El país alauí quiere fomentar el espíritu empresarial, así como estimular la economía

84.000 nuevas empresas en Marruecos durante 2020

photo_camera Atalayar_Empresas Marruecos

La Oficina Marroquí de Propiedad Industrial y Comercial ha afirmado que el número de empresas establecidas durante el año 2020 en el país asciende a más de 84.000. Estas se distribuyen tal y como ha informado entre personas jurídicas, las cuales reunirían un total de 54.691, y personas físicas que sumarían un total de 29.115.

El impulso de las empresas privadas viene dado por un programa integral de tres años lanzado por parte del Gobierno. Este programa tiene como objetivo principal financiar a las pequeñas y medianas empresas, así como fomentar y fortalecer el sector privado en el crecimiento económico y el mercado laboral. En total se contemplan más de 14.000 proyectos  para inscribir a un total de 27.000 personas al mercado laboral, para absorber así a la mayor cantidad de desempleados.

Además de la clasificación entre personas jurídicas y personas físicas, las empresas de personas jurídicas muestran un predominio de los sectores de comercio en el 32,51%, la construcción, obra pública y actividades inmobiliarias en el 24,37% y de servicios en 17,07%.

Atalayar_Empresas Marruecos

A comienzos del año pasado, el rey Mohamed VI de Marruecos marcó la señal para el lanzamiento del programa. Los expertos lo consideran el proyecto con más entusiasmo por parte de la jerarquía para apoyar el clima empresarial y mejorar los niveles de crecimiento económico.

Además, se han firmado acuerdos para activar el Fondo Hassan II para el Desarrollo Económico y Social en el Programa. Estos buscan enriquecer la iniciativa. Además, ha sido desarrollado de forma conjunta por el Ministerio de Economía, Finanzas y Reforma Administrativa, Bank Al-Maghrib y el Grupo Profesional de Bancos de Marruecos.

Los convenios permiten a los bancos ofrecer nuevos productos de garantía y financiamiento en beneficio de muy pequeñas empresas, jóvenes emprendedores y pobladores rurales.

Atalayar_Empresas Marruecos

El programa Intilaaqah incluyó tres productos distribuidos en la ‘Garantía Intilaq’, cuyo objetivo es apoyar a un gran número de emprendedores.

A pesar de las ayudas, la financiación y las facilidades, la pandemia provocada por la COVID-19 ha supuesto la quiebra y cierre de numerosas empresas. El total de empresas  inscritas en quiebra en el año 2020 suma un total de 6.612 empresas. Aun así, es un dato positivo en Marruecos, ya que las empresas en quiebra son menos que en el año 2019. El  año 2020 ha supuesto una disminución del 21,6% de las empresas en quiebra. A pesar de ser 2020 un año de crisis con distinción, debido a la pandemia, en Marruecos se registraron las tasas más bajas de crecimiento económico. La disminución en la tasa de quiebras se atribuyó a las medidas de subvención otorgadas por el Estado para el beneficio de las empresas.

Atalayar_Empresas Marruecos

A estas medidas se suman las adoptadas en marzo de 2020, cuando Marruecos decidió establecer un fondo especial para gestionar y hacer frente al virus y ayudar a continuar a los sectores más afectados, como el turismo. Además de reducir las repercusiones sociales que esta crisis ha traído consigo.

La Oficina de Estudios de Inforisk espera que 2021 sea un año se mayor crisis y quiebra, según ha informado. A pesar de los esfuerzos por parte del Estado, dada la acumulación de expedientes de empresas en los tribunales que aún no han sido atendidos, así como las condiciones económicas como consecuencia de la situación provocada por la pandemia, se espera que el país atraviese circunstancias adversas en cuanto a la economía.

Más en Economía y Empresas