Opinión

Nuevos escándalos en el Polisario

Forum Canario Saharaui

El delegado del Frente Polisario en la comunidad autónoma de Navarra, Baddadi Benamar, o como se denomina con el nombre saharaui, Oudadi Ould Benamar, de la tribu de Erguibat, fracción Ulad Musa, ha protagonizado esta vez un hecho que ha escandalizado a la población saharaui.

Se trata de que el pasado 1 de mayo el citado Baddadi entregó a su exesposa Sleima mentz Mohamed Uld Bnin, de la misma tribu, 25.000 euros, como acto de reconciliación. Esta última, al parecer, se divorció de él por su infidelidad en enero de 2019, y de nuevo para rehacer su matrimonio, según una supuesta nueva 'tradición saharaui', le regaló en un acto de ostentación la cantidad citada de 25.000 euros en efectivo. Además de ello y para celebrar tal evento gastó otros 5.000 euros en fiesta con sus amigos más allegados siendo un dispendio total de 30.000 euros.

Estos hechos se han agravado por la ostentación pública que ha hecho su mujer mostrando en bailes con otras mujeres los 'fajos' de billetes, siendo grabados en vídeos para su posterior difusión en internet. El derroche de dinero efectuado y manifiestamente alardeado, ha suscitado una escandalosa reacción entre la población, que vive en condiciones de precariedad en los campamentos de Tinduf, que al conocer los hechos que se han divulgado por las redes sociales y medios de comunicación en árabe y francés, han acusado al responsable del Polisario de malversación de fondos y de las ayudas humanitarias, en detrimento de una población que pasa hambre.

Baddadi Benamar, ocupó anteriormente el puesto de director de la Policía del Frente Polisario y tras una serie de cambios de representantes de dicho movimiento se estableció como delegado en Navarra. Ahora, mientras se mueren niños y ancianos en los campamentos saharauis, se divulgan vídeos, audios y fotos de una boda de un 'supuesto diplomático' saharaui despilfarrando dinero que naturalmente proviene de las ayudas internacionales, para el pueblo saharaui. Este es un caso más de los que desgraciadamente hacen uso del dinero solidario.

¿Este uso es también objeto de transacciones inmobiliarias?. Este Fórum Canario Saharaui tiene conocimiento de adquisición de inmuebles en Las Palmas de Gran Canaria por parte de algunos saharauis responsables del Polisario que residen en Tinduf y que se desplazan a esta capital esporádicamente para el control de sus propiedades que administra una inmobiliaria.

Por otra parte, no se conoce ninguna producción en los campamentos de refugiados que produzca un rendimiento económico para que algunos responsables realicen inversiones fuera de su residencia en el desierto argelino.