"SofaGate": no hay silla para Von der Leyen

Recep Tayyip Erdogan Ursula von der Leyen Charles Michel

El trato dispensado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su visita a Turquía es también una vergüenza para el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel. 

Una foto de broma de la reunión de alto nivel en Ankara no tardó en circular entre los funcionarios de la UE en las redes sociales. El fotomontaje muestra al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, con el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, en sus sillas ceremoniales con banderas turcas y europeas. Frente a ellos, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aparece interpretando una danza del vientre tradicional oriental.

"SofaGate" fue el nombre dado a la malograda reunión. Sólo a Michel se le ofreció una silla junto al presidente turco. Von der Leyen se dio cuenta de la provocación, pero tras un momento de asombro se sentó con un sonoro "Ummm" en un sofá colocado a una respetuosa distancia de los distinguidos caballeros, frente al ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, que posteriormente rechazó las críticas masivas al menosprecio de Von der Leyen.

La representación de la UE en Ankara había solicitado la disposición de los asientos, según los turcos.

Pero el jefe de la delegación de la UE en Ankara es el experimentado jefe de la diplomacia alemana, Nikolaus Meyer-Landrut, que anteriormente ejerció durante muchos años como embajador de Alemania ante la UE en Bruselas, y probablemente no habría aceptado semejante desaire. Un portavoz de la Comisión subrayó que Von der Leyen debería haberse sentado en igualdad de condiciones en términos de protocolo "al igual que el presidente del Consejo Europeo y el presidente turco".

El primer ministro italiano, Mario Draghi, calificó indignado a Erdogan de dictador con malos modales. El ministro de Asuntos Exteriores de Austria, Alexander Schallenberg, advirtió contra la "ingenuidad" en las relaciones con Turquía. "Con demasiada frecuencia, Ankara ya ha decepcionado amargamente las expectativas de una mejora duradera. Lo que necesitamos es un enfoque realista y pragmático hacia Turquía, no anticipos ciegos por parte de la UE", dijo Schallenberg.

Aunque el predecesor de Von der Leyen, Jean-Claude Juncker, declaró que a menudo se había sentado en un sofá en esas reuniones "como número dos de la UE", la disposición de los asientos en esas reuniones formales suele ser utilizada deliberadamente por los anfitriones como arma diplomática. Incidentes protocolarios similares ya habían sido noticia en varias ocasiones en el pasado.

Entre otras cosas, hubo críticas masivas en Turquía cuando el embajador turco en Israel fue colocado en 2010 en un sofá bastante más bajo que la silla del entonces viceministro de Asuntos Exteriores, Danny Ayalon.

El presidente ruso, Vladimir Putin, llevó a su perro a una reunión con Angela Merkel en 2007, de quien se sabe que tiene miedo a los perros.

En el año 2000, el canciller austriaco Wolfgang Schüssel, contra cuyo Gobierno sus 14 colegas de la UE impusieron entonces sanciones por su coalición con el partido populista de derechas FPÖ, fue puesto en una especie de "mesa de gatos" en la cumbre de la UE en Lisboa.

Michel, actual presidente del Consejo de la UE, también tiene parte de culpa en el escándalo. Según el periódico alemán Handelsblatt, Michel llevaba consigo a su propio jefe de protocolo, que había revisado la disposición de los asientos con los anfitriones y no puso ninguna objeción. Así, la delegación de la Comisión Europea ya estaba peor situada que el equipo de Michel en la sala de recepción y en el almuerzo. 

Por supuesto, Michel, como caballero, podría haber ofrecido a Von der Leyen su silla y sentarse él mismo en el sofá. Eso también habría sido un gesto elegante hacia Erdogan, que previamente denunció y posteriormente retiró a Turquía de la Convención de la ONU sobre la Prevención de la Violencia contra las Mujeres. 

La mejor reacción de rechazo diplomático que he experimentado fue cuando acompañé a la entonces comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner, en su visita a Israel y los Territorios Palestinos en 2005. En Ramala, ella quería hablar con el presidente palestino Mahmoud Abbas, pero al mismo tiempo estaba allí el entonces ministro de Asuntos Exteriores francés, Michel Barnier. La Autoridad Palestina daba más importancia al francés que al representante de la UE, aunque la Comisión de la UE era el mayor donante de la Autoridad Palestina. 

Querían dejar al exministro de Exteriores austríaco con el representante de Exteriores de la OLP. Pero la exjefa de protocolo de la ONU (bajo el mando de Boutros Boutros-Ghali) se dio cuenta de la desventaja y se defendió enérgicamente. Entró con decisión en el comedor donde los dirigentes de la OLP, bajo el mando de Abbas, celebraban un almuerzo de trabajo con Barnier.

El inquieto Barnier ofreció a Ferrero-Waldner sentarse a la mesa, pero Ferrero le hizo un gesto para que no lo hiciera, diciendo que tenía que volver a Israel para asistir a reuniones importantes. Pero antes, tenía que conferenciar con Abbas. Habló y condujo a Abbas de la mano fuera de la sala hasta su despacho, donde habló con él durante una hora. Nunca olvidaré la mirada atónita de Barnier mientras su anfitrión era secuestrado.

Otmar Lahodynsky. NewEurope

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato