África occidental exporta actualmente algodón en rama e importa textiles acabados

¿Cómo se beneficiará África occidental de un cambio en las cadenas de suministro de la industria textil?

PHOTO/ARCHIVO - África

En medio de los intentos de aumentar la producción textil en África occidental y capitalizar el valor agregado que proviene del procesamiento del algodón, se están realizando esfuerzos para reformar las cadenas de suministro tanto a nivel regional como mundial.

En la actualidad, la industria textil y del algodón de África occidental se concentra en las primeras etapas de la cadena mundial de suministro y valor.

África occidental es la sexta región productora de algodón del mundo, y Benín, Costa de Marfil y Burkina Faso son los países productores de algodón sexto, séptimo y octavo del mundo, respectivamente.

Una vez que se cultiva y se recolecta, la gran mayoría de la producción de algodón de la región se envía al exterior como algodón crudo, para ser procesado y convertido en textiles y prendas de vestir. De hecho, alrededor del 90% se envía a Asia, y solo el 2% se procesa localmente.

La naturaleza de las cadenas de suministro globales y el papel de África occidental en la industria textil se ilustra en el caso de los estampados de cera africanos, que son prendas con patrones coloridos hechos de tela 100% algodón.

A pesar de ser más popular en África occidental, la mayoría de las impresiones de cera africanas se fabrican en los Países Bajos. En términos de la cadena de suministro, esto significa que el algodón se exporta desde África occidental a los Países Bajos, donde se produce la ropa, y luego se envía de regreso a la región como producto terminado.

Fortalecimiento de la capacidad de procesamiento

Al exportar algodón hilado o no hilado de menor valor, solo para importar textiles terminados más costosos, los países de África occidental no pueden capturar el valor agregado que proviene de la producción textil.

mineros-wonderkop-maikana

Por ejemplo, aunque Benín, Burkina Faso y Mali exportan 1,8 millones de toneladas de algodón por valor de 922 millones de dólares al año, importan 2.800 millones de dólares en textiles y prendas de vestir de algodón.

El Programa de Competitividad de África occidental, creado como una asociación entre la UE y la CEDEAO, estima que el establecimiento de una cadena de suministro de prendas de vestir en la región podría aumentar el valor de la industria hasta en un 600%. Esto implicaría desarrollar la capacidad a lo largo de toda la cadena de suministro: hilado de algodón en hilo, tejido de hilo en tela y teñido, estampado y diseño de ropa terminada.

Con este fin, se están realizando esfuerzos para reforzar la cadena de suministro y aumentar las capacidades de procesamiento en África occidental.

Como ha detallado OBG, uno de los desarrollos más significativos en los últimos tiempos fue la apertura del Parque Textil Plateforme Industrielle d'Adetikopé de Togo en junio.

Una asociación público-privada entre el Gobierno de Togo y Arise Integrated Industrial Platforms, el parque textil busca transformar la industria aumentando el procesamiento y las exportaciones de prendas terminadas.

El proyecto tiene como objetivo convertir 56.000 toneladas de fibra de algodón por valor de 73 millones de dólares en ropa y prendas de vestir por valor de 1.500 millones de dólares. Se espera que el parque cree 20.000 empleos directos y 80.000 indirectos, y los involucrados en su desarrollo estiman que podría contribuir hasta con un 21% del PIB.

áfrica

En otro lugar, se están realizando trabajos de construcción en un parque textil en Glo-Djigbé, a unos 45 km de la capital económica de Benín, Cotonou, que tendrá capacidad para procesar alrededor de 100.000 toneladas de fibra de algodón al año y albergar hasta 30 fábricas para la producción de ropa.

Se cree que el proyecto creará hasta 250.000 puestos de trabajo relacionados con el hilado, el tejido y la confección de prendas de vestir.

África occidental está particularmente bien posicionada para capitalizar ciertas tendencias globales en la producción textil.

Dado que los costos laborales en muchos países del sur y este de Asia continúan aumentando, la región se verá como una alternativa atractiva.

Además de esto, el acceso fácil y barato al algodón es una gran ventaja competitiva, que reduce enormemente los costos - y los impactos ambientales - asociados con el transporte de algodón alrededor del mundo para su procesamiento.

"Reducir las exportaciones de algodón de África a Asia y otras regiones y procesarlo localmente también podría contribuir significativamente a frenar las emisiones de carbono, acercar las cadenas de suministro a las materias primas, remodelar la logística interna y aprovechar la dotación de carbono de África", Gagan Gupta, fundador y director ejecutivo de Levántate, le dijo a OBG en junio de este año.

El comercio y la logística siguen siendo clave

Otro elemento clave de la cadena de suministro se relaciona con el transporte y la logística.

Las carreteras de mala calidad y la falta de infraestructura de transporte han sido durante mucho tiempo obstáculos al comercio en África, inhibiendo así el desarrollo de las cadenas de suministro y los mercados textiles en toda la región.

áfrica-texti-casablanca-marruecos

Según el Banco Africano de Desarrollo, el continente necesita entre 130.000 y 170.000 millones de dólares de inversión anual en infraestructura, como carreteras y ferrocarriles, para cumplir los objetivos de referencia para 2025.

Aunque esto sigue siendo un desafío importante para las naciones de África occidental, en los últimos años ha habido algunos intentos de mejorar los servicios logísticos en toda la región.

Un ejemplo es Kobo360, una start-up nigeriana que conecta a camioneros y empresas con servicios de entrega a través de sus plataformas en línea.

Después de su lanzamiento en su mercado local en 2017, Kobo360 se ha expandido a seis países adicionales (Burkina Faso, Costa de Marfil, Ghana, Kenia, Togo y Uganda) y planea pasar a otros 10 después de obtener 30 millones de dólares en financiación en 2019.

Otro desarrollo que podría transformar significativamente la cadena de suministro textil en África occidental es el Área de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA), que entró en vigor oficialmente el 1 de enero de este año.

AfCFTA obliga a los miembros a recortar el 90% de los aranceles sobre los bienes comercializados dentro del área, facilitar el movimiento de capital y personas y tomar medidas para crear una unión aduanera en toda África.

En términos del sector textil, las cifras de la industria dicen que el acuerdo podría conducir no solo a un rápido aumento de las exportaciones, sino también a la inversión en infraestructura relacionada con los textiles.

“A raíz de la pandemia de COVID-19 y su impacto en las cadenas de suministro globales, y en un momento en el que el tan esperado acuerdo AfCFTA ha entrado en vigor, se nos presenta un momento estratégicamente importante para invertir en el sector textil de África occidental”, dijo Gupta.
 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato