Opinión

Mensaje equivocado de Al Jazeera sobre Grecia

Mensaje equivocado de Al Jazeera sobre Grecia

Hace unos días, el conocido canal pro-Erdogan Al Jazeera TV de Qatar mostró y subió a YouTube un pobre "informe" de Glenn Ellis sobre la "minoría nacional turca" de la Tracia griega (Tracia occidental, Espacio disputado: los turcos del noreste de Grecia) en la serie People & Power, gritando desde kilómetros de distancia, lo cual fue una orden de Turquía. Los tres miembros de la tripulación no tenían licencia para filmar en exteriores, no tenían planes de utilizar un dron, grababan las caras y las placas de matrícula de los agentes de policía y, en general, eran indiferentes a cualquier deontología. Cada escena y cada ataque se preparó para "corroborar" la propaganda erdoganista para la región griega y sólo mencionaremos los actos ilegales más evidentes del espectáculo.

En primer lugar, ni siquiera un cristiano griego y ni siquiera un diputado electo de la minoría musulmana hablaron en el informe 
Tantos diputados, alcaldes y concejales actuales y anteriores (incluso vimos algunos en los planos del espectáculo) pero a nadie se le preguntó sobre la situación actual en la Tracia griega! Sólo hablaron los que han asumido contractualmente el papel de acusador de Grecia - por lo general en el extranjero - y los que actúan por los intereses turcos en nuestra región: El pueblo de los sindicatos turcos que operan ilegalmente, algunos editores - periodistas (digamos, ahora...), el presidente del partido político turco KIEF, el calumniador permanente de Grecia por PEKEM, su "colega" de Alemania y el muftí turco no reconocido Ibrahim Serif.

Sin una sola palabra musulmana que tenga un papel institucional, se ha dado una imagen completamente falsa de una minoría marginada. No hay ni rastro de las distinciones positivas que el estado griego proporciona a los musulmanes de Tracia (estudios, trabajo...). Excepto, por supuesto, las medias verdades y las mentiras enteras a las que sirvieron los llamados mentirosos.

Sin referencias históricas

El espectáculo comienza comparando una imagen serena de un anciano en un café de un pueblo minoritario con otra de la reunión de la noche del Amanecer Dorado (¡en Atenas!) Con antorchas, banderas, etc. El mensaje se dirige inmediatamente a los griegos de extrema derecha que oprimen a los turcos pacíficos. Por supuesto, se mantiene en secreto que Chrysi Avgi (insignificantemente electoral en Tracia) nunca tocó los cabellos de una minoría y que el único que murió en los disturbios étnicos hace 40 años fue un cristiano (Angelos Solakidis en 1991).

En cuanto a la fisonomía de Tracia, dice que pasó por muchos gobernantes, pero desde 1300, los otomanos que se fueron hace 100 años han dominado ¡Ni una palabra sobre los miles de años de integración orgánica de Tracia en el mundo griego, antiguo o bizantino!
Para los pomacos y los romanos, no se hizo la menor mención, de hecho, mientras habla constantemente de la cultura turca, muestra en algún momento trajes de pomaco y dice sobre las viejas tradiciones, dando a entender que también son turcas. Y por supuesto muestra grupos de danza con trajes, danzas y propósitos traídos por Turquía, completamente ajenos a la Tracia griega. Así que como el mecanismo consular los puso en nuestro lugar durante los últimos veinte años...

Se refiere a los 3 sindicatos que fueron abolidos por los tribunales griegos - básicamente a la Unión Turca de Xanthi (TEX), que también la llama una ONG! - pero en 2008 obtuvieron una decisión favorable en los tribunales europeos. Sin embargo, no dice que estos sindicatos simplemente han sido privados de su TIN y sus matrículas, mientras que por lo demás funcionan normalmente, de hecho, ¡incluso invitan a las autoridades locales a sus eventos! De hecho, Ahmetoglou, el presidente de TEX, tiene la audacia de hablar del "problema de Grecia con sus minorías nacionales" en plural!

Aquí, por supuesto, la responsabilidad recae en las autoridades griegas, que no sellan los nidos de avispas como deberían haber hecho con la Ley. Aún más desinformación lasciva es el informe del canal sobre las escuelas de las minorías. Dice que cerraron cinco más el año pasado, llevando el total a 65 en los últimos ocho años (no dice que se duplicaron). Oculta que las escuelas de todo el país han sido cerradas por razones económicas (con un límite de 9 estudiantes), pero no dice que estos niños están siendo reubicados en escuelas de minorías a expensas del estado griego, más grandes y claramente mejores que las escuelas de dos plazas a las que solían ir. Sólo habla de la tontería de la asimilación a través de la educación pública, donde se supone que terminan los niños de los pueblos musulmanes.

Mensaje equivocado de Al Jazeera sobre Grecia

A continuación, presenta a Ibrahim Serif como el muftí "elegido" de Komotini, después de decirnos que "tradicionalmente" el muftí fue elegido aquí. De hecho, caballeros, es una tradición que es completamente ignorada por todo el mundo musulmán, y por la propia Turquía, ¡pero sólo se aplica en nuestras regiones! ¡Patente mundial, ajena al Islam pero conveniente para Ankara! En algún momento, el informe entra en un contexto más amplio y se refiere a la cuestión de Chipre como una ocasión para el endurecimiento de la actitud griega hacia la población minoritaria. Habla de los disturbios intercomunales en la isla que provocaron la invasión turca, mientras que el golpe contra Makarios no tuvo tal dimensión.

También se refiere a los acontecimientos en Bulgaria en 1989 con el intento del Estado de cambiar los nombres musulmanes de allí, sin relación con todo lo griego pero útil en todo el clima pro-turco creado por el espectáculo. Después, en el programa, la editora de la revista Gudem, Choulia Emin, se queja de que el oponente exigió 1.000.000 de euros, pero nunca se dice que ningún otro periódico en turco haya dado NUNCA ni un euro, aunque sus convictos fueran ciudadanos afectados, a menudo minorías. De la misma manera, el otro... editor indigesto, Genghis Omer del periódico "Millet", habla de una condena de 15 meses de prisión, ¡dejando la impresión de que entró o incluso pagó! Y habla de la libertad de expresión, que, si se aplicara la ley, tendría que ser puesta en el banquillo después de casi todos los números de su panfleto fascista!

Otra estafa fue la aparición de Tsigdem Asafoglou, el presidente del Partido de la Igualdad, la Paz y la Amistad "turco" (KIEF) creado por Turquía en Tracia. Casi riéndose, habló de amenazas contra su vida y su familia, por lo que es razonable suponer que eran ridículas o difíciles de creer. ¿Alguna vez las denunció a la policía griega, se encontró algo?

Luego vinieron los monumentos culturales: Por el incendio de la mezquita de Bayazit en Didymoteicho, se dijo que la minoría no creía en la versión oficial del accidente. Pervin Chairoula subrayó que de 3.000 monumentos otomanos en Grecia, sólo quedan 300 (!!!) porque Grecia no da dinero para su restauración y aparecieron fotos con 1-2 tumbas musulmanas destrozadas en Alexandroupolis - de las provocaciones habituales, por supuesto. No, no mostraron nada sobre las tumbas cristianas y las iglesias vandalizadas. Ni de las mezquitas renovadas, ni de las recién construidas que las decoran con banderas turcas (¡!), ni de las escuelas de formación profesional...

Refugiados

Sin embargo, la línea turca fue seguida por el canal de televisión Al Jazeera en toda Grecia. Incluso en su informe sobre los recientes acontecimientos en la frontera greco-turca en Kastanies, habló de "refugiados de Siria" a los que los griegos arrojaron gases lacrimógenos y humo, ¡y sólo entonces los turcos tomaron represalias! De hecho, las autoridades turcas no los describirían tan objetivamente.

Y una última cosa: los presentadores del programa dicen que fueron constantemente vigilados por la policía secreta griega y finalmente fueron arrestados durante la noche. Sin embargo, no dicen que esto NO ocurrió en la Tracia griega sino en... la isla de Kos, donde también fueron a mostrar a otras "etnias turcas oprimidas" pero fueron sorprendidos fotografiando lugares prohibidos!