Un promedio de 12 trabajadores migrantes del sur de Asia han muerto cada semana desde su adjudicación en diciembre de 2010

6.751 inmigrantes fallecidos durante los preparativos del Mundial 2022 en Qatar

photo_camera PHOTO/AFP - Trabajadores migrantes trabajando en una obra de construcción el 3 de octubre de 2013 en Doha, Qatar

Según un estudio elaborado por The Guardian basándose en fuentes gubernamentales, han fallecido 6.751 trabajadores inmigrantes en Qatar desde que la FIFA adjudicara en 2010 el Mundial del 2022 a Qatar. Muchos de los trabajadores de distintas nacionalidades como de la India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka fallecieron en la construcción de los estadios de fútbol para el mundial.

Qatar ha comenzado en la última década múltiples grandes proyectos: un nuevo aeropuerto, carreteras, transporte público, hoteles, una nueva ciudad y siete estadios de fútbol. Sin embargo, no contaba con una amplia mano de obra. Esto ha conllevado a la contratación de personas de otros países cercanos. 

Los gobiernos de los países de procedencia de los fallecidos han proporcionado los datos para el estudio de The Guardian. Además otras naciones como Filipinas y Kenia no han revelado el numero de trabajadores muertos en Qatar y esta información aumentaría la cifra. 

Nick McGeehan, director de FairSquare Projects, confesó a un grupo que defiende los derechos laborales en el golfo que “una proporción muy significativa de los trabajadores migrantes que han muerto desde 2011 solo estaban en el país porque Qatar ganó el derecho a ser sede de la Copa del Mundo”.

Atalayar_Trabajadores extranjeros Qatar

Las causas de las muertes varían y entre ellas encontramos las múltiples heridas consecuentes de una caída desde una gran altura, asfixia por ahorcamiento y por “causas naturales” siendo esta última la más común. El calor intenso del país durante por lo menos cuatro años es la suposición más común y así lo confirmó una investigación de la Organización Internacional del Trabajo de la ONU.

Estas explicaciones no convencen siquiera a los propios abogados del gobierno del país del golfo, los cuales demandaron múltiples veces al país en 2014 junto con la organización Human Rights Watch. Estos datos de fallecimiento dejan entrever la incompetencia de la administración qatarí respecto a la protección de sus más de dos millones de trabajadores inmigrantes. 

A pesar de las denuncias el gobierno qatarí no ha aclarado los hechos y una de las demandas es que se realice autopsias para determinar cuál es el motivo exacto de los fallecimientos por “causas naturales”. 

Sin embargo, el Gobierno lamenta las muertes y defienden que los trabajadores disponen de atención médica gratuita. 

Atalayar_Trabajadores extranjeros Qatar

Recoge The Guardian la explicación en un comunicado del ejecutivo que dice que “la tasa de mortalidad entre estas comunidades está dentro del rango esperado para el tamaño y la demografía de la población. Sin embargo, cada vida perdida es una tragedia, y no se escatiman esfuerzos para tratar de prevenir cada muerte en nuestro país”.

“Siempre han mantenido transparencia sobre el tema” asegura el comité organizador del Mundial. Asimismo afirma que las cifras de muertes relacionadas con el evento futbolístico son “inexactas”. Se han producido 37 muertes de trabajadores que están directamente vinculados a la construcción de estadios de la copa mundial y de éstas, 34 no son muertes laborales, según el organismo.

“La frecuencia de accidentes en la construcción de los estadios de la Copa Mundial de la FIFA ha sido baja en comparación con otros proyectos de construcción importantes en todo el mundo” explica un portavoz de la FIFA en un comunicado. 

Más en Deportes