Perspectivas para el oro y la plata - más positivas de lo que se cree

perspectivas-oro-plata

La recuperación de la economía mundial de los efectos de los cierres dictados por la política continuará probablemente en 2022, aunque a un ritmo más lento. Estimamos que el PIB mundial crecerá un 4,2%, frente al 5,8% estimado para 2021. Por supuesto, siguen existiendo varios factores de riesgo, como la evolución de la crisis de los virus, las tensiones geopolíticas (en particular entre EE.UU. y China, así como entre Rusia y el mundo occidental), la seguridad energética mundial, etc.

Sin embargo, no es exagerado decir que la política monetaria figura entre los factores más determinantes del ciclo actual. La recuperación de la actividad económica en todo el mundo ha sido impulsada por una política monetaria excepcionalmente expansiva. Los bancos centrales han llevado los tipos de interés a cero, en algunos casos incluso por debajo de cero, y han aumentado la cantidad de crédito y la oferta monetaria a gran escala. El resultado es un enorme "excedente monetario" que hace subir los precios de los bienes.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) está a punto de cambiar de rumbo. Tiene previsto poner fin a sus compras de bonos en un futuro próximo y subir los tipos de interés varias veces este año. Se espera que otros grandes bancos centrales sigan su ejemplo. La pregunta clave es: ¿Cómo reaccionarán las economías y los mercados financieros cuando las políticas monetarias "se lleven la jarra del ponche"? Si bien es probable que este año se produzca un cierto endurecimiento de las políticas desde el punto de vista actual, la cuestión es más bien hasta dónde llegará.

Dada la carga de la deuda de la economía mundial, especialmente en las economías avanzadas, nos parece muy improbable que los tipos de interés suban bruscamente o vuelvan a ser positivos en términos reales, es decir, ajustados a la inflación. Es probable que los bancos centrales permitan que la inflación de los precios de los bienes siga siendo elevada durante un largo periodo de tiempo. "Mantener la economía en marcha" será la prioridad de la política monetaria por encima de "preservar el poder adquisitivo del dinero".

Aunque los mercados bursátiles e inmobiliarios pueden experimentar cierta corrección a corto plazo (reduciendo los niveles de valoración), la persistencia de tipos de interés reales negativos debería mantener intacta la tendencia al alza de los precios de los activos. Los elevados precios de los bienes de consumo, acompañados de una inflación sostenida de los precios de los activos, erosionarán cada vez más el poder adquisitivo de las monedas oficiales. En otras palabras: Escapar del envilecimiento de la moneda seguirá siendo un reto clave para los ahorradores e inversores en el futuro.

La expectativa generalizada de que los bancos centrales endurezcan su política monetaria este año está manteniendo a raya los precios de los metales preciosos, del oro en particular, por ahora. Sin embargo, creemos que, al final, los bancos centrales priorizarán el objetivo de "mantener las economías en marcha" sobre el de "bajar la inflación". Esto significa que el endurecimiento de las políticas será mucho menos pronunciado y seguirá siendo en gran medida cosmético, manteniendo los tipos de interés ajustados a la inflación en territorio negativo.

En este contexto, vemos bastante probable que el precio del oro vuelva a su tendencia alcista a largo plazo, especialmente porque seguimos considerando que el metal amarillo está infravalorado a los precios actuales. En particular, esperamos que la demanda de oro por parte de los inversores institucionales se recupere, lo que podría llevar los precios del oro a 2.100 USD/oz este año.

La mejora de la demanda de plata en los sectores industrial, electrónico y solar augura una subida del precio de la plata este año, especialmente teniendo en cuenta las condiciones relativamente ajustadas de la oferta. Especialmente en vista de la subida del precio del oro, el precio de la plata tiene buenas posibilidades de subir; desde nuestro punto de vista, alcanzar los 28,2 USD/oz parece bastante posible.

La mejora de la economía mundial, especialmente de la industria automovilística, debería apoyar el precio del platino. Además, el impulso de las "políticas ecológicas" tiene el potencial de impulsar la demanda de platino. En general, hay muchas posibilidades de que el precio del platino continúe su recuperación, iniciada en otoño de 2020, y se acerque a 1,175 USD/oz en el transcurso de este año.

La corrección del precio del paladio parece haber terminado, y las actuales condiciones de oferta y demanda justifican la expectativa de que el paladio suba de precio. Un precio de alrededor de 2,260 USD/oz en el transcurso de 2022 es plausible desde nuestro punto de vista, sobre todo porque el retorno de la demanda de los inversores tiene muchas posibilidades de contrarrestar la tibia demanda del sector industrial.

Las perspectivas generales de los metales preciosos nos parecen más brillantes que a muchas otras personas en estos días. Por supuesto, una razón clave para ello es nuestra expectativa de que la política monetaria mundial será significativamente menos restrictiva de lo que se anticipa. En este contexto, creemos que tiene sentido que un inversor considere la posibilidad de crear o ampliar una posición en metales preciosos en su cartera.

Thorsten Polleit, economista jefe de Degussa
 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato