Senadores estadounidenses expresan su apoyo a un Irán libre, laico y sin armas nucleares

El 16 de marzo, en vísperas del Año Nuevo persa, la Organización de Comunidades Iraníes Americanas (OIAC, por sus siglas en inglés) celebró una sesión informativa en el Senado estadounidense sobre el Nowrouz. 

Destacados senadores de ambos lados del pasillo, así como políticos prominentes, se reunieron para debatir la política estadounidense hacia Irán. El acto se centró en determinar las medidas concretas que pueden adoptarse para apoyar al pueblo iraní en su lucha contra el régimen opresor y establecer un Irán democrático, no nuclear y laico. 

Destacados políticos estadounidenses elogiaron el liderazgo de la Sra. Rajavi, su plan de diez puntos para el futuro de Irán y la valentía de las unidades de resistencia dirigidas por la PMOI, que han estado al frente del levantamiento nacional. 

En su mensaje a la conferencia bipartidista del jueves, la Sra. Rajavi explicó cómo “el régimen está difundiendo desinformación en Irán y en el extranjero para obstaculizar el progreso de la NCRI (Coalición de Fuerzas Democráticas por un Gobierno Laico), que está siendo asumida por los restos del antiguo régimen para promover el proyecto de demonización”. 

La Sra. Rajavi también subrayó que el reciente levantamiento “no es un acontecimiento temporal, sino que está profundamente arraigado”. En la lucha contra los mulás perdieron la vida 120.000 personas, entre ellas 30.000 presos políticos que fueron masacrados en 1988. El 90% de ellos eran miembros y simpatizantes del MEK. 

“Esta enorme pérdida de vidas es el precio pagado por el pueblo iraní por la libertad, y es uno de los factores significativos que siguen alentando las protestas”, añadió. 

El exasesor de seguridad nacional del presidente Barack Obama, el general James Jones, fue el siguiente orador en expresar su pleno apoyo a Rajavi y a su plan de diez puntos para el futuro de Irán. 

Rechazando la noción errónea del retorno de la monarquía caída en Irán, el general Jones subrayó que las recientes protestas de las mujeres demuestran la lucha contra toda forma de dictadura y la aspiración a una república laica. 

“Este levantamiento no trata sólo de derrocar al régimen opresor que gobierna actualmente Irán. Es una lucha contra todas las formas de dictadura. El pueblo aspira a una república democrática y laica”, declaró el general Jones. 

“Ahora es el momento de dar el máximo apoyo a estos valientes hombres y mujeres que luchan por su libertad y la de las generaciones futuras en una República iraní democrática, laica y no nuclear, declaró la ex subsecretaria de Estado para Asuntos Mundiales, la embajadora Paula Dobriansky, que también elogió el plan de diez puntos de la señora Rajavi y cómo podría influir en el futuro de Irán. 

En su siguiente discurso, el exsenador Joseph Lieberman recordó décadas de valientes esfuerzos por la libertad en Irán. Elogió el modo en que el MEK y el NCRI, dirigidos por Maryam Rajavi, han luchado sin descanso contra regímenes autoritarios y represivos. También hizo varias recomendaciones a la administración del presidente Biden:  

  • Declarar muerto el acuerdo nuclear comprendido en el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés). 
  • Imponer sanciones “snapback” en virtud de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU. 
  • Colaborar con los aliados europeos para sancionar personalmente al líder supremo y al presidente del régimen por violaciones de los derechos humanos y apoyo al terrorismo.   
  • Sancionar a la Guardia Revolucionaria Islámica como organización terrorista. 
  • Aplicar estrictamente las sanciones estadounidenses, incluidas las sanciones contra todos los buques que transporten petróleo y productos derivados de Teherán.  

El senador Tom Tillis (republicano por Carolina del Norte) fue uno de los asistentes al acto del jueves. Al tiempo que elogiaba el papel de las comunidades irano-estadounidenses en la concienciación sobre la situación en Irán, el senador Tillis afirmó: “Tenemos que asegurarnos de que tenemos una visión muy clara de que la única manera de que Irán cambie es que los dirigentes se vayan y que se escuche la voz del pueblo iraní”. 

El subsecretario de Estado estadounidense para Asuntos Político-Militares, el embajador Lincoln Bloomfield Jr., también intervino en la conferencia el jueves, refutando las acusaciones y los argumentos del régimen iraní contra el MEK, que se remontan a décadas atrás y que han sido insistentemente esgrimidos por la red de "periodistas amigos" de Teherán y otros expertos. También rechazó la posibilidad de una vuelta a la monarquía en Irán, que fue comercializada por el vástago del Sha, Reza Pahlavi. 

Desacreditar la propaganda contra la Organización de Muyahidines del Pueblo de Irán (PMOI/MEK)  

El embajador Bloomfield Jr. se refirió a la comparecencia de Reza Pahlavi en la Conferencia de Seguridad de Múnich. Fuera de la sala, los partidarios de Pahlavi mostraron fotos de Parviz Sabetti, antiguo número dos de las tristemente célebres fuerzas de seguridad SAVAK de su padre, con la leyenda “la pesadilla de los futuros terroristas”. 

Citando un libro de Yves Bonnet, ex jefe de la agencia francesa de inteligencia interior, el embajador Bloomfield Jr. dijo: “Al SAVAK se le ofreció un trato: perderlo todo o trabajar para nosotros. Perderlo todo o trabajar para nosotros. Y se convirtieron en VEVAK. Tenían gente estacionada por toda Europa. Querían estas relaciones y llevan cuatro décadas trabajando para los ayatolás. Así que cuando ves a alguien de SAVAK levantarse y decir, sí, esto es lo que queremos y, ya sabes, déjame pasar, tienes que profundizar y entender. ¿Es esto por lo que la gente arriesga su vida?”. 

Cabe señalar que el senador Cory Booker (demócrata por Nueva Jersey), excandidato presidencial, también asistió al programa de la OPAQ el jueves y expresó su pleno apoyo a la búsqueda de libertad y democracia del pueblo iraní. 


Hamid Enayat es politólogo, especialista en Irán. Colabora con la Oposición Democrática Iraní (CNRI). 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato