Ángeles Blanco publica el libro ‘Los dos viajes de Evita’

Raúl Redondo

Pie de foto: Ángeles Blanco, con un ejemplar de ‘Los dos viajes de Evita’ en Onda Cero.

La periodista Ángeles Blanco ha publicado el libro ‘Los dos viajes de Evita’, de la editorial Esfera de los Libros, que versa sobre la controvertida figura de la que fuera primera dama de Argentina Evita Perón, mujer del general Juan Domingo Perón, presidente argentino desde 1946 hasta 1955, y los ‘viajes’ que protagonizó ésta a España.

En la visita oficial realizada en 1947, Eva María Duarte, Evita Perón, llegó en olor de multitudes a una España de Franco que le agasajó con honores de auténtica jefa de Estado, en virtud de la buena relación que tenían por entonces el dictador español Francisco Franco y el general Perón, como máximo dirigente de Argentina. En el libro se cuentan los preparativos del viaje y cómo incluso Evita realizó cambios en la agenda que Franco le tenía preparada para poder visitar barrios pobres, que es lo que ella más anhelaba. Esta producción literaria relata esta experiencia y el posterior ‘regreso’ a España de una Evita ya sin vida y metida en un ataúd.

Esta novela histórica cuenta dónde estuvo el cuerpo embalsamado de Evita Perón durante dos décadas, un cadáver sobre el que los militares argentinos debatieron qué hacer tras el golpe de estado efectuado contra Juan Domingo Perón, ya que tenían el objetivo de que no se quedase en un punto neurálgico de Argentina y evitar así que se convirtiese en un lugar de peregrinaje para adeptos peronistas.

La obra de Ángeles Blanco está muy bien documentada y se ajusta bastante a la realidad, ya que hubo bastante labor de documentación por parte de la autora, incluso con conversaciones tomadas de las biografías de algunos de los protagonistas del libro. La actual presentadora de los Informativos Fin de Semana de Telecinco escribe en esta su primera novela histórica las andanzas y experiencias vitales (y mortales) de Evita en suelo español. Una Evita que levantó pasiones y odios a su paso por España y a lo largo de toda su trayectoria vital.

La propia Ángeles Blanco ha afirmado en una entrevista concedida al diario 20 Minutos en su edición digital que “cuando Evita estaba viva, sus seguidores la amaban apasionadamente, sus enemigos la odiaban apasionadamente. Y cuando murió, esos sentimientos de amor y de odio permanecieron”. “Es un personajazo”, ha explicado la propia Ángeles Blanco durante una intervención en la propia cadena emblema del grupo Mediaset para promocionar el libro. “Cuando te metes de lleno en su vida y su muerte, te das cuenta de que no hay película que supere eso”, ha afirmado sobre la figura de Evita, gran emblema del peronismo.

Esta novela de Blanco ya va por su segunda edición, apenas recién lanzada, en lo que supone, de momento, un gran éxito de acogida por parte de los lectores.

Eva Perón, una vida de película

La argentina Eva María Duarte nació en 1919 en el seno de una modestísima familia y muy joven emigró desde su población natal, Junín, hasta la capital de Buenos Aires cuando solo contaba con 15 años. En la ciudad bonaerense se dedicó a la interpretación y llegó a tener cierto renombre en el panorama teatral, cinematográfico y radiofónico. En 1944 conoció a Juan Domingo Perón, por aquel entonces secretario de Trabajo, y se casó con él al año siguiente. En 1946 participó activamente en la campaña electoral que aupó a su marido a la Presidencia de Argentina.

Activa luchadora de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, logrando la igualdad en el sufragio y jurídica entre ciudadanos de ambos sexos, Evita fundó el Partido Peronista Femenino, el cual presidió hasta su muerte. También realizó una amplia labor social a través de la Fundación Eva Perón, centrada en los más necesitados, para los que hizo hospitales, asilos y escuelas.

Además, llevó un papel activo en el mundo laboral y se constituyó en un nexo directo entre el presidente Perón y los sindicatos, de cara a intentar mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Finalmente, acabó sus días en 1952 tras un cáncer de útero que pudo con ella, cuando solamente contaba con 33 años.

Autora con amplia trayectoria periodística

Ángeles Blanco es una periodista española que tiene una dilatada carrera periodística en diversos medios de comunicación. En sus veinticinco años de trayectoria profesional en televisión ha editado y presentado todas las ediciones de Informativos Telecinco, cadena televisiva para la que trabaja. 

También ha informado sobre un gran número de acontecimientos de calado en los últimos tiempos. Como corresponsal política ha cubierto información parlamentaria, viajes presidenciales, cumbres internacionales y, además, ha estado al frente de especiales sobre procesos electorales en España y otros países.

Ángeles Blanco además es coautora, junto al también periodista Josto Maffeo, del libro ‘Sáhara, un viaje a la sabiduría de las gentes del desierto’, publicado también por la Esfera de los Libros.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato