60.000 millones de € al mes del BCE para relanzar la economía europea

                                                                                                                        Redacción Atalayar/Agencias

El Banco Central Europeo (BCE) anunció este jueves un programa de compra de deuda pública y privada por valor de 60.000 millones de euros al mes, operación que empezará en marzo de este año y se prolongará hasta septiembre de 2016.

El presidente del BCE, Mario Draghi, justificó esta medida por el "persistente" nivel mínimo de la inflación, muy por debajo del objetivo aspirado por su entidad que, recordó, debería situarse "cerca" y "levemente por debajo" del 2%.

La operación se mantendrá "en cualquier caso hasta que veamos un ajuste sostenible en la senda de la inflación que se consistente con nuestro objetivo", recalcó Draghi.

Compra combinada de deuda pública y privada

La compra combinada de deuda pública y privada se realizará según la cuota de capital de cada país en la entidad, a través de su banco central nacional.

En este sentido, Draghi advirtió que la inflación interanual continuará siendo "muy baja o negativa" durante los próximos meses y sólo repuntará "gradualmente" entre 2015 y 2016.

El Consejo Ejecutivo del BCE acordó este jueves, de acuerdo a lo previsto, mantener los tipos de interés en su nivel actual, el mínimo histórico del 0,05 %, con el objetivo de apoyar la coyuntura económica y evitar una recesión.

La última vez que la entidad que preside Draghi rebajó los tipos de interés fue en septiembre pasado y los expertos no preveían que en esta ocasión hubiese cambios.

Lanzamiento del programa de compra de bonos soberanos

El lanzamiento de un programa de compra de bonos soberanos, como medida para reducir el riesgo de deflación en la eurozona y contribuir a reactivar la economía del bloque, sí era esperada por todos los analistas para esta primera sesión de este año.

En la anterior reunión del consejo de gobierno del BCE, celebrada a principios de diciembre, el presidente del BCE avanzó ya que el personal de la entidad monetaria había comenzado a preparar los aspectos técnicos de nuevas medidas de estímulo monetario.

La decisión no se ha adoptado por unanimidad

Por otra parte, Draghi admitió que la decisión de lanzar ahora el programa de compra de deuda no se adoptó por unanimidad, pero que sí contó con el respaldo de una gran mayoría del consejo ejecutivo de la entidad.

"Hubo una gran mayoría", precisó Draghi, que apoyó la medida, así como un "consenso" en la asunción del riesgo compartido hasta una tasa del 20 %, de modo que el 80% del riesgo de impago lo asumirá en solitario el banco central nacional que lo adquiera.

La política monetaria debe ir acompañada "con rapidez" de reformas estructurales

Draghi dejó hoy claro que la política monetaria debe ir acompañada "con rapidez" de reformas estructurales y recordó a "varios países" la necesidad de reformar el mercado laboral y de facilitar la actividad y las inversiones empresariales.

"Es crucial que las reformas estructurales se apliquen con rapidez", manifestó Draghi en la rueda de prensa celebrada en Fráncfort tras la reunión del consejo de gobierno del BCE.

Precauciones de Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que el Banco Central Europeo (BCE) es independiente pero que no se debe olvidar que hay que impulsar el crecimiento con las medidas adecuadas.

En un discurso en el Foro Económico Mundial, que se celebra en la localidad suiza de Davos, Merkel afirmó que "raras veces hay soluciones en blanco y negro", tras ser preguntada por el plan de compra de deuda aprobado hoy por el consejo de gobierno del BCE.

La jefa del Gobierno alemán añadió que no le extraña que hubiera discusiones en el seno del BCE sobre la aplicación de nuevos estímulos monetarios.

Merkel hizo hincapié en que el BCE es independiente y que Europa debe ser más competitiva.

En este sentido, la canciller alemana destacó que España, Irlanda, Portugal y, en parte, también Grecia son ejemplos de que "las reformas merecen la pena".

Merkel consideró al mismo tiempo que actualmente no existe un problema de liquidez en los mercados.

Efectos en la Bolsa

La Bolsa española cerró este jueves con una fuerte alza por sexta sesión consecutiva y su índice, IBEX 35, ganó un 1,70%, hasta 10.510,60 puntos, en reacción al plan anunciado por el Banco Central Europeo (BCE) para comprar deuda pública y privada por 60.000 millones de euros mensuales hasta septiembre de 2016.

El anuncio del BCE ha llevado a la prima de riesgo española -diferencial entre el bono del Tesoro español y el alemán a 10 años- a bajar hasta los 96 puntos básicos, cifra a la que también llegó el pasado 2 de enero.

La Bolsa española inició la sesión de este jueves al alza, y, al igual que el resto de mercados europeos a la expectativa de la conferencia de prensa del presidente del BCE, Mario Draghi, tras la reunión de la entidad, de la que esperaba que anunciaría un programa de compra de deuda de 50.000 millones de euros mensuales, durante al menos un año, según habían adelantado algunos medios de comunicación.

Antes de la comparecencia de Draghi se publicó el dato de desempleo en España, que se ha reducido en 477.900 personas en 2014 hasta alcanzar los 5.457.700 de desempleados.

La tasa de desempleo en España se situó en el 23,7 % de la población activa, un punto por debajo de las previsiones del Gobierno (24,7 %). Animada también por este dato, la Bolsa española se mantuvo al alza, al igual que los mercados de Milán y Londres, mientras que Fráncfort y París tendían a la baja.

La prima de riesgo llegó al mínimo de 92 puntos básicos, con el rendimiento del bono español en mínimos históricos.

Todos los grandes valores del IBEX 35 cerraron al alza. Iberdrola se anotó una subida del 3,29%; Telefónica, el 2,24%; Repsol, del 2,04%; BBVA, del 1,46%; Santander, el 1,24%; e Inditex, el 0,56 por ciento.

Las bolsas europeas también han subido

Las novedades del BCE han apuntalado las subidas de las bolsas europeas, después de los tímidos avances predominantes durante la primera mitad de la jornada. El Dax alemán renueva máximos históricos, por encima de los 10.400 puntos y el Mib italiano suma un 2,44% y reconquista los 20.000 puntos. Aunque todas las miradas han estado puestas en el BCE, los inversores también han mirado de reojo a la Bolsa de Atenas, rezagada por la incertidumbre previa a las cruciales elecciones del próximo domingo. Hoy se ha anotado un alza del 1,14%.

Los ajustes de carteras han cobrado fuerza también en los mercados de divisas, deuda pública y hasta de materias primas. Las multimillonarias compras del BCE han desinflado a la divisa comunitaria hasta los 1,14 dólares.

Syriza lo ve como una "decisión importante"

El partido izquierdista Syriza, líder de las encuestas para las elecciones del próximo domingo en Grecia, celebró hoy el anuncio de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE) y afirmó que esa decisión contradice a los que "sembraron el miedo y el pánico".

"Esta es una decisión importante, de la que hará uso el próximo Gobierno griego en beneficio del país", dijo Syriza en un comunicado emitido tras la rueda de prensa del presidente del BCE, Mario Draghi.

Según Syriza, con el programa anunciado hoy el BCE dio "una respuesta a las políticas restrictivas extremas y abogó por una expansión cualitativa en contra de las voces neoliberales extremas, entre las cuales se incluye por desgracia el señor Samarás".

Syriza aludía a las declaraciones del primer ministro griego, Andonis Samarás, durante la actual campaña electoral, en la que auguró un nuevo rescate para Grecia o incluso la salida del país del euro en caso de una victoria electoral del partido izquierdista.

Con estas declaraciones, dijo Syriza, culmina la "propaganda alarmista" de Samarás, que con ella espera "reducir la magnitud de su fracaso electoral".

El BCE anunció hoy la compra de deuda de los Estados de la "zona euro", pero dejó claro que aplicará criterios adicionales a la deuda de los países que están en un programa de ajuste, como Grecia.

Gran inyección de liquidez

El anuncio del presidente del Banco Central Europeo (BCE) ha conseguido relajar el bono a diez años de España, en el mercado secundario, hasta un nuevo mínimo histórico (1,43%). También la prima de riesgo se encuentra entre los beneficiados, y desciende por debajo de los 100 puntos.

El BCE ha cumplido con el guión, aunque los inversores desconfían de algunos condicionantes. El principal, es que el 80% del riesgo lo asumirán los bancos centrales nacionales. Con todo, el BCE ha superado lo esperado. "Si ayer se filtraba, aunque no se confirmaba, que el programa de compra de deuda alcanzaría los 50,000 millones de euros mensuales, hoy hemos salido de dudas al conocer que será algo más, en concreto 60.000 millones mensuales lo que se dedique a este programa que comenzará el próximo mes de marzo y durará al menos hasta septiembre de 2016", apunta Javier Urones, de XTB. 

El límite de septiembre de 2016 es una primera fecha porque Draghi ha añadido que se mantendrá el programa hasta que “veamos un ajuste sostenible en el ritmo de la inflación” y ésta “sea consistente con el objetivo de estar por debajo pero cerca del 2% a medio plazo”.

En resumen, el BCE hará un potente programa de compra de deuda soberana con 60.000 millones al mes. Al final de programa se habrán inyectado 1,1 billones de euro. El programa no cesará hasta tener controlada la baja inflación, y se comprará además de deuda soberana, deuda privada.

Poca deuda griega

Si hay un país desde el que se ha seguido con atención la rueda de prensa de Mario Draghi, ese es Grecia. El domingo hay elecciones y algunos expertos han asegurado que las iniciativas del BCE para el futuro de Grecia son casi más importantes que las propias urnas.

"La compra de deuda será realizada por cada banco central nacional y a priori deberá ser de categoría "investment grade", a priori porque si esto se cumple tanto Chipre como Grecia no se verían beneficiados por lo que el italiano ha matizado que esta medida es flexible", apunta Urones.

Sin embargo, en el turno de preguntas, el italiano ha  explicado que a mediados de julio ya se podría comprar deuda helena. "No tenemos una "norma especial para Grecia, tenemos una norma que se aplica para todos (...) se "podrían comprar algunos bonos" helenos, en julio",  concluía el italiano..

También subrayó que con el programa el BCE moviliza sus recursos en lo que se refiere a cómo se compartirían pérdidas hipotéticas. Así, se ha decidido que las compras de valores de instituciones europeas, que serán el 12% de la compra adicional, estarán sujetas a que las pérdidas serán compartidas.

El resto de las compras de activos no estará sujeto a este criterio, si bien el BCE se quedará con un porcentaje de esas compras de activos adicionales, lo que implica que el 20% de las compras de activos adicionales estarán sujetas a un régimen de compartición de riesgos.

Draghi también quiso dejar claro que la institución “va a seguir vigilando muy de cerca los riesgos sobre la inflación”, entre los que se encuentran, por ejemplo, las situaciones geopolíticas o la evolución del tipo de cambio. Explicó que el Consejo de Gobierno mantiene el control de todas las características diseñadas del programa, el BCE coordinará las compras para salvaguardar la política monetaria del Eurosistema.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato