‘Tu boca en los cielos’, éxodo sefardí al Magreb

Raúl Redondo

La película documental ‘Tu boca en los cielos’, del periodista y realizador Miguel Ángel Nieto Solís, aborda el interesantísimo tema de los sefardíes que salieron forzosamente de España en 1492 para ir al Magreb. La protagonista es la española-sefardí Rachel Muyal, nacida en Tánger en 1933 y el documental ofrece el testimonio de más de una veintena de ancianos sefardíes que se negaron a abandonar el Magreb cuando sobrevinieron las independencias de países como Marruecos, Túnez y Argelia respecto a metrópolis como España y Francia en los años 50-60 del siglo XX y que se mantienen viviendo en esas naciones del norte de África, donde fueron acogidos generosamente tras la expulsión decretada por los Reyes Católicos Isabel y Fernando.

Rachel Muyal, descendiente de los sefardíes españoles expulsados de España en 1492, decide a sus 87 años escribir una carta a los Reyes Católicos y llevarla personalmente a Granada para depositarla junto a sus sepulcros, situados en la Capilla Real de Granada, adosada a la Catedral de la ciudad andaluza; en la misiva, Rachel señala a los responsables de la salida de los judíos que no les guardan rencor, este es el hilo conductor de la película documental que realiza un recorrido histórico por los más de 500 años de coexistencia entre los judíos alojados en la zona norte de África (Marruecos, Túnez y Argelia) y el resto de la población autóctona, incluidos lógicamente árabes y también cristianos. 

Con motivo de la carta, y sustentada por más de 40 entrevistas con sefardíes del Magreb de todo el mundo, Rachel describe una forma de vida que hoy ha dejado de existir después de más de 500 años y una coexistencia pacífica entre personas que profesaban diferentes religiones de la que surgió incluso un dialecto que aún hablan los más ancianos y que es la ‘haquetía’.

Es la primera vez que una producción audiovisual recorre el legado de esos ‘españoles’ en la región norteafricana tras los 527 años transcurridos desde su diáspora. Para su elaboración se han invertido casi dos años, más de 100.000 euros y se han recorrido varios miles de kilómetros hasta los rincones más dispares de la geografía mundial a los que llegó el éxodo sefardí, como son Túnez, Marruecos, Argelia, Canadá, Venezuela, Brasil o Estados Unidos.

Pie de foto: Los judíos marroquíes, participan en una ceremonia religiosa para observar las vacaciones de Sukkot (la fiesta de los tabernáculos) en una sinagoga en el barrio judío "Mellah" de la Medina de Marrakech el 13 de octubre de 2017. AFP PHOTO / FADEL SENN

Éste es el tercer documental de Miguel Ángel Nieto que aborda el tema del judaísmo. En 2004 estrenó ‘El último sefardí’, que entre otros muchos premios internacionales recibió el Globo de Oro en Hamburgo, y en 2006 realizó ‘La guerra en cuatro tiempos’, una historia sobre el reencuentro de los hermanos músicos Bernard e Iréne Hilda, separados por la Segunda Guerra Mundial.

En la producción de ‘Tu boca en los cielos’ ha participado Radio Televisión Española, el Instituto Cinematográfico de Marruecos, el Ministerio de Cultura y DeporteMarca España.

En el siguiente enlace se puede acceder a un avance de ‘Tu boca en los cielos’:

https://vimeo.com/236884895

Historia de una expulsión

La diáspora sefardí es la historia de la expulsión de los judíos que habitaban en España en 1492 por decreto de los Reyes Católicos, en un edicto materializado justo después de la victoria en Granada que puso fin a la reconquista católica contra el último reducto de poder musulmán en la península ibérica. Estos judíos identificaban la península ibérica como la Sefaradbíblica y de ahí viene la denominación de ‘sefardíes’, los cuales mantuvieron su religión, costumbres españolas y su lengua, derivada del castellano que se hablaba en el siglo XV, sintiendo cierta rabia y rencor por la expulsión y también cierta nostalgia por la patria perdida. 

En primera instancia, los judíos expulsados de la Corona de Castilla y de Aragón se instalaron en el norte de África o en estados cristianos próximos, como el caso del reino de Portugal, el reino de Navarra o los estados que formarían posteriormente Italia. De Navarra también fueron expulsados y se instalaron en Bayona en su mayoría. Los que se alojaron en Portugal, obligados a convertirse al cristianismo en 1497, se dirigieron más adelante al norte de Europa, especialmente a los Países Bajos. Aunque finalmente, la mayor parte de los sefardíes fueron a vivir a los territorios enmarcados en el antiguo Imperio Otomano correspondientes a la zona de los Balcanes y Oriente Próximo, tras haber pasado por Italia, de donde tuvieron que salir también forzosamente. 

Existen diversas versiones sobre por qué se expulsó a los judíos de España. Siempre se ha comentado el motivo del poder económico de los judíos, de hecho, algunos de los más poderosos asesoraban y prestaban dinero a los reyes en su campaña en Granada, con el fin de la cual ya los reyes no necesitaban esta asistencia. 

Aunque suele considerarse más la opción de que los monarcas Isabel y Fernando buscaban instalar una entidad política unida y fuerte para lo cual necesitaban luchar contra la nobleza, acercarse a la Iglesia y utilizar al clero como nexo social en torno a una única religión, en este caso, claro está, la religión católica. De esta forma se buscaba el culto único en un único reino.

Pie de foto: Los judíos marroquíes y los turistas judíos israelíes participan en una ceremonia religiosa en una sinagoga en el barrio judío "Mellah" de la Medina de Marrakech. AFP PHOTO / FADEL SENNA

Así, tras haber acabado con el último reducto de poder musulmán en la península, como era Granada, los judíos suponían en este caso otro obstáculo religioso y ahí entró la Inquisición para perseguir y echar a los judíos definitivamente en 1492. Estos, antes de tener que salir contaban con dos opciones, o convertirse y adoptar la fe católica o verse obligados a marchar. Esta salida supuso también un golpe para la economía y la cultura en España, al ver extirpada una parte de la sociedad que estaba muy arraigada y que aportaba su poder económico y su cultura y sabiduría en diversos ámbitos, como ocurrió también con la salida de musulmanes. 

La película documental de Miguel Ángel Nieto aborda la salida de sefardíes de España hacia el Magreb en el siglo XV y muestra lo que siguen sintiendo los descendientes de estos en la actualidad. Un sentimiento que tiene que ver en muchos casos por el recuerdo que generación tras generación han mantenido los judíos que tenían sus orígenes en la península ibérica, un recuerdo que ha permanecido vivo conservando su cultura y lengua originales. 

Pies de foto: Interior de la sinagoga de la slat Alfassiyine en la ciudad de Fez, en el norte de Marruecos. La restauración de dos años de la sinagoga del siglo XVII dio "testimonio elocuente a la riqueza espiritual y la diversidad del Reino de Marruecos y su herencia", dijo el rey marroquí Mohammed VI.AFP PHOTO/FADEL SENNA

De hecho, una de las leyendas más célebres del pueblo sefardí es la referida a las llaves de España, que cuenta que al verse obligados a salir del país muchos se llevaron consigo las llaves de sus casas con la esperanza de volver algún día. Llaves que en varios casos han mantenido los familiares con el paso de los siglos como símbolo de pertenencia a una España de la cual tuvieron que salir obligados, pero de la que mantienen el cariño y la nostalgia. 

Ante esta situación, el Gobierno de España adoptó en 2015 la decisión de conceder la nacionalidad española a todos aquellos descendientes de los sefardíes españoles que fueron expulsados en el siglo XV, como muestra de reconciliación y de acercamiento con una comunidad que sigue manteniendo unos lazos culturales y sociales con España a pesar de haber pasado siglos incluso. 

Miguel Ángel Nieto, amplio bagaje

Miguel Ángel Nieto, nacido en Casavieja (Ávila) en 1960, es escritor, fotógrafo, cineasta, productor de documentales, corresponsal de guerra y periodista de investigación independiente. Los últimos veinte años se ha centrado en el mundo audiovisual, como cineasta y productor, teniendo en su haber más de treinta películas documentales. 

Como periodista al uso, ha trabajador en destacados periódicos y televisiones de España y América Latina y ha contribuido a la creación de más de una decena de medios de comunicación en el mundo. Entre sus trabajos de investigación periodística destacan ‘Cazadores de noticias: los años de oro del periodismo de investigación en España’ o ‘Negocio redondo, la trama oculta del fútbol’.

En su faceta como productor y realizador de documentales se ha visto galardonado con premios como el del Festival de Cine Latino de San Francisco, el Festival de Cine de Málaga, el Festival de Cine de Buenos Aires o el Festival de Cine de Hamburgo, donde recibió el mencionado Globo de Oro por ‘El último sefardí’.

Su último trabajo ‘Tu boca en los cielos’ ha cosechado gran éxito en su reciente presentación en Toledo y se estrenará a nivel mundial en lengua inglesa el 13 de marzo en el Festival de Cine de Nueva York. A continuación, se exhibirá en Bloomington (Indiana) y Minneapolis (Minnesota). Después, tras pasar por Ceuta y Tánger, estará en Toronto y Montreal y posteriormente, tras su paso por la Cineteca de Madrid, dará un salto desde Moscú hasta Miami, pasando por Ámsterdam y Valladolid.

Pie de foto: Miguel Ángel Nieto

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato