Nuevo percance en las relaciones entre Estados Unidos y China

xi-jinping-joe-biden-estados-unidos-china

Las frágiles relaciones entre los Estados Unidos y China se han agravado en las últimas horas ante el descubrimiento de un globo gigante sobrevolando a 60.000 pies de altura territorio norteamericano.

La sospecha expresada por el Pentágono es que se trata de un globo espía destinado a recopilar información. La reacción de la Casa Blanca fue inmediata y expresó una protesta  por  violación de la soberanía que implica y la violación de las leyes internacionales.

El Gobierno de Pekín respondió que se trataba de un globo destinado a realizar estudios sobre el medio ambiente que se había desviado de su itinerario empujado por el viento. La explicación no convenció al Pentágono. El globo, de un volumen gigantesco, fue localizado en el noroeste del Estado de Missouri  por los servicios meteorológicos y posteriormente en el de Montana. El Pentágono  advirtió que a la vista de  sus movimientos todavía permanecerá algunos días sobre territorio norteamericano. Mientras tanto, el presidente Joe Biden ordenó la suspensión del viaje a China  que tenía previsto el secretario de Estado, Antony Blinken, este fin de semana.

Se trataba de una visita acordada previamente en la pasada cumbre celebrada en Washington entre Biden y Xi Jinping, el presidente de China. La agenda era amplia y compleja, aunque el tema principal de las negociaciones girarían sobre el viejo conflicto  que existe en torno a Taiwán, la isla independiente  que Pekín reivindica como propia y Washington ha reiterado en numerosas ocasiones que no lo permitirá. Actualmente el conflicto es considerado como la principal amenaza del desencadenamiento de la Tercera Guerra Mundial sobre la que ha vuelto a suscitar temores la guerra que enfrenta a Ucrania y Rusia.

Precisamente, una de las preocupaciones es que China, que hasta ahora se ha mantenido neutral, acepte las presiones de Putin para que se sume a las escasas ayudas que está recibiendo desde el exterior. El enfrentamiento entre Estados Unidos y China es el propio al tratarse de las dos superpotencias que se disputan la influencia internacional, sin olvidar la competencia económica que complica sus relaciones.

En los últimos días, los Estados Unidos cerraron un acuerdo con el nuevo Gobierno de Filipinas para ampliar las bases militares que ya mantiene en su territorio. Aunque al acuerdo no se le ha dado mucho relieve, las opiniones de los analistas coinciden en que se trata de una maniobra norteamericana para afianzar su posición estratégica en la zona ante la posibilidad de que el  conflicto con China llegue a agravarse. La convicción es que la recuperación de Taiwán es el principal objetivo de Xi Jinping para afianzar su liderazgo recién renovado por el Congreso del Partido Comunista lo cual le aseguraría un lugar en la historia.  

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato