Quince preguntas al Gobierno español por el “Delcygate”

Delcy Rodríguez

Van pasando las horas y los días y las explicaciones que el Gobierno español ofrece sobre el encuentro de uno de sus ministros con la vicepresidenta de la dictadura bolivariana de Venezuela son cada vez más comprometedoras. Se van conociendo más detalles y versiones distintas que ponen en una situación política difícil al ministro de Transportes José Luis Ábalos y, pese a que no ha habido queja formal alguna, alejan a Madrid en sus relaciones diplomáticas del presidente encargado del país sudamericano Juan Guaidó. La excusa que el Ejecutivo español está utilizando sobre esa inexistencia de quejas obvia lo más importante en relaciones internacionales: que Guaidó no va a airear su malestar por este episodio vergonzante y por el trato que le ha dispensado el presidente español, para no enturbiar la relación pública de ambos países, aunque cuando tenga oportunidad de hacerlo en privado sin duda expresarán sus quejas él o sus colaboradores. 

Al menos tres ministerios se ven salpicados por este incidente: Exteriores que avisó de la imposibilidad de que Delcy pisara suelo español, Interior que avisó al ministro recadero, y Transportes, cuyo titular va a padecer un calvario parlamentario por lo ocurrido. Pero lo más significativo de los hechos acaecidos en la madrugada de autos en el aeropuerto de Madrid puede afectar a los venezolanos que viven en nuestro país, que aumentarán sus dudas respecto a la posición del territorio que les acoge en su exilio. La actitud del Gobierno español mueve a un sinfín de preguntas que no han sido contestadas aún:

Preguntas sobre lo que hizo el ministro Ábalos la noche del 19 de enero:


•    ¿Por qué un ministro tiene que acudir de noche al aeropuerto con un coche privado (que además no es el suyo) para recibir al ministro de Turismo de un determinado país y no lo hace con el resto de los que participaban en Fitur?
•    ¿Le avisó a Ábalos su amigo Félix Plasencia de que en el vuelo viajaría también la vicepresidenta Delcy Rodríguez, sobre la que pesan las sanciones de la UE?
•     No siendo un encuentro formal como ha dicho Ábalos en la televisión, ¿se puede mantener una conversación de veinticinco minutos entre dos altos representantes de dos países sin hablar de nada?
•    Las sanciones de la UE incluyen el tránsito en suelo europeo de los dirigentes sancionados. ¿Por qué el gobierno no impidió esa escala que ahora hemos sabido llevó a Doha a Delcy Rodríguez y no a Turquía, que era su destino final?
•    Para tomar un avión comercial con destino a Qatar, la vicepresidenta de Maduro tuvo que pisar la terminal o las pistas de vuelos internacionales de Barajas. ¿Se le trató de impedir, o se facilitó el acceso a su segundo vuelo?
•    ¿Circuló la número dos del tirano Nicolás Maduro por el aeropuerto madrileño, que es territorio español?
•    ¿Por qué considera el ministro Ávalos que nadie puede echarle de su cargo tras el episodio del que ha sido protagonista?


Preguntas sobre la crisis que abre el incidente de Barajas:

 
•    ¿Qué venía a hacer Delcy Rodríguez a España?
•    ¿Le prometió alguien a la vicepresidenta venezolana que tendría un recibimiento del gobierno para contrarrestar la presencia del presidente legítimo Juan Guaidó en Madrid?
•    ¿Hay en el acuerdo de gobierno del PSOE con Podemos un compromiso secreto para que el gobierno no reconozca a Guaidó por la vía de los hechos?
•    ¿Ha cambiado el gobierno de España su posición política sobre Venezuela?
•    ¿Ya no considera el presidente Pedro Sánchez un tirano a Nicolás Maduro, “por responder con balas y prisiones a la ansias de democracia”, como dijo en enero de 2019?
•    ¿Sigue reconociendo España a Juan Guaidó como presidente encargado tal y como establece el artículo 233 de la Constitución venezolana?
•    La crisis diplomática que según el presidente español se ha evitado con Venezuela, ¿es inevitable ahora con Bruselas, donde tendrá que dar explicaciones el Gobierno?
•    ¿Garantizó el Gobierno el cumplimiento de las sanciones de la UE con Delcy Rodríguez cambiando de avión y de destino durante su escala en Madrid?

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato