Terror en el corazón de Viena

Recep Tayyip Erdogan et Emmanuel Macron

El reciente ataque terrorista islamista en Viena muestra que ningún país está a salvo. La Unión Europea (UE) debe tomar medidas más decisivas contra el islam político.

Se llama "Triángulo de las Bermudas": el distrito de la vida nocturna en el centro de Viena estaba muy concurrido el pasado lunes por la noche. Mucha gente quería divertirse en los cafés y bares con temperaturas suaves, porque a medianoche iba a comenzar un encierro de un mes debido al fuerte aumento de las infecciones del coronavirus en toda Austria.

Pero a las 8 pm comenzó el terror. Un hombre de 20 años disparó indiscriminadamente a los transeúntes e invitados en los bares con un rifle de asalto. La sinagoga principal en el distrito de la vida nocturna, por suerte, ya estaba cerrada.

La Policía actuó rápidamente. Sólo nueve minutos después de la primera llamada de emergencia, las fuerzas de seguridad dispararon al asesino. Su rastro de sangre corría por una parte del centro de la ciudad. Balance de la noche de horror: Cuatro muertos, más de 20 heridos, muchos de ellos graves. 

El perpetrador era un nativo de la Baja Austria con padres albaneses que se habían mudado aquí desde el norte de Macedonia. Antes del crimen, publicó una foto suya con un rifle y un machete en Instagram, junto con un juramento por Daesh.

Recuerdos de una vida como corresponsal

K. F. tenía dos ciudadanías. Era conocido por las autoridades desde que viajó a Turquía en 2018 para luchar por Daesh en Siria. Pero las autoridades turcas lo arrestaron y luego lo enviaron de vuelta a Viena. Aquí fue condenado a 22 meses de prisión. El pasado diciembre fue liberado anticipadamente y asignado a un programa de desradicalización. Cumplió obedientemente con todas las citas y permaneció discreto. Pero - como se acaba de conocer - fue a Eslovaquia en julio pasado con un amigo para comprar municiones para su rifle de asalto serbio. Como no podía presentar una tarjeta de propiedad de armas, fue rechazado. 

Poco después, los servicios de seguridad de Eslovaquia informaron a sus colegas austríacos. Pero los luchadores contra el terrorismo no actuaron y perdieron la vigilancia efectiva. En realidad, K. F. debería haber sido enviado de vuelta a la cárcel porque había violado las condiciones de la libertad condicional.

Después de los ataques islamistas en Alemania y Francia, el terror volvió a Austria, que se salvó durante mucho tiempo. Los últimos grandes ataques tuvieron lugar en los años 80: miembros del grupo escindido de la OLP de Abu Nidal dispararon a los transeúntes cerca de la principal sinagoga de Viena y más tarde también a los pasajeros del aeropuerto de Viena mientras se registraban para Israel. El resultado fueron varias muertes.

Más tarde, Austria se convirtió en un campo de reclutamiento para los islamistas radicales. Ahora hay 700.000 musulmanes viviendo en Austria, que representan el 8% de la población total. De acuerdo con un estudio, un tercio de ellos muestran simpatía por las ideas fundamentalistas. Viena es el hogar de 300.000 musulmanes, la mayoría de ellos inmigrantes de Turquía, Bosnia y, desde 2015, de Siria como resultado de la ola de refugiados. 330 personas están registradas como yihadistas que lucharon o trataron de luchar para Daesh, un gran número para un país más pequeño. 

En la monarquía del Danubio Austria-Hungría, el islam fue reconocido por primera vez en Europa como una religión con igualdad de derechos ya en 1908 debido a la anexión de la Bosnia del Imperio Otomano. Hasta la fecha, los musulmanes de Austria tienen derecho a recibir instrucción religiosa islámica, incluida la atención pastoral en el Ejército. Pero sólo recientemente el imán militar fue despedido por intercambiar mensajes radicales en los servicios sociales. Predicadores fundamentalistas emigraron de Bosnia, a los que se les permitió trabajar sin ser molestados durante mucho tiempo.

Además, la autoridad religiosa islámica oficial de Austria se caracterizaba por tener seguidores fundamentalistas. Uno de los principales funcionarios era miembro de la Hermandad Musulmana, y uno de los responsables de seleccionar a los maestros religiosos era el representante austríaco de la organización extremista Hisbut-Tahrir, que quiere establecer un califato. 

El comisionado para el control de la educación religiosa, que es pagado por el Ministerio de Educación, anunció con orgullo que nunca había inspeccionado una clase porque conocía personalmente a todos los profesores de religión islámica.

Un policía militar vigila la escena del crimen cerca de una sinagoga en Viena, Austria, el miércoles 4 de noviembre de 2020

Fue el actual Canciller Federal Sebastian Kurz, del partido conservador gobernante ÖVP, quien, como secretario de Estado para la Integración, hizo cumplir leyes más estrictas en 2015. Por lo tanto, los predicadores islámicos ya no pueden ser pagados desde el extranjero. Se introdujo la prohibición de los pañuelos de cabeza en las escuelas primarias. Se cerró una mezquita radical en Viena.

Pero la sociedad paralela no se vio afectada. Sólo unos días después del asalto en Niza, 50 jóvenes con raíces turcas irrumpieron en una iglesia de Viena. Llamando a Alahu Akhbar patearon bancos de madera y confesionarios. Sin embargo, en la noche del terror en Viena, dos jóvenes de origen turco fueron celebrados como héroes porque llevaron a un policía gravemente herido a la ambulancia desde la zona de peligro en medio del tiroteo.

Pero los peligros continúan amenazando a la minoría radical: muchos de los yihadistas condenados pronto terminarán sus sentencias de prisión. Todavía no hay suficiente personal y presupuesto para las medidas de desradicalización. Por lo tanto, no se puede descartar la posibilidad de que se produzcan nuevos atentados terroristas en Austria.

La Unión Europea también debe concentrarse en la lucha contra el terrorismo mucho más de lo que lo ha hecho hasta ahora. Porque los ataques a nuestros valores fundamentales, incluidas la separación de la iglesia y el Estado y la libertad de los medios de comunicación, están en aumento. Poco conocidas son las actividades del representante antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove. Muchos de los 30 millones de musulmanes en la UE ponen la ley Sharía por encima de nuestro sistema judicial y rechazan la igualdad de género y la igualdad de derechos para los LGTB. Algunos políticos locales de origen islámico rechazan las actitudes básicas liberales y las medidas de integración.

El presidente francés Emmanuel Macron pen homenaje al profesor asesinado Samuel Paty en la universidad de la Sorbona, el miércoles 21 de octubre de 2020 en París

Está claro que el islam político se está haciendo más fuerte en Europa. La Comisión de la UE planea presentar su "Agenda Antiterrorista de la UE" antes de finales de este año. Esto incluirá medidas para proteger los lugares públicos de los ataques. Los mensajes terroristas en internet deben ser eliminados más rápidamente que antes.

Nada de esto será suficiente. Por supuesto, los Estados miembros deben primero cooperar más estrechamente en la defensa contra el terrorismo. Debe ser legal que los yihadistas condenados sean vigilados, incluyendo sus teléfonos y comunicaciones por internet.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, lo dejó claro en Twitter justo después del ataque en Viena: "Después de Francia, ahora es un país amigo el que está siendo atacado. Esta es nuestra Europa. Nuestros enemigos deben saber con quién están tratando. No nos rendiremos".

Otmar Lahodynsky es presidente Internacional de la Asociación de Periodistas Europeos (AEJ) y antiguo editor europeo de Profil

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato