Opinión

Reconocimiento de Donald Trump a la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental

photo_camera Atalayar_El presidente de EEUU Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer jueves que “ha firmado una proclamación reconociendo la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental". 

“La propuesta de Autonomía seria, creíble, y realista de Marruecos es la única base para una solución justa y duradera”, según aseguró el presidente de EEUU en una llamada con el rey Mohamed VI. Estas afirmaciones están en línea con las propuestas que se vienen exponiendo y difundiendo como posibilidad de llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes en el conflicto, y cuyos actores principales son los disidentes representados por el Frente Polisario y el gobierno de Marruecos, que viene ofreciendo esa solución desde hace más de una década, y que entendemos es la que más se adecúa a los intereses de los saharauis refugiados en los campamentos de Tinduf.

En esta sintonía está el Fórum Canario Saharaui, que siempre ha abogado, y así consta en sus estatutos de creación, por la reunificación de las familias del pueblo saharaui que se encuentran divididos en el Sahara Occidental y de los que sufren el exilio en los campamentos de Tinduf, y su regreso a su territorio de origen en régimen de una amplia Autonomía concedida por el gobierno de Marruecos. Con objeto asimismo de conseguir ese ansiado desarrollo económico y social de esa población, que vive entre las turbulencias de amenazas de guerra por el Polisario y a merced de la ayuda internacional para subsistir.

Atalayar_El presidente de Estados Unidos, Donald Trump_3

Marruecos y Estados Unidos poseen fuertes vínculos de amistad. No debemos olvidar que fue país pionero en reconocer la independencia de EEUU en 1777, manteniendo unas excelentes relaciones a todos los niveles. En ese marco, ha resuelto igualmente establecer relaciones diplomáticas con Israel, sumándose así a otros cuatro países árabes que ya las mantenían. Por otra parte, EEUU se ha comprometido a instalar un nuevo consulado en la ciudad de Dakhla, acción que se incluye en el gran despliegue diplomático de Marruecos para atraer consulados al Sahara. Entre los países que ya se han instalado hay nueve en el Aaiún, capital administrativa del Sahara y siete en Dakhla.

No obstante, el rey Mohamed VI indicó que las medidas de acercamiento a Israel no afectarán “al compromiso permanente y sostenido de Marruecos en favor de la causa palestina”.

En espera de lo que ocurra a partir de ahora con esta decisión, una vez asuma el poder la administración Biden, el reconocimiento del presidente de EEUU de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental ha sido un hecho de suma importancia para que sea tenido en cuenta por la ONU y la comunidad internacional, para que insten de nuevo a una reunión cumbre, cesen las amenazas y hostilidades del Polisario, y se resuelva por la vía del diálogo por las partes en conflicto esta situación, considerada la más efectiva, realista y posibilista. Especialmente a la vista de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU durante los últimos años al respecto de esta cuestión.