¿Quién socava la frágil paz en Bosnia y Herzegovina?

La situación en Bosnia y Herzegovina es cada vez más complicada, no sólo por la intensificación del conflicto armado en Ucrania, sino también por el proceso de establecimiento del Gobierno tras las elecciones generales de octubre de 2022. A nivel de Bosnia y Herzegovina, el Gobierno fue establecido por la Alianza de Socialdemócratas Independientes (SNSD), la Unión Democrática Croata de Bosnia y Herzegovina (HDZBiH) y los partidos de la llamada "Trojka" (Partido Socialdemócrata -SDP, Pueblo y Justicia -NiP y Nuestro Partido -NS). El Gobierno de la Federación de Bosnia y Herzegovina aún no se ha establecido sobre la base de los resultados electorales de 2018 debido a los bloqueos del HDZBiH. La imposición de artículos específicos de la Ley Electoral y la promulgación de enmiendas a la Constitución de la Federación de Bosnia y Herzegovina en la noche electoral por parte del Alto Representante Christian Schmidt (CSU/PPE), que están directamente relacionadas con la Federación de Bosnia y Herzegovina, han complicado y complicado aún más las relaciones en Bosnia y Herzegovina.

Aunque el Partido de Acción Democrática (SDA) es el ganador de las elecciones a nivel de Bosnia y Herzegovina, la Federación de BiH y en la mayoría de los cantones de la Federación de BiH, se intenta eliminarlo del futuro establecimiento del Gobierno con la ayuda de una parte de la comunidad internacional en BiH. Esto funcionó en el caso del establecimiento del Consejo de Ministros de BiH, mientras que el plazo de 30 días para el establecimiento del Gobierno de la Federación de BiH aún no ha expirado. En cualquier caso, el objetivo de la operación de inteligencia "Torre", coordinada desde Budapest, es derribar el sistema económico de la Federación de BiH como paso importante hacia la disolución de Bosnia-Herzegovina. De hecho, el establecimiento del nuevo Gobierno de la Federación de BiH será la "prueba de fuego" del (in)éxito de la operación de inteligencia "Torre".

Los analistas advierten de la amenaza que supone ignorar al ganador de las elecciones en Bosnia-Herzegovina. Recuerdan la situación en Macedonia (del Norte) tras las elecciones parlamentarias de 2006, cuando el ganador VMRO-DPMNE del bloque político macedonio tomó como socio de coalición del bloque político albanés al Partido Democrático de los Albaneses (DPA/PDSh), que fue derrotado en las elecciones, y no a la ganadora Unión Democrática para la Integración (DUI/BDI). Esto aumentó aún más las tensiones en la sociedad macedonia.  

La criminalización de la difamación de Dodik  

El Gobierno de la República Srpska (RS) remitió a la Asamblea Nacional de la RS para su tramitación urgente el Proyecto de Ley de enmiendas y modificaciones del Código Penal de la República Srpska, que criminalizaría la difamación y pondría así en peligro las ya cuestionadas libertades de los medios de comunicación y el derecho a la libertad de expresión. El proyecto de ley se elaboró en secreto y al margen de las instituciones, sin consultar al público experto ni a los medios de comunicación. 

Siguiendo instrucciones del presidente de la RS, Milorad Dodik (SNSD), el Gobierno de la RS se embarcó en un enfrentamiento con los disidentes y críticos del Gobierno, porque el proyecto de ley propuesto, que se elaboró sin ningún debate público ni consultas con representantes de los medios de comunicación o el público, prescribe multas enormemente altas por difamación. En concreto, las enmiendas tipifican como delito la difamación e introducen multas enormemente elevadas por dañar el honor y la imagen de alguien en la República Srpska. Las multas llegan incluso hasta los 60.000 euros y afectarán principalmente a los periodistas y los medios de comunicación. Tales multas fueron prescritas para evitar la introducción de penas de prisión. La Constitución de la República Srpska garantiza a sus ciudadanos el derecho a expresar públicamente su opinión sobre la labor del Estado y de otros organismos y organizaciones, a presentar quejas, peticiones y propuestas y a recibir una respuesta a las mismas. El objetivo de la sanción no debe ser el enriquecimiento o el empobrecimiento de las personas, sino principalmente su satisfacción.  

Es evidente que el proponente de la ley ha violado los derechos de los ciudadanos consagrados por la Constitución. También está claro que el proyecto de ley sobre modificaciones y enmiendas al Código Penal de la República Srpska no se ha elaborado de conformidad con la normativa correspondiente, por lo que no puede someterse al procedimiento parlamentario para su aprobación y debe devolverse al proponente. La cuestión de la difamación ya está regulada por la Ley de protección contra la difamación de la República Srpska. La pregunta que cabe hacerse es por qué las autoridades de la República Srpska han dado a la cuestión de la criminalización de la difamación el estatus de urgente y prioritaria. 

Los analistas creen que es importante preservar el periodismo independiente y libre, así como la libertad de expresión, porque hoy BiH es uno de los países más corruptos de Europa y del mundo, y su poder judicial está bajo una fuerte influencia política. Milorad Dodik es un político que llegó al cargo de presidente de la República Srpska en circunstancias dudosas, incluido el robo electoral y el fraude electoral, y con la ayuda de una parte de la comunidad internacional, que intervino ante la Comisión Electoral Central de Bosnia y Herzegovina para legalizar el robo electoral. Según los estándares europeos, Milorad Dodik es un líder en insultos y difamación. Sin embargo, hasta ahora nunca ha sido sancionado por ello. Este es el último signo de putinización de la RS y un paso en la dirección de una mayor desestabilización de Bosnia y Herzegovina.  

Milorad Dodik está atrayendo a la entidad de la República Srpska y a BiH hacia el plan francoalemán para la normalización de las relaciones y la finalización del diálogo entre Serbia y Kosovo, creando así un entorno para que Kosovo se convierta en sucesor del acuerdo de paz de Dayton, algo que las autoridades de Pristina ya están considerando.  Montenegro ha renunciado a sus derechos sobre el acuerdo de paz de Dayton en favor de Serbia, y ahora Kosovo pretende asumir ese papel.  

Violación de los derechos y libertades religiosas  

Al violar e ignorar el derecho internacional, el acervo jurídico de la UE y la ONU, y utilizar a las fuerzas policiales de la República Srpska, el presidente de la República Srpska, Milorad Dodik (SNSD), está incitando a los conflictos religiosos entre la Comunidad Islámica de Bosnia y Herzegovina (IZBiH) y la Iglesia Ortodoxa Serbia (SPC), tratando así de provocar posibles conflictos armados en BiH.  

Según los analistas, las dos últimas operaciones del Ministerio del Interior de la RS relativas a la persecución penal de dos responsables religiosos islámicos de la IZBiH Amir Mahić y Muharem Štulanović, llevan a BiH a la fase más peligrosa de un posible conflicto, iniciado por Milorad Dodik, presidente de la RS. Dodik ordenó a la policía de la RS que iniciara una investigación contra los dos responsables religiosos de IZBiH que supuestamente habían insultado a las autoridades ortodoxas y se habían referido a la República Srpska como una "entidad genocida". También se habían producido incidentes entre instituciones religiosas en el pasado. Se resolvieron, entre otros, a través del Consejo Interreligioso (MRV), en particular los relacionados con declaraciones públicas de jefes de comunidades religiosas. Es importante que en el proceso las comunidades religiosas y las iglesias respeten mutuamente sus doctrinas religiosas, que deben presuponerse.  

En abril de 2006, representantes de cuatro de las principales comunidades religiosas de Bosnia y Herzegovina visitaron instituciones de la UE y organizaciones religiosas de la UE. El entonces presidente del Consejo Interreligioso (MRV), el cardenal Vinko Puljić, arzobispo de Vrhbosna, declaró que el Consejo Interreligioso apoya la integración de BiH en la UE y aspira a utilizar el diálogo para crear el proceso de reconciliación y fomento de la confianza. Todos los representantes del Consejo Interreligioso apoyaron entonces su declaración. Hoy, el Consejo Interreligioso de BiH ha sido "eutanasiado". El "mérito" de ello corresponde también a la UE, que ha dejado de financiar proyectos relacionados con la reconciliación interétnica y el diálogo interreligioso, la justicia transicional, al tiempo que prestaba apoyo a la parálisis jurídica sistémica en BiH. El objetivo de Milorad Dodik no es sólo provocar conflictos entre las comunidades religiosas de BiH, mediante intentos de procesamiento penal de funcionarios religiosos, sino también, en última instancia, desacreditar e incluso procesar penalmente al Reis-ul-ulema de la Comunidad Islámica de BiH Husein Kavazović -para lo que cuenta con el apoyo de antiguos y nuevos socios de coalición.  

Estados Unidos es sensible a la cuestión de los derechos y las libertades religiosas porque, en realidad, Estados Unidos fue construido por personas oprimidas, perseguidas y discriminadas a causa de sus creencias religiosas. Milorad Dodik está cometiendo un error estratégico, al igual que Milo Đukanović (DPS) cuando evaluó erróneamente cómo respondería EEUU a la Ley de libertad religiosa aprobada, que discriminaba a la Iglesia ortodoxa serbia de Montenegro. EEUU nunca expresó su oposición contra las letanías masivas de creyentes ortodoxos y otros ciudadanos que se oponían a la violación de los derechos y libertades religiosas por parte del régimen de Milo Đukanović. De hecho, el apoyo claro e inequívoco de la administración estadounidense se extendió al ejercicio de los derechos y libertades religiosas en Montenegro. Otro testimonio de la importancia de los derechos y las libertades religiosas es el hecho de que el año pasado el presidente estadounidense, Joseph Biden, proclamara el 16 de enero Día de la Libertad Religiosa. 

Los analistas creen que Milorad Dodik debería ser un defensor y promotor de la armonía de las relaciones interétnicas e interconfesionales, al igual que el primer ministro montenegrino Dritan Abazović (URA), de etnia albanesa y musulmán de confesión, que había firmado el Acuerdo Fundamental entre la Iglesia Ortodoxa Serbia (SPC) y el Estado de Montenegro. Utilizando la misma analogía, Milorad Dodik, como serbio étnico y ortodoxo de confesión, debería ser el proponente y mayor defensor de la firma del Acuerdo entre el estado de Bosnia y Herzegovina y la Comunidad Islámica en BiH, y no al contrario.   

Según el Informe de EE.UU. sobre libertades religiosas en 2021, el Consejo Interreligioso de BiH había registrado 26 ataques contra funcionarios e instalaciones religiosas. 

Los putinianos se hacen con el control de las instituciones de BiH: socavan la frágil paz  

En el momento de la invasión de la Federación Rusa sobre Ucrania, la Oficina del Alto Representante (OAR), la UE y los países miembros del Consejo de Aplicación de la Paz (PIC) llevaron a Milorad Dodik al poder a nivel de entidad y nacional -incluso después de haber premiado al presidente ruso Vladimir Putin. Incluso permitieron a los putinianos Milorad Dodik (SNSD) y Dragan Čović (HDZBiH) nombrar a los miembros de su partido sin nombrar a los candidatos de los llamados partidos pro-bosnios, lo que dará lugar a peticiones adicionales por parte de los dos putinianos. En su testimonio ante el Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento del Reino Unido, Edward P. Joseph, exjefe Adjunto Superior de la Misión de la OSCE en Kosovo, dijo que como desde la salida de Paddy Ashdown, Milorad Dodik había permanecido sin sanción era lógico que como resultado se obtuviera a Dragan Čović y su connivencia.  

Los Estados occidentales están repitiendo el mismo error de los años noventa del siglo pasado, cuando creyeron que haciendo concesiones y premiando las políticas de Slobodan Milošević, Franjo Tuđman, Radovan Karadžić y Mate Boban podrían resolver la cuestión de BiH. Al igual que en los años noventa del siglo pasado, actualmente la opinión pública occidental se opone continuamente a las decisiones de sus autoridades, empezando por el Parlamento Europeo, los parlamentos nacionales y los gobiernos, a través de peticiones, así como de respuestas de intelectuales internacionales y organizaciones no gubernamentales que se ocupan de la protección y la afirmación de los derechos humanos y las libertades. La última reacción de diplomáticos alemanes y antiguos empleados de la OAR, que enviaron una carta al Bundestag alemán solicitando la destitución de Christian Schmidt del cargo de Alto Representante en Bosnia y Herzegovina, es sólo la punta del iceberg. Según la información disponible, en la UE se están preparando documentos que sacarán a la luz el tráfico de influencias en el caso de las decisiones del Alto Representante Schmidt en relación con las modificaciones de la ley electoral y la respectiva influencia de Croacia, de la que el primer ministro croata Andrej Plenković (HDZ/PPE) se jactó en varias ocasiones.  Supuestamente, hay una serie de escándalos implicados que no están exclusivamente relacionados con "concesiones cuantificables o políticas." IFIMES ha venido advirtiendo continuamente sobre los elevados riesgos de corrupción en la UE, que ahora se han reflejado en BiH, incluido el debilitamiento del acuerdo de paz de Dayton y la frágil paz en BiH. El Alto Representante, Christian Schmidt, y el jefe de la Misión de la UE en BiH, Johann Sattler, son las personas formalmente más responsables de la erosión sistémica de la implosión legal de BiH y del debilitamiento de la frágil paz en BiH. 

Los analistas creen que el apoyo prestado por Occidente a Dodik y Čović en la obstrucción constitucional-legal sistémica de BiH en realidad socava la frágil paz en BiH. Aunque la invasión rusa de Ucrania constituye un peligro directo de conflicto en Bosnia y Herzegovina y en los Balcanes Occidentales, los principales peligros para Bosnia y Herzegovina siguen proviniendo de algunos países miembros de la UE y de la OTAN. Los putinianos tienen ahora el control institucional de las instituciones de BiH y eso es principalmente un "éxito" de los países occidentales.  

La versión "wagneriana" de Dodik  

Dodik ha puesto todos los servicios de seguridad privados bajo su control. La empresa Prointer compró la empresa del asesinado Slaviša Krunić, Sector Security, y controla todas las demás empresas similares (Wolf Security et al.), que juntas constituyen su servicio paralelo de inteligencia y seguridad. Son la versión de Dodik de los "wagnerianos". Además, en Elektroprivreda RS /RS Power Supply Company/ instaló un grupo de más de 50 expertos en TI altamente capacitados, que realizan actividades de propaganda en las redes sociales para él y los servicios de inteligencia rusos, todo ello durante su horario laboral y como empleados de la empresa. A través del operador de telecomunicaciones M:TEL, controla y mantiene bajo vigilancia a la oposición, los medios de comunicación libres y la sociedad civil, así como la comunicación de los representantes de la comunidad internacional en Bosnia y Herzegovina. Las autoridades también controlan las asociaciones de seguidores en la RS y las utilizan para presionar, amenazar e intimidar a los opositores al régimen, así como a la sociedad civil y a la oposición.  

Los analistas creen que es necesario exponer claramente la plena orientación de Dodik hacia Putin y Rusia, así como los riesgos para la región que se derivan de ella. La idea de la secesión de la RS de BiH está ahora más de actualidad que nunca. Además de Rusia, hay un grupo de unos 30 países que se han mostrado dispuestos a reconocer a la RS como Estado independiente.  

Christian Schmidt - debacle de la política alemana en Bosnia y Herzegovina 

Son evidentes las omisiones (in)deliberadas del Alto Representante Schmidt y del jefe de la Misión de la UE en Bosnia y Herzegovina Sattler respecto a la violación e inaplicación del derecho internacional, el acervo jurídico de la UE y la ONU, los bloqueos políticos y las obstrucciones del Anexo B de la Estrategia Nacional Revisada sobre Crímenes de Guerra.  

Los informes presentados por Valentin Inzko, antiguo Alto Representante en BiH, pueden utilizarse como ejemplo positivo de presentación de informes al Consejo de Seguridad de la ONU y a la UE sobre la situación en BiH, a pesar de que Inzko no fue eficaz debido a las posturas conocidas de sus superiores. Sattler, representante especial de la UE, no está haciendo su trabajo y no informa sobre la verdadera situación en Bosnia y Herzegovina y las acciones que Milorad Dodik lleva a cabo a través de la Asamblea Nacional de la RS y el Gobierno de la RS, empezando por la transferencia inconstitucional de competencias a las entidades desde el nivel estatal, las decisiones relativas a la soberanía de Bosnia y Herzegovina, hasta las acciones relacionadas con la propiedad estatal y una serie de leyes, que socavan no sólo a Bosnia y Herzegovina y la frágil paz en Bosnia y Herzegovina, sino que también son contrarias a todo el acervo jurídico de la UE y a los derechos humanos y libertades universales. Preocupa especialmente la no aplicación de todas las sentencias dictadas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, principalmente la sentencia "Sejdić-Finci". La investigación que se está llevando a cabo demostrará si Sattler no informa sobre las acciones de Dodik debido a sus propias posturas políticas o si, al igual que la Alta Representante Schmidt, corre un alto riesgo de corrupción. Lo que resulta especialmente intrigante es la postura de Sattler sobre la Asamblea Nacional Croata (HNS), es decir, la HDZBiH, que utiliza la HNS para anunciar a diario tanto "la guerra como la paz" en Bosnia y Herzegovina. Tal vez el documento pendiente sobre el tráfico de influencias dentro de la UE respecto al compromiso croata en relación con Bosnia y Herzegovina arroje más luz sobre el papel de Sattler, así como de anteriores representantes de la UE en Bosnia y Herzegovina. La lista de (in)acciones legales u omisiones de emprender acciones, que han influido directamente en el debilitamiento de la frágil paz en BiH, es bastante extensa.  

Además del Alto Representante Schmidt y de una parte de la administración estadounidense, el representante especial de la UE en BiH, Sattler, también desempeña un papel muy negativo porque permite la parálisis jurídica de BiH. Además, también desempeñó un papel en la no incorporación de las sentencias definitivas y vinculantes del TPIY al sistema jurídico de BiH y a los registros oficiales de BiH, lo que fue bloqueado directamente por el HDZBiH y Dragan Čović. La no incorporación de sentencias firmes y vinculantes está directamente relacionada con la no aplicación de la "ley de Inzko" sobre la negación del delito de genocidio. Las últimas negaciones de genocidio por parte de Milorad Dodik en relación con las sentencias definitivas del TPIY, englobadas en la "decisión de Inzko", y el crimen del mercado Markale de Sarajevo son la prueba de que la UE ha renunciado al legado del TPIY, que había dictado sus sentencias definitivas y vinculantes en relación con el genocidio, las empresas criminales conjuntas y la implicación de Serbia y Croacia en la guerra de Bosnia y Herzegovina.  

El caso de enjuiciamiento de Dobrovoljačka, relacionado con el ataque al convoy militar del JNA en mayo de 1992, es producto de la violación y no aplicación del derecho internacional, el acervo jurídico de la UE y la ONU, los bloqueos políticos y las obstrucciones del Anexo B de la Estrategia Nacional Revisada sobre Crímenes de Guerra. 

La presentación de cargos por los presuntos crímenes, cometidos por individuos de la cúpula civil, militar y policial de la entonces República de Bosnia y Herzegovina, después de que la Fiscalía de La Haya hubiera emitido su postura y dictamen, forma parte de la falta de respeto legal sistémica del acervo jurídico internacional y del abuso de la legislación nacional. A saber, se presentaron cargos después de que los fiscales extranjeros de la Oficina del Fiscal de BiH también hubieran concluido que no había sospechas razonables de que el ataque al convoy del JNA en mayo de 1992 fuera un crimen de guerra, porque un convoy militar es un objetivo militar legítimo. En lugar de centrar los recursos de la fiscalía en el Anexo B de la Estrategia Nacional Revisada y cumplir con las directrices de los Mecanismos Residuales Internacionales del informe de la Juez Joanne Korner, la Fiscalía de BiH centró sus capacidades en los cargos contra los dirigentes de la República de BiH utilizando los documentos que el Tribunal Militar de Belgrado había proporcionado al tribunal de La Haya en 2001. De hecho, este caso es la mejor ilustración de la falta de acción de la comunidad internacional, que apoya la violación y la no aplicación del derecho internacional, el acervo jurídico de la UE y la ONU, así como el bloqueo político y la obstrucción del Anexo B de la Estrategia Nacional Revisada para la Persecución de los Criminales de Guerra.  

Este enfoque de los primeros hombres de la comunidad internacional, Christian Schmidt y Johann Sattler, no sólo socava la soberanía de BiH, sino que también contribuye a un posible conflicto armado en BiH. La parálisis jurídica y la erosión del acervo jurídico de la UE y la ONU, y en particular el legado de los tribunales y cortes de la ONU, informaron de un cambio en el enfoque conceptual de BiH por parte de los denominados partidos pro-bosnios en BiH. Mientras que los representantes occidentales defienden e insisten en un concepto de BiH basado en el derecho internacional y el acervo jurídico, en la práctica se está aplicando un enfoque ruso. Los recientes intentos de presentar un supuesto radicalismo conducen a mayores divisiones dentro del llamado bloque político pro-bosnio y refuerzan la posición del SDA, que ni siquiera ha intentado reformarse para convertirse en un partido conservador moderno. La responsabilidad general de la dificilísima situación del país recae también en el SDA, principalmente por su negligencia durante décadas en el desarrollo de las instituciones de BiH, su negativa política de personal /selección y nombramiento/, la ausencia de lucha contra la delincuencia y la corrupción, así como una política exterior permanentemente muy poco clara en la que no aseguró alianzas estratégicas con países amigos de Occidente o del mundo islámico. Los analistas creen que en los últimos cinco años se ha perdido la oportunidad de entrar en la OTAN, lo que es consecuencia del deficiente trabajo del Ministerio de Asuntos Exteriores de BiH.  

Casi todos los presidentes de los partidos políticos que forman parte del bloque de partidos que están en contra del SDA y del Frente Democrático (DF) han conseguido un puesto a nivel estatal o esperan un puesto a nivel de la FBiH - aparte de Fahrudin Radončić (SBB). El hecho es que ninguno de estos líderes, concretamente Nermin Nikšić (SDP), Elmedin Konaković (NiP), Edin Forto (NS), Semir Efendić (SBiH) y otros no se atrevieron a presentarse contra Bakir Izetbegović (SDA) en las elecciones directas. Estos hechos son también testimonio de que los representantes de la comunidad internacional ignoran y no aplican en Bosnia y Herzegovina las normas internacionales, el derecho internacional y el acervo jurídico de la UE y la ONU.  

La visita de Golob, un momento importante para BiH  

En diciembre de 2022, en una cumbre de la UE, se concedió a Bosnia y Herzegovina el estatus de candidato (condicional) a la UE. Las razones geopolíticas y la invasión rusa de Ucrania fueron los principales motivos por los que se concedió a Bosnia y Herzegovina el estatus de candidato a la UE. Sin embargo, el compromiso de verdaderos amigos de Bosnia y Herzegovina, como el primer ministro de la República de Eslovenia, Robert Golob, contribuyó significativamente a la concesión del estatus de candidato a la UE. Esto es especialmente importante teniendo en cuenta que su predecesor Janez Janša (SDS/PPE) estuvo asociado a algunos "documentos oficiosos" que preveían la desaparición de Bosnia y Herzegovina. Además, Janez Janša y otras personas afines en las instituciones de la UE bloquearon la introducción de sanciones contra Milorad Dodik. Por otro lado, Dodik bloqueó las investigaciones en Bosnia y Herzegovina relacionadas con la financiación del Partido Democrático Esloveno (SDS) de Janša. Bajo el liderazgo de Janez Janša, Eslovenia no siguió una política amistosa hacia BiH y formó parte del "eje del mal" contra BiH, principalmente con Croacia y Hungría. Bosnia y Herzegovina se convirtió en una zona de operaciones de la derecha radical europea, uno de cuyos exponentes es también el Alto Representante Christian Schmidt, procedente de los círculos próximos a los fundamentalistas cristianos. La delincuencia europea de enorme escala está presente en Bosnia y Herzegovina. Por eso es importante llevar a cabo en BiH una investigación profesional, independiente e imparcial sobre las dudosas transacciones financieras relacionadas con la financiación del Partido Democrático Esloveno (SDS) dirigido por Janez Janša. A juzgar por todo, la financiación dudosa influyó en los resultados de las elecciones parlamentarias de 2018 en Eslovenia. Sin embargo, también hay otros tratos y transacciones dudosos.  

Los analistas creen que la visita del primer ministro esloveno Robert Golob es un momento importante para Bosnia y Herzegovina y llega en el momento adecuado, porque es un verdadero amigo de BiH y un político que muestra responsabilidad por la situación en la región de los Balcanes Occidentales y apoya firmemente el camino acelerado hacia la adhesión a la UE y la OTAN, no solo de Bosnia y Herzegovina, sino de todos los Balcanes Occidentales.  

IFIMES - El Instituto Internacional de Estudios sobre Oriente Medio y los Balcanes (IFIMES) de Liubliana, Eslovenia, tiene un estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social (ECOSOC)/ONU desde 2018.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato