Opinión

Mohamed Bin Salman abolirá la flagelación

photo_camera Mohamed bin Salman

El joven príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, nos tiene acostumbrados a comunicados de prensa siempre singulares y sorprendentes. Se ha hablado mucho sobre el monarca de 30 años desde que tomó el poder en junio de 2017, y hay que decir que a menudo ha sido para mal. La sombra de Khashoggi, el periodista saudí asesinado en la Embajada de Arabia Saudí en Ankara, se cierne todavía sobre el reino y ha salpicado a sus más altos dignatarios y, sobre todo, ha empañado la imagen de un joven rey reformista y moderno. Pero esta vez es diferente. Se han puesto en marcha importantes acciones para restaurar el escudo de armas del reino. Hoy en día, Mohamed bin Salman, como reformador, se impone como tal e introduce importantes cambios en el código penal saudí como abolir la flagelación y la pena de muerte para los menores. Esta importante reforma es necesaria desde hace mucho tiempo y ha sido bien acogida por los organismos internacionales.

Cabe recordar que la práctica de la flagelación era aplicable en los casos de Hudud (los límites) que entran en el ámbito de la sharía según la concepción del reino saudí. Así pues, se empleaba para castigar todas las relaciones sexuales fuera del matrimonio, por el simple consumo de alcohol y, por supuesto, por cualquier sospecha de apostasía. Las imágenes insoportables de Raëf Badaoui, condenado a mil latigazos por insultar a la religión, seguirá persiguiéndonos durante mucho tiempo. En el nuevo código, cuya fecha de aplicación aún se desconoce, las penas de prisión y las multas sustituirán a estas prácticas bárbaras.  

Estas son reformas audaces en la tierra del wahabismo. Arabia Saudí aboga por un rígido islam suní de obediencia hanbalí. Este islam defiende una lectura literaria del Corán en oposición a cualquier lectura espiritual salvadora. Claramente, es la palabra la que prevalece sobre el espíritu, de ahí su rigidez. Nos guste o no, lo que sucede en Arabia Saudí concierne a todos los países musulmanes. La imagen del islam está unida a ella. La monarquía, guardiana de los lugares sagrados, sigue siendo un modelo para los musulmanes suníes y es por este criterio que debemos medir este progreso también. 

Estas enmiendas judiciales forman parte de las reformas sociales iniciadas por Mohamed bin Salman para consolidar su poder y modernizar este país que parece fuera de tiempo. Desde 2018, las mujeres que estaban sujetas a viajes bajo tutela masculina pueden viajar al extranjero sin necesidad de contar con la aprobación previa del referente masculino, como ha sido el caso durante mucho tiempo. Una decisión que no agradó a todos en este país conocido por su conservadurismo. Pero Bin Salman reina como monarca absoluto y afirma que cualquier persona de 21 años o más, independientemente de su sexo, tiene derecho a un pasaporte saudí y puede viajar libremente. Hoy en Riad podemos incluso cruzarnos con mujeres saudíes sin velo. Desde entonces, desde que dejaron su abaya y aunque son severamente criticadas y señaladas, continúan su emancipación, ejerciendo su libertad y sin importar el precio que tengan que pagar. A las mujeres saudíes también se les ha permitido conducir, lo cual era un sacrilegio hace unos años.  

En perpetua guerra y emulación con las monarquías del Golfo, Arabia Saudí quiere ser vista bajo una luz diferente, entrar en el siglo XXI. En un momento en que Abu Dabi abrió el Louvre y Qatar se ha posicionado, desde hace varios años, como un apoyo demostrado de los cines árabes a través del mastodonte, Doha Film Institute, Arabia Saudí está arrastrando una reputación de monarquía beduina fuera de tiempo y de nuestra civilización. 

Para compensar esta reputación, Mohamed bin Salman ha lanzado grandes proyectos de entretenimiento e incluso quiere reposicionar su país como destino turístico. El Festival Mundial de Yeda es una de esas herramientas de cambio. El festival de 66 días ha invitado incluso a la sensual Nicky Minaj a actuar en Tierra Santa y a la estrella libanesa ligera de ropa, Nancy Ajram. La rapera americana finalmente declinó la invitación después de haber sido puesta de lado por sus fans, ONG y otros activistas de derechos humanos. “Creo que es importante para mí mostrar claramente mi apoyo a los derechos de las mujeres, la comunidad LGBTQ y la libertad de expresión”, anunció finalmente antes de retirarse. También se ha creado un festival de cine en el país de la Sharía que espera rivalizar con los festivales de El Cairo y otras alfombras rojas de Oriente Medio. Y aunque el Festival del Mar Rojo fuera cancelado este año debido a la pandemia, el deseo de abrirse al séptimo arte sigue siendo relevante.  

El país que Mohamed bin Salman heredó no está en su primer intento de modernización, aunque eso podría hacernos sonreír. Las reformas ya habían sido emprendidas hace mucho tiempo por el rey Faisal. Esto, por cierto, le costó la vida. El monarca, hijo de Abdelaziz ibn Saud, que llegó al poder en 1964, fue un excelente estratega, reformador y visionario. Faisal había luchado contra el clero de su época para educar a las mujeres y se enfrentó a la feroz negativa de los conservadores. Era un monarca adelantado a su tiempo. Su deseo de modernizar el país era honesto, pero se encontraba a principios de los 70. En ese momento no había Internet y el pueblo saudí ni siquiera estaba preparado para aceptar la televisión. ¡Incluso el rey tuvo que luchar para autorizar la primera estación de televisión del país! pues este comunicado había producido disturbios memorables para impedirlo.  

Si el rey Faisal ha sido un verdadero equilibrista entre las corrientes reformistas y conservadoras, Mohamed bin Salman parece tomar sus decisiones con toda diligencia y sin tener que rendir cuentas a nadie más que a sí mismo, y esto vale tanto para sus buenas como para sus malas decisiones. No olvidemos que, según los informes de Human Rights Watch, 184 personas fueron ejecutadas en 2019 en Arabia Saudí y muchos presos de conciencia siguen languideciendo en las cárceles saudíes.