Málaga quiere la Expo 2027 y ser un nuevo Silicon Valley

expo malaga

Este verano, los campamentos infantiles enfrentan una fuerte competencia con el auge de los cursos a favor de las nuevas tecnologías para niños y jóvenes. En Málaga, hay una fiebre  por aprender programación, la ciudad costera andaluza hace de lo digital su principal obsesión transformadora y no pretende conformarse con las cualidades  de sol y playa. Solo aspira a ser el nuevo Silicon Valley de España.

Todo es cuestión de visión, empuje y muchas decisiones, en el ámbito de la Alcaldía y de las políticas públicas y fundamentalmente el rol de la inversión privada que debe encontrar el caldo de cultivo para invertir en una ciudad con rostro amigable en todos los sentidos.

A principios de 2022, en Málaga operaban 60 empresas extranjeras, la mayor parte ubicadas dentro de la red conocida como Málaga Tech Park. En este Parque Tecnológico de Andalucía están instaladas 621 empresas convertidas en un importante foco de empleo con más de 20 mil trabajadores.

La ciudad andaluza fundada por los fenicios se encuentra a 528.7 kilómetros de distancia de Madrid, por coche son menos de seis horas y por tren de alta velocidad –conocido como AVE– el trayecto es de 2 horas y 30 minutos.

Año tras año este puerto de la Costa del Sol escala como sitio de interés para vivir para otros españoles y extranjeros; la declaración de pandemia –el 11 de marzo de 2020– por parte de la OMS ante la expansión del SARS-CoV-2 ha catapultado a Málaga como destino favorito para residir.

Los férreos confinamientos decretados por varios países entre éstos España con un lockdown severo, desde el 14 de marzo hasta el 21 de junio de 2020, han obligado a muchos urbanitas a replantearse la vida.

En los últimos seis años, como lo reveló Juanma Moreno Bonilla, actual presidente de la Junta de Andalucía, la ciudad de España que ha mostrado un ascendente crecimiento demográfico es Málaga.

En los datos más recientes proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2021, toda la provincia de Málaga tiene una demografía conformada por 1 millón 695 mil 651 habitantes y solo la capital malagueña concentra 577 mil 405 habitantes censados.

Para el veterano alcalde, Francisco de la Torre, a la ciudad hay que potenciarla no solo como punto de interés turístico costero –dadas sus cualidades naturales– también como cinturón cultural con una sólida red de museos y de eventos artísticos y convertirla, además, en una ciudad con cualidades tecnológicas para convertirla en un inevitable destino digital.

Al frente del Ayuntamiento desde el año 2000 y con 79 años, Paco de la Torre, no descarta presentarse otra vez a las elecciones del próximo año por el Partido Popular (PP).

“Málaga es una ciudad que cree que la innovación es uno de los caminos que tiene la gente para encontrar una respuesta a los retos actuales y también para captar iniciativas empresariales, retener y atraer talento”, explica el alcalde andaluz.

Ante una decena de corresponsales extranjeros invitados por la Asociación de la Prensa Europea y el Club Internacional de Prensa, De la Torre comenta el reto inminente que tiene enfrente: lograr la sede de la Expo Internacional 2027 que será celebrada del 5 de junio al 5 de septiembre de dicho año.

“Queremos que la Málaga actual sea conocida por todos. Tenemos una etapa buena, una etapa brillante, y cada vez vienen más empresas extranjeras a instalarse aquí, muchas del rubro de la tecnología; lo hemos visto con Vodafone, con Oracle y tenemos startups también”, añade orgulloso.

Al respecto de la Expo 2027, le pregunté a De la Torre por el proyecto: “Ha tardado el apoyo, pero ahora lo hay porque el Gobierno del presidente Pedro Sánchez se juega su prestigio, nos jugamos el prestigio como país”.

En julio de hace un año, entrevisté a de la Torre en exclusiva y hasta ese momento, el Gobierno del mandatario Sánchez, no había hecho caso a las constantes peticiones del presidente municipal de que le apoyasen para presentar la candidatura oficial de Málaga. Parecía que había cierto problema con los intereses políticos, de uno y de otro lado, Sánchez gobierna con el PSOE junto con la ultraizquierda de Unidas Podemos y de la Torre pertenece al centro derecha del PP.

Al final logró subsanarse el escollo y casi in extremis quedó registrada la candidatura que expiró el pasado 28 de enero con cinco países compitiendo para desarrollar la Expo Internacional 2027: en Estados Unidos está Minnesota; en Tailandia, Phuket; en Argentina, San Carlo de Bariloche; en Serbia, la ciudad de Belgrado y en España, está Málaga.

“La temática es la del desarrollo sostenible que es un poco técnica todo un reto a nivel de las ciudades porque hay que tener buenas prácticas. Habrá muchos foros hablando al respecto en las  universidades y los centros de investigación”, añade el político malagueño.

Estados Unidos con Bloomington, Minnesota, ha presentado la temática de “Gente sana, planeta sano y bienestar para todos”. Por su parte, Phuket en Tailandia vende la idea de “El futuro de la vida: vivir en armonía, compartir la prosperidad”; para Serbia, con Belgrado, su propuesta es “Tocar para la humanidad. Deporte y música para todos”.

“Con Málaga nuestra carta es La Era Urbana: hacia la Ciudad Sostenible. Ya tenemos elegidos los terrenos en la zona de Buenavista, cerca de la ampliación de la Universidad de Málaga, del Centro de Transportes de Mercancías (CTM) y del Aeropuerto de Málaga”, comenta de la Torre.

El plan es ubicar la Expo al oeste Málaga cerca del Tech Park en una parcela de 250 mil metros cuadrados dentro del triángulo económico de la ciudad con una superficie de 800 mil metros cuadrados con varios terrenos para espacio expositivo. Una vez terminada la exposición toda esa infraestructura sería aprovechada para incorporar los espacios a la vida productiva de la ciudad.

¿Cuánto costaría organizar la Expo Internacional 2027? En el informe del Ayuntamiento de Málaga al respecto los números redondos estiman un costo de 860 millones de euros con unos beneficios proyectados por 700 mil euros. El dossier anticipa 3.1 millones de visitantes.

El tema de la era urbana y la sostenibilidad está alineado con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y engloba el reto de hacer compatibles las innovaciones tecnológicas con el medioambiente.

La intención es intercambiar conocimiento para hacer de las ciudades entornos amables de residencia y de convivencia, una oportunidad para converger los intereses de los procesos científicos y económicos en el tema de la sostenibilidad urbana.

Una tríada indispensable

Málaga, ciudad natal del pintor Pablo Picasso, es uno de los destinos turísticos más importantes y quiere hacer de la innovación y la cultura junto con la sostenibilidad sus objetivos.

Si bien cuenta con un conectado Aeropuerto Internacional, estación de tren de alta velocidad, metro y líneas de autobuses urbanos está muy lejos de los estándares de sostenibilidad que tienen muchas ciudades belgas, francesas, alemanas, noruegas, suizas, finlandesas o danesas.

La ciudadanía no sabe separar los residuos, no hay una correcta selección de la basura; en los barrios, las calles lucen sucias de papeles y de restos de materia fecal de los perros porque sus dueños no los recogen. El servicio de limpieza municipal es deficiente y cada verano las playas, al caer el sol, quedan sepultadas de basura de los paseantes. En suma, un desafío para una ciudad que quiere brillar en desarrollo sostenible.

Y cada día atrae a más inversores y empresarios para instalarse. Más empresas son más gente que también viene de fuera, la ciudad seguirá expandiéndose demográficamente. Por lo pronto, dos universidades privadas están a la espera de los vistos buenos para instalarse: la Universidad Alfonso X El Sabio y la Universidad Europea de Madrid.

En cuanto a la tecnología, la estadounidense Google tendrá un centro de excelencia especializado en ciberseguridad que contará con una inversión cercana a los 300 millones de euros de los 530 millones que serán invertidos en España.

La francesa Vodafone anuncia inversiones millonarias para un centro europeo de desarrollo de nuevas tecnologías, tras analizar varias opciones en cinco países.

En la reunión con el alcalde malagueño estuvo presente Rosa Sánchez, delegada de Turismo y Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, en su opinión la ciudad está muy bien valorada por el inversor extranjero no solo por su clima también por la amplia oferta cultural, de ocio, por la afabilidad de la gente y porque todo lo tiene cerca.

El despliegue reciente del Polo de Contenidos Digitales, en la zona de la Tabacalera, cerca del Museo Ruso (ya solo tiene el nombre porque se han devuelto las obras a Moscú y el alcalde regresó la medalla que le concedió Putin) ha concentrado el interés en una zona hasta ahora de poca afluencia en la ciudad a pesar de este museo y del Museo Automovilístico.

Se ha creado un área para jóvenes, desempleados y toda la gente que quiera aprender –partiendo desde cero– de las nuevas tecnologías con cursos muy interesantes como el metaverso o bien aprender a programar en distintos lenguajes; aprender a programar videojuegos o hacer páginas webs o apps. Los cursos digitales abarcan prácticamente todas las disciplinas.

La mayor parte de los programas de formación son gratuitos o bien subvencionados. Ello se complementa con el desembarco de Málaga 42 de Fundación Telefónica que tiene como intención que todos aprendan  a programar; todos de cualquier edad y de manera gratuita. Y no solo eso también instruyen para ser expertos en ciberseguridad, una de las especializaciones más demandadas en el mercado laboral.

¿Qué es Campus 42? Se trata de una idea ingeniosa nacida en París en 2013 a partir de sinergias público-privadas con la intención de implantar en la población los conocimientos digitales para darles herramientas técnicas, no solo para sobrevivir al cambio laboral derivado de la desaparición de múltiples trabajos, sino para adquirir  las técnicas digitales necesarias  en el mercado laboral. También para que personas, de todas las edades, puedan desarrollar sus ideas sin que la falta de conocimiento digital y en programación las frene.

“Los campus de programación 42 revalidan su reconocimiento como una de las diez instituciones más innovadoras del mundo, llevándole la delantera a universidades ampliamente reconocidas como Oxford, Cambridge o Princeton, según el ranking World Universities With Real Impact”, nos informan desde el centro digital.

Una persona a partir de los 18 años, sin importar su condición económica, de estudios o laboral, puede formarse en competencias digitales como el blockchain, ciberseguridad, desarrollo de videojuegos y más opciones.

¿En dónde está el Campus? Comenzó en París creado por el empresario Xavier Niel y desde 2013 se ha extendido por varios países ya hay 33 campus diseminados por: Alemania, Armenia, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Sur Corea, Emiratos Árabes Unidos, España, Finlandia, Francia, Italia, Japón, Jordania, Malasia, Marruecos, Países Bajos, Portugal, Rusia, Suiza y Tailandia.

Sobre todo, es un método revolucionario, pone instalaciones abiertas las 24 horas del día, los 365 días del año con computadoras, zonas de descanso y de coworking para que los estudiantes se formen sin pretexto alguno.

NEO2 lo explica así: “No es necesaria titulación ni formación previa y su duración media es de solo 3 años. El sistema está basado en la gamificación o lo que es lo mismo, aprender como si estuvieras jugando y se apoya en la interacción entre los propios estudiantes. No hay profesores”.

Los alumnos parten con el reto de crear un proyecto base y así va ascendiéndose en dificultad hasta lograr proyectos más amplios. Cada uno lo hace por su cuenta pero el grupo en sí se apoya y se orienta compartiendo ideas o consejos. Básicamente es un forma de aprendizaje ciento por ciento motivacional y lo mejor de todo: es gratis. En Málaga se impulsa de esta manera el talento digital

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato