Opinión

Nueva Caledonia volverá a votar su independencia

photo_camera ¡Atalayar_Mesa votos referéndum Nueva Caledonia

El archipiélago de Nueva Caledonia, en el Pacífico Sur (el Mar de Coral), votará en un nuevo referéndum, el tercero en menos de tres años, su independencia de Francia.

Los líderes políticos de ambos sentimientos, leales y separatistas, reunidos en el Ministerio de Ultramar (en París), discutieron el futuro del país durante varias semanas gracias a la mediación francesa, llegaron a un acuerdo bastante complejo: celebrarán un nuevo referéndum antes de finales de año y, sea cual sea el resultado, prolongarán la actual situación durante dos años de transición.

La actitud recalcitrante de los independentistas, que ya fueron derrotados en dos ocasiones recientes, acabó imponiendo esta fórmula. El primer referéndum se celebró en 2018 y los leales   partidarios de mantener su estatus actual ganaron con el 53,2%; apenas año y medio después, se repitió la convocatoria y los independentistas llegaron al 46,74% lo cual les proporcionó ánimos para seguir reclamando una consulta más. El nuevo referéndum se celebrará en noviembre.

Nueva Caledonia es uno de los territorios bajo régimen colonial   que, al igual que Gibraltar, permanecen en el Comité de los 24 de la ONU a ser descolonizados, algo a lo que Francia no se opone si así lo desea la mayoría. El archipiélago está integrado por una isla mayor donde radica la capital (Noumea), cinco islas menores y varios archipiélagos. La población es de 232.000 habitantes, cerca de la mitad concentrados en la capital. La población se divide entre nativos y cerca de un 40% de franceses residentes desde hace años.