Opinión

Reunión de la resistencia iraní en Estados Unidos con la presencia del exvicepresidente Mike Pence

photo_camera Mike Pence

El jueves 28 de octubre, los partidarios de la Organización de Muyahidines del Pueblo de Irán (PMOI/MEK) y del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI) celebraron una gran conferencia en Washington DC. La conferencia fue titulada ‘2021 Cumbre por un Irán libre: hacer que Ebrahim Raisi rinda cuentas por los crímenes contra la humanidad, el genocidio, la intromisión regional y el desafío nuclear’.  

Esta conferencia, sin embargo, fue significativamente diferente de las reuniones similares que se celebraron anteriormente en Estados Unidos. En esta reunión, siempre importante, además de distinguidas personalidades estadounidenses como el senador Joe Lieberman, candidato a la Vicepresidencia de EEUU (2000), el senador Torricelli, senador de EEUU (1997-2003), el honorable juez Michael Mukasey, 81º fiscal general de EEUU, el general James Conway, antiguo comandante de los marines de EEUU, etc., que ya han asistido a este tipo de reuniones muchas veces en el pasado y han expresado su apoyo al MEK y al CNRI. La presencia del exvicepresidente Mike Pence, en la reunión, magnificó la importancia de esta conferencia.

En su discurso, el vicepresidente Mike Pence, que rara vez ha aparecido en público desde las elecciones de noviembre, declaró que asistía a la reunión como su primera oportunidad tras dejar el cargo para hablar en detalle sobre Irán. Mencionó que, aunque ya no hablaba como parte del Gobierno de Estados Unidos, aseguró que estaba expresando las opiniones y los anhelos de las decenas de millones de estadounidenses que apoyan firmemente el establecimiento de una república democrática, basada en la separación de la religión y el Estado en Irán. Continuó su discurso condenando a Ebrahim Raisi y pidiendo su juicio por crímenes contra la humanidad y por la masacre de 30.000 presos políticos en 1988, diciendo que la elección de Ebrahim Raisi como presidente del régimen iraní era una señal de que el régimen está en un estado de desesperación y debilidad. Todo indica que el régimen autoritario de Irán sabe que tiene los días contados, pero una de las grandes mentiras que los mulás intentan convencer al mundo es que no hay alternativa a ellos y que, por tanto, hay que aceptar la situación actual. En respuesta, el vicepresidente Mike Pence mencionó que, por el contrario, existe una alternativa, y está bien organizada y preparada. Esta alternativa tiene todas las competencias y cuenta con el apoyo del pueblo iraní. El nombre de esta alternativa es MEK, que significa Organización de Muyahidines del Pueblo de Irán. Pence dijo que la organización está comprometida con la libertad y los derechos humanos de todos los iraníes y está dirigida por una gran mujer llamada Maryam Rajavi, que inspira al mundo. Su plan de diez puntos para el futuro de Irán garantiza la libertad de expresión. También establece la libertad de reunión y la libertad de todos los iraníes para elegir a sus propios líderes y coexistir pacíficamente con todos los países independientes de la región.

Parece que el pleno apoyo de Mike Pence a la búsqueda de libertad y democracia del pueblo iraní, liderada por los Muyahidines del Pueblo de Irán y Maryam Rajavi, refleja una profunda comprensión y reconocimiento de la vulnerabilidad e impopularidad del régimen de Teherán, por un lado, y la presencia y existencia de una alternativa viable al régimen de los mulás, por otro, entre los políticos y los medios de comunicación de Estados Unidos.

Cabe mencionar que el pasado mes de julio, el exsecretario de Estado Mike Pompeo participó en una conferencia en línea y habló en una reunión de tres días organizada por las comunidades americanas iraníes pro-resistencia en los Estados Unidos. En su discurso, el secretario Pompeo también expresó su apoyo a la resistencia del pueblo iraní y señaló que el tiempo para el posible establecimiento de otra monarquía en Irán ha terminado.  

Antes del discurso del secretario Pompeo en la conferencia en línea, docenas de senadores y miembros del Congreso de ambos partidos políticos en Estados Unidos, así como un gran número de generales estadounidenses, expresaron su pleno apoyo al establecimiento de una república democrática dirigida bajo el liderazgo de la Sra. Maryam Rajavi.

En Irán, sin embargo, la reacción de los medios del régimen al discurso del vicepresidente Pence fue muy hostil, como era de esperar. Casi todos los medios del régimen cubrieron esta reunión y la presencia de Mike Pence y su apoyo al MEK y a la Sra. Rajavi y su oposición al acuerdo nuclear JCPOA empleando, por supuesto, ¡su propio lenguaje y cultura! Porque, por un lado, no quieren estropear la moral de sus precarias fuerzas publicando semejante noticia de su calamitosa situación, y por otro lado, les preocupa que bajo la presión de los opositores al JCPOA, como Pence y Pompeo, el Gobierno de EEUU y los británicos, Francia y Alemania, que quieren continuar las negociaciones y llegar a un nuevo acuerdo, concluyan que las negociaciones son inútiles y una pérdida de tiempo y sólo ganan tiempo para que el régimen iraní avance en su programa nuclear para adquirir una bomba, y en consecuencia inicien un plan B alternativo. Es decir, remitir el caso nuclear de Irán al Consejo de Seguridad de la ONU, reimponiendo todas las sanciones de la ONU, y aplicando el capítulo 7 de la Carta de la ONU, que autoriza las operaciones militares contra las instalaciones nucleares del régimen, lo que sin duda acelerará el derrocamiento del régimen de los mulás.

Cyrus Yaqubi es un analista de investigación y comentarista de asuntos exteriores iraníes que investiga las cuestiones sociales y la economía de los países de Oriente Medio en general y de Irán en particular.