Marruecos: K. O. en los puertos

Operation Marhaba

Para los millones de marroquíes que viven en Europa, volver a casa es tanto un placer como una verdadera lucha. Para aquellos que han decidido volar -y que pueden permitírselo- Royal Air Maroc ha reforzado sus rutas aéreas y ha puesto a disposición de los viajeros aviones y rutas adicionales que unen las ciudades del norte y del sur con varios destinos europeos clave. En julio se fletaron cuatro aviones de SmartLynx Airlines con este fin, que cubren 11 nuevas rutas. Ciudades como Oujda, Nador y Fez han aumentado su capacidad aérea y desde principios de mes se han puesto a disposición de los viajeros 1.400 vuelos adicionales con una capacidad de 220.000 plazas. La Operación Seducción ha vuelto. Tras un cierre de fronteras que duró demasiado tiempo, Marruecos está marcando una tímida recuperación. Muchos hoteles están llenos desde la flexibilización de las restricciones, aunque se mantenga el estado de emergencia sanitaria y el toque de queda. 

En estos tiempos de incertidumbre, las adaptaciones y los cambios se hacen día a día, y la comunicación gubernamental es poco sistemática.

Mientras que Royal Air Maroc ha podido hacer lo suyo, las rutas marítimas siguen siendo indómitas e insuficientes y un verdadero dolor de cabeza para las autoridades en estos tiempos de COVID.    

En primer lugar, se han suspendido las travesías desde los puertos españoles. Estimados en 800.000 personas, los marroquíes en España se han sentido excluidos de volver a casa este año. Pero sus contratiempos se remontan a varios años atrás. Ya en 2019, la subida de precios de los transportistas españoles a través del Estrecho había estropeado la alegría del regreso de estos viajeros anuales. Para una familia de cinco miembros, por ejemplo, costaba 500 euros frente a los 250 de 2018. El enfado de estos marroquíes residentes en el extranjero (MRE) ha seguido creciendo, pero a falta de una bandera nacional, no se ha escuchado ninguna reclamación. 

Antes de la crisis de COVID-19, el flujo diario de pasajeros entre Tánger Med y Algeciras era de 39.000, asegurados por once buques, además de cuatro líneas marítimas de larga distancia por semana (Tánger Med-Barcelona-Sete y Génova), y cerca de un millón y medio de MRE transitaban por el puerto de Tánger Med. Hoy, con el cierre de los puntos de salida españoles, los puertos franceses e italianos han sido tomados por asalto. Marruecos, que no tiene ningún barco que una estos dos países, ha encargado a la compañía Intershipping el traslado de sus ciudadanos.

Como consecuencia de la cancelación de las salidas de Algeciras, el puerto de Sète ya está saturado. Intershipping llegó a anunciar la suspensión temporal de la venta de billetes y la Policía francesa tuvo que intervenir en la zona de embarque para calmar los ánimos tras los enfrentamientos entre los pasajeros y el personal marítimo. Los enfrentamientos se produjeron después de que la empresa cancelara las entradas en el último momento.  A pesar de tener una capacidad de 2.000 pasajeros y 500 coches cada uno, los transbordadores nocturnos no pueden satisfacer la gran demanda de los marroquíes este verano. El pasado mes de junio, la Autoridad Portuaria de Tánger Med se jactó de haber firmado acuerdos de fletamento a corto plazo de los buques Victoria I y Romantika de Tallink Grupp. "Los buques operarán en rutas marítimas internacionales entre Marruecos y Francia, y entre Marruecos e Italia entre julio y septiembre de 2021", dijo Tallink. Por desgracia, esta oferta sigue siendo insuficiente y cientos de marroquíes siguen atrapados en los puertos europeos. Una situación que reabre el debate sobre la ausencia de una bandera nacional, 14 años después de la desaparición de Comanav y su privatización bajo la enseña CMA-CGM.

Las autoridades marroquíes intentan apaciguar la ira y han anunciado compensaciones para los viajes por mar. Según el artículo segundo del decreto n°21.4792, publicado en el boletín oficial, el importe de esta compensación se ha fijado en 1.000 dirhams para los billetes comprados por menos de 250 euros. Si el precio del billete es superior a 250 euros, se añadirá un suplemento de 5 dirhams por cada euro adicional, durante el periodo comprendido entre el 15 de junio y el 30 de septiembre. Asimismo, los precios de referencia de los billetes de ida y vuelta, con coche, se han reducido a 995 euros para una familia de 4 personas en las rutas de larga distancia y a 450 euros en las de media distancia, se especifica en la orden.

Los primeros en llegar ya están aquí y se preparan para las vacaciones. Saludos a los que siguen atrapados en los puertos de Sete y Génova.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato