llamado llorón en uno de sus últimos tuits. Está ejerciendo la presión más grande posible para que se acepten testigos. 

Cuatro senadores demócratas están en la carrera de las primarias para la candidatura de este partido a las elecciones de noviembre. El día 3 de febrero se celebran en Iowa los caucus o asambleas de vecinos que abren el largo proceso de designación de candidato presidencial, que podría producirse con el impeachment aún abierto en el Senado: Bernie Sanders (Brooklyn, Nueva York, 1941), Elizabeth Warren (Oklahoma City, Oklahoma, 1947) y Amy Klobuchar (Plymouth, Minnesotta, 1960).