Opinión

Níger, epicentro de la lucha antiterrorista en el Sahel

photo_camera fuerzas-seguridad-mali

Después de la salida de Francia de Mali, Níger es la nueva base en la lucha contra el terrorismo yihadista en el Sahel y no solo lo es para Francia sino también para Burkina Faso que comparte frontera con Níger y Mali 

Francia y la fuerza Barkhane tienen su base en Níger donde también estan siendo criticados por distintos sectores locales donde ven este redespliegue francés demasiado tarde, demasiado lejos de la zona de operaciones del terrorismo yihadista y causa de más ataques de estos grupos por la presencia francesa en el territorio. 

La pregunta es: ¿Puede la Operación Barkhane hacerlo mejor en Níger? El evidente fracaso de la misión francesa contra el terrorismo en Mali deja algunos escépticos, a menos que haya un cambio radical en la estrategia, y una mayor asunción de riesgos. 

El pasado domingo el Presidente de la Transición de Burkina visitó Níger para reunirse con el Presidente Bazoum y tratar temas seguridad dentro del ámbito de la triple frontera, especialmente dentro del ámbito de la información, de compartir recursos y del ámbito operacional en la lucha contra el yihadismo. 

Hay que recordar que Níger es la base de operaciones contra el terrorismo de EE. UU. y donde la semana pasada y gracias a la intermediación del Presidente de Níger fue liberada una monja estadounidense que estaba secuestrada desde abril y que fue el resultado de las negociaciones entre las autoridades nigerinas y el Grupo de Apoyo al Islam y a los musulmanes.  

Igualmente, a destacar la labor de EEUU en Níger donde la mayor parte del éxito en la eliminación de los grupos yihadistas se ha logrado a partir de la inteligencia proporcionada por los estadounidenses. Los estadounidenses proporcionan inteligencia a Francia, también proporcionan suministros. El reabastecimiento de combustible aéreo es proporcionado, para aproximadamente el 30 a 40% (de las aeronaves), por los Estados Unidos.

Según France 24, a cambio de la liberación de la monja estadounidense no hubo compensación financiera. El grupo terrorista JNIM había pedido la liberación de 16 combatientes, pero al parecer solo uno ha recuperado la libertad.  

La operación se habría desarrollado al parecer y según fuentes locales sin el apoyo de socios occidentales. La monja fue transportada a Niamey, donde la esperaba un helicóptero de las fuerzas especiales estadounidenses. 

Esta liberación es el primer gran éxito de la política de negociación de las autoridades nigerinas con los terroristas, que comenzó hace varios meses. El objetivo del presidente Mohamed Bazoum era invitar a los yihadistas a deponer las armas. 

Es por ello por lo que Burkina Faso y Níger están considerando la posibilidad de realizar operaciones conjuntas en sus territorios con miras a luchar eficazmente contra el terrorismo. La información proviene de un comunicado de prensa publicado por la presidencia de Burkina Faso el lunes 22 de agosto en Facebook. 

Según funcionarios de ambos países, esta iniciativa tiene como objetivo no solo dar respuesta a los desafíos que enfrentan sus diversas fuerzas armadas nacionales, sino también recuperar el control de la situación. Con este fin, los dos Estados planean fortalecer la cooperación en el campo de la defensa a través de un acuerdo de cooperación militar y aumentar las operaciones conjuntas sobre el terreno. 

"Más allá de las operaciones únicas, planeamos hacer operaciones regulares y permanentes para permitir que nuestras fuerzas ocupen la tierra, tomen el control de la tierra y que no podamos dejar ni un centímetro a los terroristas tanto en Níger como en Burkina Faso", dijo el ministro de Defensa de Níger 

Cabe señalar que las autoridades de Burkina Faso y Níger también tienen como objetivo ampliar su proyecto de operaciones conjuntas en Malí para una mejor sinergia de acciones y en Benín para obtener resultados más convincentes a nivel de sus fronteras comunes. 

Realmente este es el enfoque correcto, la lucha contra el terrorismo yihadista en el Sahel debe ser llevada a cabo siempre desde el ámbito local primero y luego desde el ámbito regional contando con la ayuda internacional de forma coordinada pero siempre a iniciativa local. 

La acción regional pasa por una fuerte cooperación bilateral entre Burkina Faso y Malí y también entre Burkina Faso y Níger para poder superar esta larga franja fronteriza con Malí. Con Níger, ya existe esta cooperación bilateral a través de la operación conjunta Taanli, una operación que se lleva a cabo regularmente cada seis meses. Y con Malí, Burkina Faso está viendo hasta qué punto puede obtener realmente cooperación bilateral. 

Igualmente, los países del Golfo de Guinea deben reforzar su seguridad porque el terrorismo yihadista ya se ha hecho presente en estos países tras los atentados que vivió Costa de Marfil entre 2019 y 2020, apuntaron a Benín y Togo. Togo ya ha sido atacado al menos tres o cuatro veces y los ataques son cada vez más frecuentes y mortales. Benín también ha sido objeto de varios ataques es por todo ello por lo que urge una nueva estrategia para el Sahel y una nueva estrategia regional. 

Debemos recordar que Francia también acompaña a los países del Golfo de Guinea que están bajo la amenaza de grupos yihadistas, pero desde territorio nigerino. Pero no habrá fuerzas francesas desplegadas en Togo, fuerzas francesas desplegadas en Benín, fuerzas francesas [antiterroristas] desplegadas en Costa de Marfil.  

Por lo tanto, no habrá presencia militar francesa en estos países, pero y caso por caso, desde territorio nigerino, los franceses acompañarán a estos países a luchar contra el terrorismo. Muy importante también la creación de la Academia Internacional para la Lucha contra el Terrorismo (AILCT) instalada el 10 de junio de 2021 en Jacqueville, cerca de Abiyán, Costa de Marfil. 

En Benín, por ejemplo, el presidente Macron dijo que va a ser principalmente equipo, entrenamiento e intercambio de inteligencia

Francia ha aprendido la lección después de la salida de Mali y quieren ser mucho menos visibles, estar presente sin ser visible, esta es la doctrina de hoy. Así que la estrategia es estar presente sin ser visible, brindando apoyo a los países del Sahel y del Golfo de Guinea, sino teniendo una mayor presencia en Níger, desde Níger, hasta operaciones en otros países. 

Francia ha aprendido de sus malos resultados en Mali y ello, para no repetir los mismos errores en el Golfo de Guinea en su nueva estrategia de presencia militar en la subregión pasa por estar presentes pero sin visibilidad adoptando un perfil bajo y dejando que el mayor grueso de las operaciones antiterroristas la lleven los países de la región.