Un vistazo al levantamiento de Irán: día 177

La revuelta iraní cumplió el sábado 177 días, y los jóvenes desafiantes prosiguieron sus actividades contra el régimen para derribar el muro de represión. 

En Bandar Abbas, al sur de Irán, los manifestantes incendiaron una base de las fuerzas paramilitares Basij de la Guardia Revolucionaria del régimen. 

En Teherán, a plena luz del día, unas valientes muchachas instalaron una gran pancarta en las autopistas de Hemat y Tavanir llamando a los jóvenes a un levantamiento con motivo del próximo Festival del Fuego Persa, los días 13, 14 y 15 de marzo. 

En Shiraz, al suroeste de Irán, unidades de la resistencia afiliadas al MEK (Organización de los Muyahidines del Pueblo) atacaron la oficina de servicios electrónicos judiciales del régimen como respuesta al envenenamiento de las estudiantes. 

Hoy, en Teherán, el personal del Hospital Clínico se concentró y protestó contra la política corrupta del régimen. 

Varios miembros del personal médico de las ciudades de Teherán e Ilam empezaron a concentrarse el sábado por la mañana para protestar contra las políticas corruptas del régimen en su campo de trabajo y en las industrias aledañas. Los manifestantes coreaban consignas contra el ministro de Sanidad del régimen y exigían su dimisión. 

Un grupo de trabajadores de la empresa de caña de azúcar Haft Tappeh, en la provincia de Juzestán, suroeste de Irán, celebró hoy una concentración en protesta por la negativa de los directivos de la empresa a atender sus demandas. En otras noticias, agentes del régimen lanzaron un ataque con gas químico contra las escuelas femeninas Kowsar y Setayesh de la ciudad de Ahvaz, capital de la provincia de Juzestán, dejando enfermas a varias alumnas. 

Anoche, los habitantes de los distritos de Shahrak-e Bagheri y Narmak, en Teherán, comenzaron a corear consignas contra el régimen, entre ellas:  

“¡Muerte a Jamenei! ¡Maldito sea Jomeini!” 

“¡Muerte al dictador!” 

“¡Muerte a la Guardia Revolucionaria!” 

“¡Muerte al régimen asesino de niños!” 

En respuesta al llamamiento del MEK dentro de Irán para que continúe el levantamiento contra el régimen de los mulás, los jóvenes de la resistencia se están preparando para el Festival del Fuego Persa. 

En otro orden de cosas, en una importante cumbre en Washington, el exvicepresidente Mike Pence, el general Wesley Clark, excomandante supremo aliado en Europa, los gobernadores Gary Locke y Sam Brownback, y el senador Robert Torricelli hablaron sobre la necesidad de una nueva política en Irán y subrayaron el papel de las Unidades de Resistencia del MEK en llevar la antorcha en la lucha para derrocar al régimen. Rechazaron cualquier vuelta a la dictadura monárquica del pasado y pidieron el establecimiento de una república democrática, laica y democrática en Irán y expresaron su apoyo al plan de 10 puntos de la presidenta electa del Consejo Nacional de Resistencia de Irán (CNRI, en sus siglas), Maryam Rajavi, que habló a la cumbre en directo vía satélite. Unos 1.000 dirigentes de la comunidad iraní asistieron, al igual que los miembros del MEK en Ashraf-3, Albania, que se unieron a distancia. 


Hamid Enayat es politólogo, especialista en Irán. Colabora con la Oposición Democrática Iraní (CNRI).

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato