PEPs, qué son y por qué son importantes en AML

blanqueo-dinero

Previamente hemos hablado de la prevención de blanqueo de capitales (AML/PBC), así como de los procesos de KYC (Know Your Customer) due dilligence. Hoy queremos exponer qué son los denominados PEPs (Politically Exposed Person) o Personas Políticamente Expuestas y por qué estos afectan a los procesos de diligencia debida. 

¿Qué es un PEP? 

En primer lugar, según el Financial Action Task Force (FATF), organismo internacional creado para evitar el blanqueo de dinero proveniente de delitos como el tráfico de drogas,  armas, prostitución infantil o crímenes fiscales, proporciona una definición de las PEP “Individuos que son o han desempeñado funciones públicas de importancia como por ejemplo: jefes de Estado o de Gobierno; políticos, ministros de Gobierno, oficiales militares o jueces, ejecutivos de empresas del Estado, u oficiales o cargos de importantes partidos políticos”.

Son aquellos individuos que por su cargo o rol en la sociedad están más expuestos públicamente. Por la propia posición de poder que les otorga su cargo se encuentran a su vez con mayores posibilidades de ser objeto de comportamientos ilícitos ya sea por corrupción como por blanqueo de capitales. 

Cabe destacar que no solo las personas que ocupan el cargo propiamente son consideradas PEPs si no que personas que tienen un grado de relación ellos también pueden serlo, como familiares o socios. Esto tiene su explicación en que no solo ellos personalmente pueden ser los beneficiarios de fondos fraudulentos, sino que es una práctica muy común el uso de testaferros que suelen ser personas conectadas estrechamente con la persona que intenta blanquear. Relaciones de negocios con miembros de la familia o socios cercanos a las PEPs conllevan riesgos de mala reputación similares a aquellos que existen con las propias PEP.

En algunos casos se puede seguir considerando PEP incluso después de que deje su cargo. No existe una regla universal, diferentes jurisdicciones tienen distintos criterios para decidir cuando una persona deja de estar políticamente expuesta, en algunos casos se trata de un criterio temporal (2 años) y en otros simplemente cuando se considera que las circunstancias que le hacían ser una persona políticamente expuesta dejan de darse.  

¿Cómo afecta ser un PEP? 

Todos los sujetos obligados tienen la obligación legal de saber si están vinculándose con una persona políticamente expuesta. Esto se da, principalmente en el sector financiero durante el Customer due dilligence (CDD), y resulta en un mayor escrutinio y monitoreo de la actividad de las cuentas vinculadas a estos individuos.

La identificación de un PEP durante el transcurso del due dilligence requiere que se aplique el denominado ‘Enhanced due dilligence’ el cual es un tipo de proceso que se le aplica a los clientes que plantean un alto riesgo para el sector financiero. Este es más riguroso que el CDD y se basa en un modelo basado en el riesgo. Se construye un perfil más exhaustivo de quién es nuestro cliente y su reputación para ayudarnos a decidir si entra dentro del apetito de riesgo de la entidad vincularnos con el individuo en cuestión. 

Criterios básicos para determinar quién puede ser un PEP 

PEPs por roles de gobierno: 

  • Miembros de cuerpos legislativos
  • Miembros del Ejecutivo (Gobierno)
  • Roles diplomáticos: 
  • Judicatura
  • Alto cargo de empresas estatales

PEPs en Organizaciones e instituciones: 

  • Entidades financieras centrales, como el Banco de España
  • Altos argos de Fuerzas Armadas 
  • Comités deportivos nacionales/internacionales 

PEPs por asociación: 

  • Cualquiera que tenga una relación de negocios o sociedad junto con un PEP. 
  • Familia inmediata que puede considerarse: 
  • o    Progenitores 
  • o    Cónyuge
  • o    Hermanos 
  • o    Tíos y primos 
  • o    E incluso familiares indirectos como la familia política

En definitiva, los PEPs y su identificación son un pilar fundamental en el desarrollo de un buen Customer Due Dilligence ya que estos pueden tener un gran efecto en el riesgo que un cliente presenta para el sujeto obligado. Por tanto, es necesario para estas entidades realizar una investigación y ‘screening’ de todos los potenciales clientes lo suficientemente exhaustiva como para poder detectar estas situaciones de riesgo. 
Borja Ferrer, colaborador del Área de Delincuencia Económica de Sec2Crime 


 Bibliografia 
●    FATF-GAFI.ORG - Financial Action Task Force (FATF). (2021). Financial Task Action Force. https://www.fatf-gafi.org
●    What is Enhanced Due Diligence? (2021). Sanction Scanner. https://sanctionscanner.com/knowledge-base/enhanced-due-diligence-edd-123
●    What is a Politically Exposed Person (PEP)? (2016, 21 septiembre). Accuity. https://accuity.com/resources/what-is-a-politically-exposed-person-pep/


 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato