Las modificaciones propuestas a la Constitución excluirán la interferencia política en la elección de los jueces

2022 Serbia: referéndum y oportunidad de un giro en el poder judicial

AP/DARKO VOJONOVIC - Una bandera serbia ondea frente a la estatua del duque serbio Lazar, que murió en la batalla de Kosovo en junio de 1389, en la parte norte, dominada por los serbios, de la ciudad étnicamente dividida de Mitrovica, Kosovo

Serbia celebrará un referéndum sobre los cambios constitucionales en el ámbito del poder judicial el 16 de enero de 2022. Los cambios constitucionales, como requisito previo a las reformas en el marco del proceso de integración en la UE, están relacionados con la selección de jueces y fiscales. Los cambios deben proporcionar la independencia del poder judicial y una de las condiciones para las reformas en el ámbito del Estado de Derecho, que hasta ahora han impedido el progreso de Serbia en las negociaciones en el marco de la integración en la UE. La pregunta del referéndum es la siguiente "¿Está usted a favor de confirmar el acta de modificación de la Constitución de la República de Serbia?"

Las modificaciones propuestas a la Constitución excluirán la interferencia política en la elección de los jueces, ya que prevén que los jueces y los presidentes de los tribunales sean elegidos exclusivamente por el Alto Consejo Judicial, mientras que los fiscales serán elegidos por el Alto Consejo de Fiscales. El Consejo Superior del Poder Judicial estará compuesto por 11 miembros. En concreto, seis jueces elegidos por los jueces, cuatro destacados abogados elegidos por la Asamblea Nacional de la República de Serbia y el presidente del Tribunal Supremo. El ministro de Justicia, el presidente de la Comisión del Poder Judicial de la Asamblea Nacional de la República de Serbia y el presidente del Tribunal de Casación, que volverá a su antigua denominación de Tribunal Supremo, ya no participarán en el proceso. También se suprimirá el mandato de prueba de tres años de los jueces, ya que era una de las principales insuficiencias de la actual Constitución. El Consejo Superior de Fiscales contará con 11 miembros, cinco de los cuales serán elegidos por los fiscales jefe, cuatro por la Asamblea Nacional de la República de Serbia entre destacados juristas y a propuesta de la Comisión del Poder Judicial por mayoría de dos tercios, mientras que el Fiscal Supremo y el ministro de Justicia serán miembros natos.

os serbios de Kosovo esperan para emitir su voto en un colegio electoral en el norte de Mitrovica, poblado predominantemente por la minoría étnica serbia, el 17 de octubre de 2021 AFP/AEMED NIMANI

La Comisión de Venecia emitió un dictamen positivo sobre las enmiendas constitucionales propuestas y declaró que se ajustaban a las normas europeas. En noviembre de 2021, la Comisión de Venecia acogió favorablemente la nueva propuesta de Ley de Referéndum e Iniciativa Popular y declaró que estaba "total o parcialmente en línea con la mayoría de las recomendaciones clave del anterior dictamen urgente". La Comisión de Venecia también lamentó que las modificaciones de la Ley no se hubieran iniciado hasta que el referéndum sobre la Constitución "se hizo inevitable".

La Comisión Electoral de la República (RIK) anunció que el número de votantes en Serbia con derecho a participar en el próximo referéndum sobre los cambios constitucionales era de 6.510.233.  El voto en Kosovo sigue siendo una cuestión abierta, ya que las autoridades de Pristina han declarado que no permitirán la organización del referéndum a los ciudadanos que tengan la ciudadanía serbia y deseen participar en él.

Los analistas creen que el próximo referéndum sobre los cambios constitucionales relativos al poder judicial puede ser un punto de inflexión en la reforma y el desarrollo del sistema judicial, así como contribuir al desarrollo de un sistema judicial moderno. La elección de jueces y fiscales ya no estará bajo la influencia política, sino que será decidida por el Alto Consejo Judicial y el Alto Consejo de Fiscales, como se hace en los estados modernos de la UE. Esto conducirá, sin duda, a un aumento de la seguridad jurídica, que, como resultado, también informará del nivel de inversión extranjera y de la mejora general del ambiente económico, lo que facilitará una mayor prosperidad de Serbia. No obstante, los riesgos de corrupción siguen presentes y pueden reducirse mediante el nombramiento de candidatos profesionales, competentes, morales y adecuados como miembros del Consejo Superior de la Magistratura y del Consejo Superior de la Fiscalía a través de un procedimiento público y transparente.

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, pasa revista a la guardia de honor durante una ceremonia de bienvenida en un cuartel del ejército, a unos 16 kilómetros (10 millas) al norte de Belgrado, Serbia, el 3 de enero de 2022 AP/DARKO VOJONOVIC
Apertura de un nuevo grupo: oportunidad de acelerar el camino hacia la UE

En la conferencia intergubernamental de diciembre de 2021, Serbia abrió el Clúster 4- Agenda Verde y Conectividad Sostenible, que incluye cuatro capítulos de negociación (Política de Transporte, Energía, Redes Transeuropeas y Medio Ambiente y Cambios Climáticos). La apertura de cuatro capítulos de negociación aporta dinamismo a las conversaciones de adhesión, mientras que la apertura del capítulo sobre medio ambiente es especialmente importante, ya que será un incentivo para resolver las cuestiones medioambientales acumuladas

El Comisario de Política de Vecindad y Ampliación de la UE, Oliver Varhelyi, sostiene que las conferencias intergubernamentales envían una fuerte señal de la UE sobre su compromiso con la integración de Serbia en la UE. "Las conversaciones de adhesión avanzan y la UE responde a los progresos del país. La apertura de las conversaciones sobre los capítulos significa que las negociaciones importantes relativas a las áreas respectivas pueden comenzar ahora. Esto significa que el trabajo duro no sólo debe continuar, sino también intensificarse".

Varhelyi repitió que el diálogo sobre la normalización de las relaciones con Kosovo será determinante para el desarrollo del proceso de negociación entre Belgrado y Bruselas. 

Con motivo de la apertura del Clúster 4, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, subrayó que es importante que Belgrado siga trabajando en el Estado de Derecho, la armonización con la política exterior y de seguridad de la UE y el diálogo con Pristina.

Los analistas creen que es importante que Serbia haya abierto el Clúster 4, porque supondrá una fuerte motivación para el proceso de integración europea tras casi dos años de parón, que era principalmente responsabilidad de la UE. Serbia tiene el mayor potencial de personal y político para ser el primer país de la región en finalizar las conversaciones con la UE, siempre que exista la voluntad política para ello en Bruselas. Es decir, el proceso de ampliación es ante todo una expresión de la voluntad política de ampliación en los países miembros de la UE. El presidente serbio Aleksandar Vučić ha conseguido trasladar la responsabilidad de las obstrucciones en el diálogo entre el Belgrado oficial y Pristina a las autoridades de Pristina, que sólo quieren un diálogo con un resultado previsible: el reconocimiento.

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell REUTERS/STEPHANE MAHE
Christopher Hill: Serbia es clave para la estabilidad de los Balcanes 

Serbia ha reforzado su posición regional e internacional con la iniciativa "Balcanes abiertos", lanzada por el presidente serbio Aleksandar Vučić (SNS) en colaboración con el primer ministro de Macedonia del Norte y el primer ministro albanés, Zoran Zaev (SDSM) y Edi Rama (PS). La iniciativa recibió un fuerte apoyo sobre todo de los Estados Unidos, pero también de la UE, como método para acelerar la integración en la UE, no como sustituto de la integración en la UE. 

Uno de los testimonios del papel clave que tiene Serbia en la región es la declaración del embajador de Estados Unidos en Serbia, Christopher Hill, quien dijo que "Serbia es clave para la estabilidad y el progreso de los Balcanes Occidentales. El progreso de Serbia es parte integrante de la consecución de los objetivos estratégicos estadounidenses de revitalizar nuestras alianzas europeas, apoyar la democracia y el Estado de Derecho, promover la cooperación económica y resolver el desafío global y regional. Estados Unidos se ha comprometido a profundizar en las relaciones bilaterales con Serbia mediante una mayor cooperación política, económica y de seguridad".

Los analistas creen que es de gran importancia garantizar una paz y una estabilidad duraderas en la región, lo que puede lograrse mediante la iniciativa regional "Balcanes abiertos", la finalización del diálogo entre el Belgrado oficial y Pristina, y la aplicación de los acuerdos de Bruselas y Washington. El presidente serbio Vučić ha conseguido dar un paso de calidad, ya que Serbia ha pasado de ser un objeto de las relaciones internacionales a ser un actor de estas. Esto también se confirmó en la cumbre del Movimiento de No Alineación celebrada en octubre de 2021 en Belgrado, que reunió a altos funcionarios de más de 100 países y fue el mayor evento multilateral de Europa y uno de los mayores del mundo en 2021.

 Simpatizantes del partido izquierdista Movimiento de Autodeterminación reaccionan en Pristina, la capital de Kosovo, el domingo 14 de febrero de 2021 AP/VISAR KRYEZIU
Exploración y explotación de recursos minerales: oportunidad de desarrollo para Serbia 

Serbia es un país rico en recursos naturales. Así lo confirman las diferentes investigaciones que se han realizado en el territorio de Serbia desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Las actividades relacionadas con la exploración y explotación de los recursos minerales fueron especialmente intensas durante el gobierno de Boris Tadić y el Partido Democrático (DS). Actualmente, la exploración de diferentes recursos naturales se lleva a cabo en más de 40 lugares de Serbia. 

Últimamente, la mayor atención se dirigió a la exploración de depósitos de litio realizada en Serbia Occidental. También existen depósitos de litio en el territorio de Bosnia y Herzegovina. Según las estimaciones, Serbia y Bosnia-Herzegovina poseen alrededor del 10% de los depósitos de litio del mundo. El país que "acapare" los depósitos de litio se convertirá en un actor global en el mercado. Al tratarse de una materia prima estratégica, el Estado se convierte en un socio estratégico.

El litio tiene un alto valor y precio en el mercado, que no hará más que aumentar. Las tecnologías necesarias para la exploración y explotación del litio son muy complejas, lo que exige el cumplimiento y la aplicación de elevadas normas tecnológicas y medioambientales. 

Los analistas consideran que Serbia, como país rico en recursos minerales, debe seguir realizando esta exploración y explotación responsable de dichos recursos. En este contexto, los analistas ofrecieron el ejemplo de los árabes y los estados árabes de Oriente Medio. En concreto, la exploración y explotación del petróleo los había lanzado a la escena mundial como actores importantes. ¿Qué habría pasado si los árabes hubieran rechazado la exploración y explotación de petróleo? ¿Cuál sería su situación actual? Por lo tanto, es importante establecer una asociación con la UE, Estados Unidos, pero también con otros países, ya que puede ser una forma de acelerar el camino de Serbia hacia la adhesión a la UE. Por supuesto, con el reconocimiento de las normas actualizadas utilizadas en este ámbito. El mundo está al borde de una crisis de consecuencias imprevisibles, que será aún más difícil que la crisis de Coronavirus. Por ello, es de excepcional importancia que los Estados tomen las decisiones estratégicas correctas y se posicionen de acuerdo con los nuevos desarrollos geopolíticos. Los políticos no deben jugar con el destino de su Estado y su futuro. Al fin y al cabo, de qué sirve la existencia de recursos naturales si no se es consciente de los recursos que se tienen, es decir, si no se sabe o no se quiere utilizarlos adecuadamente.

El Comisario Europeo de Vecindad y Ampliación, Oliver Varhelyi, durante una rueda de prensa en el Parlamento Europeo en Estrasburgo AFP/RONALD WITTEK
Incidentes por motivos étnicos y religiosos

En sus análisis anteriores, el instituto internacional IFIMES advirtió de las intrusiones en el sistema de seguridad-inteligencia y defensa de la República de Serbia. El presidente de Serbia, Aleksandar Vučić, detectó y frustró estos sucesos negativos, así como emprendió las medidas adecuadas para combatirlos. Sin embargo, esto sigue siendo insuficiente. A saber, el problema es la conexión entre titulares individuales de altos cargos públicos, que junto con una parte del factor internacional están trabajando para desestabilizar Serbia con el objetivo de derrocar al presidente serbio Aleksandar Vučić del poder.

Últimamente se han intensificado los incidentes dirigidos contra ciudadanos de etnia bosnia y religión islámica. A pesar de los continuos esfuerzos de mejora y afirmación de las comunidades étnicas minoritarias, el número de incidentes va en aumento, sobre todo con respecto a la comunidad bosnia. Las relaciones entre serbios y bosnios son clave para la estabilidad y el futuro de Bosnia y Herzegovina.  El Ministerio del Interior (MUP) de la República de Serbia ha iniciado un procedimiento disciplinario contra 12 miembros de la Administración de la Policía de Fronteras en Priboj, cuya conducta fuera de servicio constituía un insulto a los ciudadanos de diferentes orígenes religiosos y étnicos. El presidente serbio Aleksandar Vučić contribuyó a relajar la situación mediante sus declaraciones, la visita al municipio de Priboj y los contactos con los ciudadanos. En esta ocasión dijo "Tenemos que vivir juntos. Soy serbio y presidente de Serbia, pero no puedo imaginar que Priboj esté sin los bosnios y no lo estará sin ellos. Este es su país, igual que el nuestro". Se han rebajado las tensiones interétnicas y se han tomado medidas concretas para garantizar la plena seguridad de todos los ciudadanos de Serbia, al tiempo que se sancionará a los responsables de provocar el odio interétnico e interreligioso.

Sesión de la Asamblea Nacional en el parlamento serbio REUTERS/ZORANA JEVTIC

Los analistas creen que los recientes incidentes dirigidos contra los bosnios pueden vincularse predominantemente a las actividades relacionadas con las intrusiones en el sistema de seguridad-inteligencia y defensa de Serbia. En concreto, entre los participantes en las intrusiones se encuentran titulares de cargos importantes en el gobierno, que en cooperación con una parte del factor extranjero están trabajando para desestabilizar Serbia. El Estado tiene el deber de proporcionar protección a todos sus ciudadanos, independientemente de su origen étnico, religioso o de otro tipo. Según las evaluaciones, los ataques con trasfondo étnico o religioso se intensificarán a medida que se acerquen las elecciones parlamentarias y presidenciales previstas en Serbia para el 3 de abril de 2022. Esto implica que el Estado de Serbia debe actuar con urgencia, ya que tales ataques son un ataque y una amenaza a su sistema de seguridad-inteligencia y defensa que podría llevar al Estado en una dirección no deseada: la desestabilización completa. Por lo tanto, es importante que el Estado de Serbia emprenda actividades intensivas para "limpiar" el sector de seguridad-inteligencia y defensa y eliminar a los miembros "infectados".

IFIMES - El Instituto Internacional de Estudios sobre Oriente Medio y los Balcanes (IFIMES) de Liubliana, Eslovenia, tiene un estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social (ECOSOC)/ONU desde 2018.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato