Opinión

Marruecos-España: un partidazo entre vecinos

photo_camera Marruecos jugará este martes contre su vecina España, l

Marruecos jugará este martes contra su vecina España, la noticia no deja a nadie indiferente en los dos reinos, es un partido entre dos vecinos que comparten varios siglos de historia y un Estrecho de 14 kilómetros de agua y muchísimas cosas más; aun así, son dos pueblos que no se conocen bastante bien, es cierto que tenemos varias asignaturas pendientes en este sentido.

Ahora nos toca compartir unos 90 minutos de fútbol que, tal vez, serán los 90 minutos más tensos de nuestra historia reciente, millones de marroquíes y españoles van a estar en su sofá con la bandera a mano, soñando con la victoria, algunos verán en el partido un campo de batalla donde el balón se convierta en un arma mientras que otros lo consideran como un mero partido de fútbol en el que ganará quien juegue mejor o tenga mucha suerte.

El partidazo del martes será una ocasión para que el pueblo español conozca mejor el fútbol marroquí e incluso ese nuevo Marruecos que ha nacido en la orilla sur del Estrecho.

Hay que tener en cuenta que más de la mitad de los marroquíes siguen diariamente el fútbol español desde hace décadas y conocen los nombres de todos los jugadores de la selección española, incluso algunos chapurrean en castellano por pasar mucho tiempo ante la televisión siguiendo los partidos. Por lo cual, ese partidazo tiene un toque particular que nadie podría descartar. 

En Marruecos, España se siente cerca no por las reglas científicas de la geografía, sino por sus equipos de fútbol. Asimismo, el entrenador de la selección marroquí, Walid Regragui, ya es un histórico entrenador, conoce a la perfección el fútbol español y habla el idioma de Cervantes sin recurrir a la ayuda de ningún intérprete; además, es el caso de varios jugadores de la selección nacional marroquí. Algunos de estos chicos nunca han vivido en Marruecos, pero han mostrado todos los días que están dispuestos a sacrificarlo todo para defender, contra viento y marea, los colores de la bandera nacional.

Cierto, la selección marroquí ha dejado claro que es la mejor de su grupo en todos los niveles, esa victoria inédita dará mucha confianza a los jugadores y al entrenador a la hora de enfrentarse con la selección española. El entrenador Regragui ha logrado en poco tiempo lo que otros no consiguieron en décadas: convertir al equipo nacional en una sola familia más allá del egocentrismo dañino. No cabe duda de que Regragui es el jugador número 12 del equipo y, al mismo tiempo, encarna el hermano mayor de todos los miembros de su equipo, le respetan, le aman y, sobre todo, tienen confianza en su magia futbolística.  A mi juicio, es el secreto clave de todos esos logros en el Mundial de Qatar. 

Lo que están viviendo los marroquíes estos días es histórico; asimismo, varias generaciones lo viven por primera vez, centenares de miles de marroquíes   salen a la calle tras cada victoria para celebrarlo con la bandera nacional en la mano, cada partido es una fiesta, las calles se han convertido en una fiesta ambulante, muchos lo ven como una señal de que el país ha cambiado, ya no es lo que era hace 20 años e incluso su fútbol.