Su proyecto de red social se asemeja a un blog personal desde el que publica contenido similar al formato Twitter y aparece a la vez que Facebook anuncia que continuará el veto de su cuenta

“Desde el despacho de Donald J. Trump” la “red social” alternativa del expresidente

AP/LUIS M.ALVAREZ - El expresidente de Estados Unidos Donald Trump lanzó este martes su propia plataforma digital con el objetivo de comunicarse con sus seguidores, más de tres meses después de haber sido vetado o suspendido de forma temporal en redes sociales

La carrera política del expresidente Donald Trump ha estado marcada por su constante presencia e intensidad dentro de las redes sociales. Tras los disturbios del Capitolio el pasado enero, el expresidente fue vetado de las principales redes globales. Twitter, Facebook y YouTube fueron las primeras en cerrar las cuentas del entonces presidente de Estados Unidos y estas medidas se secundaron hasta en redes más jóvenes como TikTok. En esta nueva e inusual situación prohibitiva de comunicación directa para Trump, los comunicados de prensa han sido el único medio de distribuir sus declaraciones. De esta forma y siguiendo su anterior anuncio de que presentaría una red propia, esta semana ha lanzado “From the Desk of Donald J. Trump” (Desde el despacho de Donald J. Trump) una “red social” sin interacción ni participación que se asemeja a un blog personal. Trump denomina este portal como un lugar para hablar con “libertad y seguridad” y que sus asesores califican como el comienzo de la vuelta a internet del expresidente.

La modesta y simple página choca con la imagen llena de ambición y grandeza que intenta proyectar Trump. Los usuarios de esta nueva plataforma web podrán dar “me gusta” a las publicaciones además de compartirlas directamente en sus cuentas personales de Twitter o Facebook. Uno de los temas más recurrentes en estos cortos mensajes, con una media de 400 caracteres y que se asemejan mucho al formato de los tweets de la red social Twitter, es las pasadas elecciones de 2020. El expresidente continúa insistiendo en la fraudulenta naturaleza del recuento de votos y en que el voto a distancia estuvo totalmente amañado por los demócratas, siendo para él estas las causas de su derrota en las elecciones.

El anuncio de esta web se presenta justo en la semana en la que el Comité de Supervisión de Facebook ha decidido continuar el veto del expresidente por al menos seis meses más. Sin embargo, la presentación de su propia plataforma web no llega de improviso. Según reporta la BBC, Jason Miller el principal asesor de Trump había declarado previamente que se lanzaría un nuevo medio. "Esta nueva plataforma va a ser grande", añadió el pasado mes de marzo. Facebook declaró: “El Comité ha decidido que, al mantener una narrativa sin fundamento sobre el fraude electoral con repetidas llamadas a la acción, Trump creó un entorno en el que era posible un serio riesgo de violencia”. El expresidente declaró en su red que "la libertad de expresión le ha sido arrebatada… porque la izquierda radical lunática tiene miedo de la verdad" La decisión de Facebook es inapelable, sin embargo, el comité le ha dotado de 120 millones de dólares para que continúe de forma independiente.

Atalayar_Trump Web

Esta misma red social eliminó una publicación de la nuera de Trump en el mes de marzo en la que se mostraba un video con la voz de Trump. YouTube ya se pronunció al respecto de la reactivación de la cuenta de Donald Trump e insistió que su vuelta se realizará cuando se anule la amenaza de que las publicaciones del expresidente se puedan traducir en violencia en el mundo real. Twitter, la red “favorita” de Trump en la que él controlaba su cuenta personalmente, le ha vetado con perpetuidad.

Campaign Nucleus ha sido el encargado de crear la nueva página. Esta empresa de servicio digitales pertenece a Brad Parscale, el anterior dirigente de la campaña electoral de Trump. La página está encabezada por un vídeo promocional en el cual se muestra un plano nocturno del planeta sobre el que se lee que nos encontramos en un momento rodeado de “silencio” y “mentiras”. A continuación, se enfoca hacia la lujosa residencia actual del expresidente en Florida que se define en el vídeo como el lugar desde el que “emergente un faro de libertad”.

Lo “inusual” es una marca personal del republicano. Ya antes de llegar a la Casa Blanca sus bien conocidas y excéntricas apariciones en la escena pública fueron una premonición de cómo sería su Gobierno. Ahora fuera del despacho oval la excentricidad continúa, el expresidente ha dejado claro que sus prioridades se centran en liderar el partido y continúa realizando apariciones en las redes y en televisión, sobre todo en su canal más afín, Fox News.

Lejos de cumplir con el molde del usual expresidente, los cuales notoriamente realizan vacaciones familiares o reúnen y escriben sus memorias como exmandatarios, Trump continúa su ataque a las políticas de Joe Biden. Asegurando así que la actual Administración se empeña en “destruir el país” y apropiándose de los méritos de la vacuna contra la COVID-19.  En sus 100 primeros días fuera del cargo Trump se ha autodenominado como “padre de la vacuna” y responsable de la “amplia disponibilidad” de inyecciones en el país.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato