Opinión

Terrorismo, islamofobia y wahabismo

Ángel Álvarez Hernández/Webislam

Pie de foto: El término “wahabí” es considerado ofensivo por los miembros de este movimiento, que prefieren ser llamados salafistas.

La campaña islamófoba que se desarrolla desde determinados medios de comunicación ha mezclado constantemente el islam, el wahabismo y el terrorismo, como si fueran la misma cosa, para confundir a la opinión pública y fomentar el odio o el rechazo hacia los musulmanes, por eso es necesario saber diferenciar estas corrientes para que no se produzcan errores que induzcan a confusiones injustas.

El wahabismo, (o salafismo como les gusta llamarse a sí mismos a sus seguidores), apareció en Arabia Saudí a principios del siglo XVIII, donde era mayoritaria la escuela Hanbali. El término “wahabí” es considerado ofensivo por los miembros de este movimiento, que prefieren ser llamados salafistas. Su fundador fue Muhammad ibn Abd-al-Wahhab, que nació en Najd en 1.703. Abd Al Wahhab consideraba que la yihad estaba justificada contra los no creyentes, y contra los musulmanes que no seguían lo que él consideraba la verdadera versión de la fe. Él creía que los musulmanes se habían desviado del verdadero mensaje del islam y se sentía horrorizado por lo que veía en Meca, lo que le llevo a utilizar el concepto de takfir, (declarar “infiel” –kafir- a otro musulmán). Para Abd Al Wahhab, el kafir debía ser “asesinado”.

El Imâm Muhammad Abû Zahrah dijo  que “Muhammad Ibn 'Abd Al Wahhâb, estudió las obras del Imam Ibn Taymiyyah en profundidad y se volvió más extremo todavía. Puso en práctica las opiniones de Ibn Taymiyyah en vez de guardarlas en teoría. Así, (Muhammad Ibn'Abd Il Wahhâb y sus discípulos) destruyeron muchas tumbas de Compañeros del profeta y extendieron la significación de la innovación de una manera como nunca antes se había escuchado hablar."

El Profeta de Allah, (PyB) dijo: “… los sabios son los sucesores de los Profetas…”. (Tirmidhi e Ibn Hibban). El wahabismo, (o salafismo como les gusta llamarse a ellos), no acepta ninguna de las cuatro escuelas jurídicas sunníes, (Hanafi, Maliki, Shâfi‘i y Hanbali), ni los sabios que las formaron, y por esta razón el Congreso de Grozni, (celebrado en 2.015), que reunió a más de 200 eruditos, doctores coránicos y pensadores islámicos provenientes de todo el mundo, (entre los ellos Ahmed al-Tayeb, el gran imám de Al-Azhar, el centro de estudios islámicos más importante del mundo), dictaminó que los wahabíes no forman parte de Ahl as-Sunna wa al-Yama’a.  Es decir, no son sunníes. Este hecho irritó a los gobernantes de Arabia Saudí y otros países del Golfo Pérsico, que han estado financiando con sus petrodólares esta corriente, que no es sunní. Más de doscientos eruditos musulmanes firmaron una declaración en la que se decía lo siguiente sobre el wahabismo:

“Esta doctrina no es parte del sunnismo y es una deformación del islam que lleva al extremismo y al terrorismo. Es necesario un cambio radical para reestablecer el verdadero sentido del sunnismo”.

Dentro del wahabismo existen dos tendencias, la armada, (cuyos resultados se pueden ver en Nigeria, -Boko Haram-, Somalia, -Al Sabah-, Libia, -Ansar Sharia-, Irak, -Daesh-, Siria, -Daesh, Al Nusra y sus derivaciones-) y la de predicación, (que no usa la violencia física), y que realiza una labor constante de difusión en Europa.

Los terroristas, que ponen bombas, cortan cabezas, violan mujeres y difunden sus crímenes por Youtube, no forman parte de ninguna de las cuatro escuelas jurídicas sunníes reconocidas. Estos grupos terroristas suelen estar formados por fanáticos, enfermos y delincuentes. El Gran Imam de al-Azhar pidió: “excluir las interpretaciones fundamentalistas y sus conceptos falsos, ambiguos y violentos”.

Cuando se habla de terrorismo, lo correcto es separar a los terroristas del islam y situarlo en el lugar que se merecen, no relacionándolos con los musulmanes. El Mensajero de Allâh (P y B) dijo en un hadiz:

«Tened cuidado con el extremismo en la religión, porque los que vinieron antes de vosotros no fueron destruidos sino por su extremismo.» (An Nasâ'î, Ahmad y otros).

En el año 626, el profeta de Allah, (PyB) escribió una carta dirigida a los cristianos en la que decía:

“Defenderé su religión y su propiedad en cualquier sitio y modo en que se hallaren, de igual grado que lo haría por mí mismo, por mi religión, por mis allegados, y los cobijaré contra cualquier daño, imposición ilícita o responsabilidad ilegítima, defendiéndolos contra toda fuerza extranjera que pretenda atacarlos, con mi propia persona y todos los míos. Nunca se obligará a ningún sacerdote cristiano a renunciar a su investidura, ni a nadie a abandonar su culto, como tampoco se pondrá obstáculo a los monjes en el ejercicio de su profesión, ni serán forzados a desalojar sus conventos ni a suspender sus giras misioneras”.

A pesar de las palabras que del Profeta de Allah, (PyB), dirige a los cristianos, se han producido las siguientes manifestaciones, (muy extendidas por el wahabismo):

• Ŷamal Al- Din Al- Afgani, (1838 -1887), en su primer discurso dijo: “El judaísmo y el cristianismo son nuestros principales enemigos. El mundo musulmán debe unirse en una gran alianza para la llamada al Yihad o la guerra santa contra todo el occidental, empezando por dentro”.

• Šheij Muhammad `Abdu, (1849-1905), manifestó: “La única religión que cree en la unicidad de Dios es el Islam. Por lo tanto es la única religión verdadera, superior al judaísmo y el cristianismo. Proclamando, formar un estado islámico global bajo un Califa. La lucha santa o al Yihad contra la influencia europea, contra los judíos y cristianos es un deber y obligatorio para todo musulmán”.

• Sayid Qoţb (1906- 1966), dijo, “que la sociedad occidental está enferma, hay que proteger los musulmanes de esta enfermedad, luchando contra todo lo que es Occidente”.

La trascendencia del Congreso de Grozni no ha llegado a muchos musulmanes que viven en occidente y por falta de información, y muchos de ellos desconocen que el wahabismo no forma parte de Ahl as-Sunna wa al-Yama’a, porque las conclusiones del Congreso de Grozni, han sido silenciadas o manipuladas por la inmensa mayoría de los grandes medios de comunicación de masas, interesados en promover o dejar que se promueva, el wahabismo entre los musulmanes. Es curioso que la mayoría de los medios de comunicación occidentales que han silenciado que el wahabismo no forma parte del sunnismo, sean quien difundan la islamofobia, al mezclar islam con terrorismo.

Los islamófobos no quieren separar a los wahabíes de sunnismo, porque quieren mezclarlo todo para manipular mejor los verdaderos principios del islam. Esta es la estrategia desde la que se esconden todos los partidos xenófobos y populistas de de extrema derecha en Europa. No existe un islam moderado y otro radical, Existe el islam, (con su rica diversidad), y los terroristas que ya no forman parte del islam por sus crímenes y que no deben ser confundidos con los musulmanes.

Muchos musulmanes que viven en Europa son influenciados por el wahabismo de predicación, gracias al patrocinio que se realiza desde países del Golfo Pérsico, a través de las mezquitas que construyen y financian y de los folletos, libros y otros materiales que divulgan, por todos los medios posibles, incluyendo las redes sociales, y que han conseguido que una buena parte de los musulmanes que residen en España, a pesar de ser teóricamente sunníes estén siendo “wahabizados”, y no es de extrañar que estos musulmanes, (que actúan y creen de buena fe con un corazón sincero), citen en su twitter, facebook o blog, a Ibn Taymiyyah, sin saber que el mismo, fue muy criticado en su época y que perteneció en sus orígenes a la escuela Hanbali, propia de la península Arábiga, y no a la escuela Malikí, (propia del Magreb).

Cada vez que los musulmanes en España acuden a centros u organizaciones financiados desde los países del Golfo Pérsico deben saber que lo que reciben casi siempre en estos sitios, no forma parte de su islam sunní, ni de la escuela Malikí, sino del wahabismo.

Sobre Ibn Taymiyyah se dice lo siguiente en el artículo “Lo que dicen muchos sabios respecto a Ibn Taymiyyah (Ibn Âdam Al Kawtharî)”:

a) …el Imâm cometió graves errores en algunas cuestiones acerca de la creencia ('aqîdah) y de la jurisprudencia (fiqh). Tuvo ciertas posiciones jurídicas que iban en contra de la comprensión tradicional de los sabios de las cuatro escuelas sunníes de ley islámica. …

b) … Divergió con los otros sabios sobre muchas cuestiones tales como el carácter permitido del Tawassul, el hecho de viajar específicamente para visitar la tumba del Mensajero de Allah (que Allah le bendiga y le acorde la paz) y otras cuestiones semejantes. Su posición con respecto a los Atributos de Allâh (Exaltado Sea) fue la causa de su encarcelamiento en el Cairo y en Damasco, y los sabios señalaron su visión errada.

c) …Dice después que el Imâm Ibn Taymiyyah e Ibn Al Qayyîm (su alumno) rechazaron a veces hadices auténticamente probados, cuando iban en contra de sus posiciones. Hay muchos ejemplos de esto. El Imâm Ibn Hayar Al 'Asqalânî también condenó a Ibn Taymiyyah por haber rechazado hadices auténticos (sahîh) cuando iban en contra de sus posiciones...

Todo esto se puede leer en la dirección electrónica http://www.at-tawhid.net/article-lo-que-dicen-muchos-sabios-respecto-a-ibn-taymiyyah-ibn-adam-al-kawthari-73598425.html

El wahabismo ha ocasionado la destrucción (entre otros) del siguiente patrimonio islámico:

• La casa de maulid donde se cree que el profeta de Allah, (PyB), nació en 570.

• La casa de Jadiya, la primera esposa del profeta de Allah, (PyB), donde se cree que recibió algunas de las primeras revelaciones.

• Casa del profeta de Allah, (PyB), en Medina, donde vivió después de la migración de la Meca.

• Dar e Arqam, la primera escuela islámica donde el profeta de Allah, (PyB), enseñó.

• Tumba del padre de Muhámmad, en Medina.

En el artículo, “Historia del Wahabismo, una ideología contra las escuelas jurídicas”, se dice lo siguiente, (http://fiqh-maliki.blogspot.com.es/2010/08/historia-del-wahabismo-los-anti.html):

… impone un tratamiento jurídico vertical a todo asunto, sin tomar en cuenta el tiempo ni el espacio (incluso para los asuntos sobre los cuales hay divergencias conocidas y los sujetos de actualidad). El wahabismo se caracteriza, entre otras cosas, por los puntos doctrinales siguientes:

1. Querer imponer un aviso único, incluso para los sujetos de divergencias entre los sabios (es decir que no puede haber, según varios wahabíes, dos avisos o más que sean aceptables para una cuestión del Iytihâd) (leer al respecto: La Divergencia de la Comunidad es una Misericordia ). http://fiqh-maliki.blogspot.com.es/2010/08/la-divergencia-de-la-comunidad.html.

2. Una interpretación literal de los textos.

3. Negar el hecho de que un musulmán (Muqallid) deba seguir una de las cuatro escuelas (madhâhib), (leer al respecto: Defensa de las Escuelas Jurídicas (madhhab) ). http://fiqh-maliki.blogspot.com.es/2010/06/defensa-de-las-escuelas-juridica.html

4. Permitir a todo Muqallid, (musulmanes), acceder al esfuerzo jurídico (Iytihâd) sin consideración de las normas y reglas emitidas por los sabios de las cuatro escuelas y otros (lo que es muy peligroso), (leer al respecto: Condiciones de la Fatwa y de la Interpretación). http://fiqh-maliki.blogspot.com.es/2010/08/condiciones-de-la-fatwa-y-de-la.html

5. Extender la noción de innovación vituperable o desviada a muchas cosas nuevas, incluso lícitas (sin consideración de las reglas prescritas por los ancianos sabios de la sunna para distinguir los diferentes tipos de innovaciones (leer al respecto: Definición Sunni de la Innovación). http://fiqh-maliki.blogspot.com.es/2010/08/definicion-sunni-de-la-innovacion-bida.html

6. Negar el tawassul (los sabios de la «salafiyya Fiqhiyy» relatan más de diecisiete pruebas sacadas del Corán y de la Sunnah con respecto a los meritos de la súplica a Dios por el favor del Mensajero o de los santos, vivos o muertos). (leer al respecto: at-tawassul). http://fiqh-maliki.blogspot.com.es/2010/09/tawassul.html

7. Decir que son «el grupo salvado» y que todos los que no están de acuerdo con ellos están desviados o por lo menos que no están conformes a las «huellas de los salaf». (leer al respecto: Lo que dijeron los Sabios con respecto al hadîth de las 73 sectas y de la Jamâ’ah). http://fiqh-maliki.blogspot.com.es/2010/09/lo-que-dijeron-los-sabios-con-respecto.html

8. Y sobre todo acusar a los sufíes, a los ash’ari y a muchos musulmanes de infidelidad (kufr) y de herejía.