Opinión

Sigue extendiéndose el envenenamiento de alumnas en Teherán y otras ciudades

El sábado 4 de marzo, padres indignados por el envenenamiento de sus hijas se manifestaron en varias partes de Teherán, entre ellas frente al Ministerio de Educación y los rectorados de los distritos 1, 2, 5 y 8. También protestaron frente a varias escuelas, entre ellas la escuela Bahar-e-Azadi. Las fuerzas represivas impidieron que las familias se concentraran frente al Ministerio de Educación, pero las madres se reunieron en el cruce cercano. 

Las familias lanzaron consignas frente a los rectorados de los distritos 5 y 8: "Abajo este Gobierno asesino de niños", "no queremos este poder asesino de niños", "pasdaran, milicia Bassij, sois nuestro Daesh", "nuestro enemigo está aquí mismo, mienten cuando dicen que es Estados Unidos", "eh, espectadores, el próximo en ser envenenado seréis vosotros", "mataron a nuestros hijos y los sustituyeron por mulás". Las fuerzas represivas atacaron la reunión familiar, agrediendo y deteniendo a decenas de personas. 

Los padres de alumnos de Isfahán y Ardebil organizaron protestas frente al rectorado y, en Kermanshah, frente al instituto Masoumeh. En Isfahán, madres airadas corearon: "Agredir a las mujeres o envenenar a las alumnas son delitos" y "no garantizamos la seguridad de los niños con palos y porras". 

El sábado, muchos estudiantes, principalmente de escuelas femeninas, fueron envenenados con gas venenoso.  Se trata de las escuelas Esmat y Hojjat de Safadasht de Mallard (provincia de Teherán), las escuelas femeninas Jamaloddine Assadabadi y Etemad Fard de Teherán, dos escuelas de Islamshahr, el instituto femenino Towhid de Shahriar, dos escuelas femeninas en Parand y Pakdasht de Teherán, la escuela primaria masculina Mehr Vila y la escuela secundaria Barjesteh de Karadj, la escuela secundaria femenina Ahmad Fatehi de Islamabad de Karadj, la escuela femenina Mohajer de Karadj, la escuela femenina Banafsheh de Karadj, la escuela primaria femenina Rafati de Rasht, la escuela femenina de Kovar (provincia de Fars), la escuela Fahmideh de Qom, la escuela femenina Nur al-Zahra de Orumieh, la escuela secundaria femenina Vali-e Asr de Zandjan, la escuela Janat de Sanandaj la escuela primaria femenina Abrichami Kashani de Mahalat, la escuela Massoumeh de Tabriz, dos escuelas femeninas de Hamedan, la escuela femenina Ketabchi de Kashan, varias escuelas de Isfahan y Kermanshah, y una escuela femenina de Lahidjan. 

La Sra. Maryam Rajavi describió el envenenamiento generalizado y sistemático de estudiantes en todo el país como un crimen sin precedentes, que sólo el inhumano régimen clerical es capaz de cometer. El crimen que se viene cometiendo desde hace tres meses comenzó en Qom y se ha extendido a Teherán, Tabriz, Karadj, Hamedan, Kermanshah, Mahalat, Sanandaj, Zandjan, Rasht, Orumieh, Isfahan y otras ciudades. Saludando a los estudiantes y a las familias que se manifestaron, hizo un llamamiento a los estudiantes, las mujeres y los jóvenes para que les apoyen a fin de que este crimen despreciable se vuelva contra el régimen.