Marruecos lanzará la semana que viene la campaña de vacunación contra el coronavirus

2.880 Puestos fijos y 7.000 móviles administrarán las vacunas en Marruecos

photo_camera Atalayar_Vacuna COVID19

Las vacunas en Marruecos contra el coronavirus, producidas por los laboratorios AstraZeneca y Sinopharm, serán administradas por 2.880 puntos fijos (centros de salud, universidades, prisiones, lugares de trabajo) y otros 7.000 móviles, según indica hoy el portal web creado ad hoc por el ministerio de Sanidad.

La campaña de vacunación comenzará esta misma semana, aunque no se ha precisado el día exacto, y el primer lote de AstraZeneca (dos millones de dosis), que llegó el viernes a Casablanca desde la India, ya ha comenzado hoy a ser distribuido a las distintas regiones de Marruecos.

En cuanto al lote de Sinopharm, se espera que llegue el próximo miércoles.

El gobierno ha establecido las siguientes categorías de personas con prioridad para la vacuna: mayores de 75 años, personal médico y sanitario de más de 40 años, personal de enseñanza de más de 45, ejército y "autoridades públicas" sin precisión de edad.

Todos los que entren en estas categorías, incluidos los extranjeros residentes en el país, pueden solicitar su cita telemáticamente o mediante un SMS y serán llamados a vacunarse en dos tandas, con un intervalo de 21 días en el caso de Sinopharm y de 28 en el de AstraZeneca.

El rey Mohamed VI anunció recientemente que la vacuna será gratuita para todos, pero no se ha desvelado el precio que el Estado marroquí ha pagado a los dos laboratorios para hacerse con las dosis, en un momento de presión mundial sobre todos los productores de vacunas.

Excluida la población menor de 18 años, el objetivo de la campaña es vacunar a 25 millones de personas, para lo que van a ser necesarias 50 millones de dosis que garantizarán la "inmunidad colectiva".

Más en Sociedad