Todas las mujeres del presidente… Biden

Joe Biden, President of the United States, and his wife

La toma de posesión de Joe Biden es el punto de partida que inaugura una nueva Administración en la Casa Blanca y una forma diferente de contemplar el mundo. O al menos eso se espera desde la vieja Europa.

Político profesional con 78 años cumplidos y que con poco más de 25 ya estaba inmerso en asuntos públicos, Joe Biden es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y de una gigantesca organización federal, por lo que su éxito depende en gran medida de rodearse de un equipo de personas experimentadas y eficientes, como así apunta a que va a ocurrir.

Su primera y arriesgada apuesta ha sido elegir como compañera de andadura política a Kamala Harris, la primera mujer que ocupa el cargo de vicepresidenta de la gran nación americana. De ascendencia india tamil por parte de madre y jamaicana por parte de padre, este guiño hacia importantes y amplias minorías no va a ser el único, en especial por lo que respecta a situar mujeres en su entorno más cercano y en puestos clave de su Administración. 

De padre jamaicano y madre india tamil, pero ambos con una elevada formación académica, Kamala Harris fue una arriesgada apuesta de Biden que ahora se convierte en la primera vicepresidenta de Estados Unidos.

Joe Biden ya ha nominado a un selecto grupo de mujeres para que sean sus compañeras de viaje más inmediatas, y en algunos casos tan solo queda el paso previo de recibir el plácet del Senado para su confirmación oficial. Es lo que debe ocurrir al menos en dos de sus principales colaboradoras en las tareas de gobierno y con otras muchas que ha reclutado y que proceden de la etapa de gobierno del presidente Barack Obama, del que Biden fue vicepresidente entre 2009 y 2017. 

Una de las estrellas de su Ejecutivo es Janet Yellen, de 74 años, que ha sido elegida para ejercer el cargo de secretaria del Tesoro y liderar una de las grandes prioridades que preocupan al nuevo inquilino del Despacho Oval: luchar contra la recesión provocada por la pandemia de coronavirus y fijar la política económica.

El peso de la recuperación de la economía norteamericana recae en la veterana Janet Yellen, expresidenta de la Reserva Federal. De 74 años, ha sido elegida para impulsar la política económica de Biden y luchar contra la recesión provocada por la COVID-19
Una inteligencia con cerebro de mujer

Primera mujer que dirigirá el Departamento del Tesoro, Janet Yellen goza de más que sobrada experiencia en el mundo financiero. Profesora de Economía de la Universidad de Harvard, entre 2014 y 2018 fue la primera presidenta de la Reserva Federal tras haber sido la jefa del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca durante la Administración Clinton. 

Otra candidata de armas tomar es Avril Haines, de 52 años, de la que el propio Biden anunció a finales de noviembre que sería la primera mujer en capitanear todos los servicios secretos en calidad de directora de Inteligencia Nacional. Su encargo consiste en conducir y coordinar las 17 organizaciones que constituyen la comunidad de inteligencia.

Estrecha colaboradora de Biden, a sus 52 años Avril Haines es la nominada para asumir la dirección de las 17 organizaciones que engloba la comunidad de inteligencia de Estados Unidos. Como directora de Inteligencia Nacional será la primera mujer en coordinar las actividades todos los servicios secretos

No es una recién llegada sino una veterana en cuestiones de seguridad. Primera mujer subdirectora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), también fue miembro del equipo de asesores directos del presidente Obama. Además, es vieja conocida de Biden, con quien colaboró cuando era el responsable del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Entre las prioridades de Joe Biden para nombrar altos cargos no se encuentra la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio, la NASA. Tampoco la tuvieron sus antecesores Trump y Obama, que tardaron entre 3 y 6 meses en designar a la persona idónea para capitanear la Agencia.

Pero a la vista de las nominaciones de altos cargos que ya ha formulado el nuevo presidente federal, la nueva Administración acaricia nombrar a la primera mujer que dirija los destinos de una organización de fama mundial y con 62 años de historia. Es muy probable que Joe Biden finalmente tome una decisión en tal sentido. En su momento, sin prisas.

La astronauta Pamela Melroy, coronel retirada de la Fuerza Aérea, es una de las dos más firmes candidatas para dirigir la NASA. Ha llevado a cabo tres misiones al espacio en los transbordadores espaciales durante los años, 2000, 2002 y 2007 y ha sumado 38 días a bordo de la Estación Espacial Internacional
Otras candidatas a pilotar la NASA

La anterior previsión está asentada por el hecho de que el equipo de transición de ocho personas designado en noviembre para efectuar el relevo de competencias con el equipo saliente de la NASA está encabezado por Ellen Stofan. Es una geóloga planetaria, exjefa científica de la Agencia entre 2013 y 2016 y la actual directora del prestigioso e importante Museo Smithsonian del Aire y el Espacio de Washington, la primera mujer en ocupar el citado cargo. 

Sin embargo, también hay antecedentes en contra. Lori Garver fue la mujer designada por Barack Obama para capitanear en grupo de transición para relevar a la dirección de la NASA de George W. Bush. Pero, al final, Obama se inclinó por nombrar al exmilitar y astronauta afroamericano Charles Bolden para pilotar la Agencia y colocó a Lori Garver como segunda de a bordo. 

Por si fuera poco, en el equipo de transición de Ellen Stofan hay otras cuatro féminas más. Entre ellas está Pamela Melroy (59 años), coronel retirada de la Fuerza Aérea y astronauta que acumula tres misiones al espacio a bordo de transbordadores espaciales durante la década de 2000. Al abandonar la Agencia ha ocupado importantes puestos, entre ellos en la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA). También es una firme candidata.

La geóloga planetaria Ellen Stofan, exjefa científica de la NASA entre 2013 y 2016, es la mujer con más posibilidades de dirigir la Agencia. Sería la primera en capitanear la famosa organización tras 62 años de monopolio masculino

Las otras tres tampoco son de descartar. Son la astrofísica afroamericana Jedidah Isler; la investigadora de política tecnológica y consejera de la NASA Bhavya Lal, de origen indio; y la también afroamericana y experta en clima y medio ambiente Shannon Valley, que sirve de puente entre el Congreso y la Agencia en lo relativo a programas científicos. 

PHOTO/Getty Images - Jen O'Malley Dillon ha dirigido la estrategia de la campaña presidencial. Va a ser la subjefa de su Gabinete Presidencial, una selecta organización bajo el mando del hombre de mayor confianza de Biden, el abogado Ron Klain

Sin ánimo de ser exhaustivo, otras muchas mujeres ya están en la lista de personas para ocupar cargos próximos al presidente. De sus allegadas de muchos años atrás, a la Casa Blanca le acompañarán Jen Psaki, su próxima secretaria de Prensa, una veterana portavoz del Departamento de Estado; Jennifer (Jen) O'Malley Dillon, su directora de campaña electoral, será la subjefa del Gabinete Presidencial que dirige el hombre de confianza de Biden, el abogado Ron Klain; Dana Remus, será una de sus asesoras principales, al igual que lo fue durante las elecciones; Neera Tanden estará al frente de la Oficina Presupuestaria; y Julie Chávez Rodríguez, de origen mexicano, ocupará el puesto de directora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales. 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato