Opinión

Panorama tras el Supermartes en Estados Unidos

photo_camera Super Tuesday

Joe Biden es el ganador de la fecha clave en las primarias demócratas. Bernie Sanders sigue en la batalla, ha logrado rozar el empate gracias a su victoria en California, pero tendrá que cambiar algunas cosas de su candidatura. Los resultados colocan al exvicepresidente con más de cuarenta delegados por encima de los obtenidos por su principal oponente, con Warren y Bloomberg ya a una distancia que parece insalvable después de sus respectivas derrotas de este martes. En el conjunto de los estados donde se han celebrado las primarias ya, Biden aventaja a Sanders por muy poco porcentaje, 27.3 por 26.7. La batalla está en empate librada ya una de sus citas decisivas, aunque las apuestas se decantan claramente por el primero: 63.1 frente a 34.0. 

Si la jornada electoral de las presidenciales fuera hoy, los sondeos afirman que Trump perdería tanto frente a Biden (49.8 por 44.4) como frente a Sanders (49.4 por 44.5), aunque esos porcentajes no supongan necesariamente la victoria en representantes para el Colegio Electoral como ha ocurrido ya en cinco ocasiones. 

Repasamos las opciones de cada uno de los cuatro favoritos según los resultados que han obtenido en la noche de hoy: 

JOE BIDEN (397 delegados)

El ex vicepresidente de Obama se ha impuesto en ocho de los catorce estados donde se votaban las candidaturas. En los estados del sur ha logrado imponerse gracias al voto afroamericano, una gran victoria porque era uno de los sectores sociales que se disputaba con Sanders.

Los votantes de mediana edad y los mayores le han respaldado, pero sobre todo ha obtenido el respaldo de los votantes más moderados, los que no quieren contraponer el radicalismo de Trump con el de Sanders. 

Tras ganar de forma aplastante en Carolina del Sur, Biden ha cogido un impulso que tras el Supermartes parece decisivo, sobre todo por su victoria en Texas, donde las encuestas ponían a su gran rival cuatro puntos por delante, justo los que le ha sacado de ventaja al senador. 

Ha reclutado los caudales electorales de Buttigieg y Klobuchar, además del apoyo de Beto O’Rourke, lo cual ha sido también una bombona de oxígeno.

Biden se lleva 21 delegados por California, 56 por Texas, 66 por Virginia, 34 por Massachussets, 38 por Minnesota, 9 por Colorado, 28 por Tennesseee, 40 por Alabama, 21 por Oklahoma, 16 por Arkansas, 1 por Utah, 8 por Maine, y 5 por Vermont.

BERNIE SANDERS (356 delegados)

Su victoria en Vermont, el estado del que es senador electo, en Utah y Colorado se quedaba corta durante la madrugada, de acuerdo con sus expectativas horneadas al fuego de unos resultados iniciales muy positivos en Nevada y New Hampshire.  Pero California ha cambiado el semblante de su campaña y con su victoria en el Golden State le permite albergar esperanzas. 
Sanders ha conseguido mayoritariamente el voto de los jóvenes y el de los latinos, pero no ha retenido Massachussets ni Minnesota, de extracción bastante progresista, donde Biden se ha impuesto. La lucha va a ser encarnizada a partir de ahora.

Sanders ha atesorado esta noche 72 delegados por California, 50 por Texas, 31 por Virginia, 26 por Massachussetts, 26 por Minnesota, 20 por Colorado, 15 por Tennessee, 7 por Alabama, 13 por Oklahoma, 8 por Arkansas, 9 por Utah, 8 por Maine y 11 por Vermont.

ELIZABETH WARREN (48 delegados)

La senadora por Massachussets no ha logrado ni siquiera ser segunda en su estado, y ha sufrido la humillación de la derrota por un candidato que ni siquiera se acercó a Boston para hacer campaña. No ha logrado todavía ser segunda en ninguno de los casi veinte estados que ya han celebrado primarias. 

La clave está en si mantiene su campaña, o decide renunciar y otorgar sus votos a Bernie Sanders. Los idus de marzo han sido demasiado propicios para ella. 

Warren ha logrado en este Supermartes 7 delegados por California, 2 por Virginia, 17 por Massachussetts, 10 por Minnesota, 1 por Colorado, 1 por Tennessee, 2 por Maine, y no obtiene delegados en Alabama, Oklahoma, Arkansas, Utah ni Vermont.

MICHAEL BLOOMBERG (38 delegados)

El multimillonario ex alcalde de Nueva York ha tirado su dinero por la ventana con esta apuesta electoral. Se había centrado en los estados que celebraban primarias este 3 de marzo, renunciando a hacer campaña en el resto. 

Ha ganado pese a todo en Samoa americana donde logra cuatro delegados para la convención demócrata. Sólo le queda esperar a la cita de Nueva York (28 de abril), si es que resiste hasta entonces. Su equipo ha comunicado hoy que entra en fase de replanteamiento de sus objetivos.

Bloomberg logra 8 delegados por California, 4 por Texas, 2 por Virginia, 9 por Colorado, 7 por Tennessee, 1 por Alabama, 3 por Oklahoma, 4 por Arkansas, 2 por Utah, y se queda sin representación en Virginia, Massachussetts, Minnesota, Maine y Vermont.