Entre los beneficiarios figuran más de 45 instituciones y entidades públicas y privadas y se incluye braille, letra grande y audiolibros en los formatos

La Fundación Kalimat anuncia la finalización de la primera fase de ARA distribuyendo 30.000 libros accesibles a niños de 11 países

photo_camera 1-kalimat-foundation-emiratos

La iniciativa ARA de la Fundación Kalimat se ha convertido en un modelo mundial para empoderar a los niños ciegos y con discapacidad visual, y garantizar su derecho a acceder a los recursos del conocimiento, ya que es la primera iniciativa en realizar encuestas sobre niños ciegos, con discapacidad visual o con otras discapacidades de impresión, en Oriente Medio, África del Norte y del Este. La búsqueda de ARA para proporcionar fuentes de conocimiento a este grupo de niños ha sido la más significativa, dado que, desde su creación en 2017, ha distribuido decenas de miles de libros accesibles a escuelas, así como a entidades públicas y privadas de muchos países de todo el mundo.

Los excepcionales esfuerzos de la iniciativa surgieron como respuesta a los resultados de las encuestas, que indicaban que los libros accesibles en el mundo árabe son escasos, y que la mayoría de los niños ciegos no tienen acceso a ellos, y que existía una preocupante brecha a la hora de ofrecerles las mismas oportunidades que a sus compañeros videntes. Esto llevó a la iniciativa a producir 30.000 libros en formatos accesibles, incluidos braille, letra grande y audiolibros. Estos libros se pusieron a disposición de más de 45 instituciones públicas y privadas, así como de diversas entidades de 11 países, además de todas las escuelas de los Emiratos Árabes Unidos para apoyar la inclusividad, en colaboración con el Emirates Schools Establishment (ESE).

2-kalimat-foundation-emiratos

Países de tres continentes, Asia, África y Norteamérica, se han beneficiado de la iniciativa ARA: EAU, Arabia Saudí, Bahréin, Kuwait, Jordania, Egipto, Palestina, Marruecos, Omán, Argelia y Estados Unidos. 

Este éxito pionero es la primera fase de los adjetivos de la iniciativa, que pretende apoyar a los niños ciegos y con discapacidad visual, ayudarles a desarrollar sus capacidades de alfabetización proporcionándoles contenidos de lectura en formatos accesibles, destacar los esfuerzos encaminados a ayudarles a integrarse mejor en la sociedad, así como educar a los editores sobre las tecnologías y herramientas utilizadas para producir y publicar libros accesibles.

La iniciativa no se detuvo en esos hitos locales e internacionales, sino que también produjo más de 100 títulos EPUB3, dando a los niños con deficiencias visuales la oportunidad de acceder a una biblioteca de libros cuyo tamaño y color de texto pueden modificarse fácilmente según sus necesidades.

3-kalimat-foundation-emiratos

Planes de futuro

Amna al-Mazmi, directora de la Fundación Kalimat (KF), ha declarado: “Hoy celebramos la distribución del primer lote de producción de libros accesibles. Hemos podido lograr este notable éxito gracias a la visión de Sheikha Bodour al-Qasimi, fundadora y presidenta de KF, y a su pleno apoyo a los niños ciegos y con discapacidad visual, en consonancia con su firme creencia en su derecho a acceder a las fuentes del conocimiento, y a reforzar su presencia y participación en la vida social y creativa en pie de igualdad con sus compañeros”.

“Nuestros planes de futuro comprenden la producción de nuevos títulos de libros accesibles. También ofreceremos formación a más editoriales sobre la producción de libros EPUB3 para mejorar aún más la integración de los niños con deficiencias visuales con sus compañeros videntes, y colmar la brecha crítica de escasez en las bibliotecas públicas de todo el mundo árabe en términos de libros árabes accesibles”, añadió.

Al-Mazmi señaló que los planes de futuro también incluyen el Círculo de Debate Ara, que se organizará este mes y al que asistirán personas ciegas y con discapacidad visual, así como organizaciones de discapacitados visuales y editoriales. KF compartirá sus logros y objetivos futuros, y escuchará a los asistentes sobre sus necesidades e intereses, con el fin de trabajar juntos y salvar la brecha del libro accesible activando la autorización del Tratado de Marrakech.

4-kalimat-foundation-emiratos

Logros destacables

A lo largo de los últimos seis años, KF ha conseguido logros tangibles al forjar tratados internacionales y abrir canales de colaboración con entidades afines, así como al ofrecer oportunidades de educación y formación para elevar el ecosistema del libro accesible. En 2018, firmó un acuerdo de cooperación con el ABC para producir libros electrónicos accesibles en árabe y, en 2019, ofreció formación a 10 editoriales de Oriente Medio y Norte de África sobre el mecanismo de producción de libros accesibles EPUB3. ARA también organizó una serie de talleres para concienciar sobre la importancia de la integración de los niños ciegos en sus comunidades en Oriente Medio, África del Norte y del Este.

5-kalimat-foundation-emiratos

Derechos de publicación excepcionales

Gracias a la iniciativa ARA, KF se convirtió en la primera organización sin ánimo de lucro de los EAU en obtener derechos de publicación en virtud del Tratado de Marrakech, administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). El Ministerio de Economía de los EAU autorizó a KF a facilitar el acceso de las personas con deficiencias visuales y con dificultades para acceder al texto impreso a las obras publicadas, de conformidad con los términos del Tratado, y a reproducir, distribuir y poner a disposición de los ciegos, las personas con deficiencias visuales y otras personas con dificultades para acceder al texto impreso copias de las obras publicadas en formatos accesibles.

En relación con la importancia del Tratado de Marrakech, Adel al-Zumar, presidente del Consejo de Administración de la Asociación de Discapacitados Visuales de los Emiratos (EAVI), declaró: “Este acuerdo era el sueño de muchos niños con deficiencias visuales del mundo árabe: disponer de material de lectura en formatos accesibles, como braille o audiolibros. Permitirá a muchos discapacitados visuales, especialmente niños, leer y acceder a una amplia variedad de libros accesibles”.

6-kalimat-foundation-emiratos

Seleccionados para premios internacionales

KF produjo 100 títulos EPUB3, tras un Memorando de Entendimiento (MoU) firmado con la iniciativa cultural de Conocimiento sin Fronteras “1001 Títulos” en 2019, para cerrar la brecha en el contenido accesible en árabe para niños de 3 a 12 años. En reconocimiento a los grandes esfuerzos de ARA, fue preseleccionada en dos ocasiones para el Premio Internacional a la Excelencia en Edición Accesible de ABC, en la categoría de Iniciativa, 2020 y 2022.

7-kalimat-foundation-emiratos

Testimonios de los beneficiarios

Gracias a los esfuerzos de ARA, multitud de representantes de entidades públicas y privadas que se beneficiaron de la iniciativa destacaron su importante repercusión en el acceso de los niños a las fuentes de conocimiento y su plena integración en la comunidad estudiantil, especialmente en sus primeros años. 

La Dra. Najah al-Khalayla, directora de la Academia de Ciegos de la Escuela Abdullah Ibn Umm Maktum de Ammán (Jordania), declaró: “Un cuento nunca haría que los alumnos se sintieran aburridos, sino que enciende su pasión por aprender. Lo mejor de la iniciativa ARA de la Fundación Kalimat es que permite a los alumnos leer el cuento por su cuenta. La lectura de esos cuentos enriquece su vocabulario y les proporciona un abanico más amplio de palabras para utilizar en su vida cotidiana y académica”.

Ensherah Saadeh, jefa de Departamento - Compromiso Comunitario y Social del Colegio Internacional Australiano, señaló: “Para los niños con discapacidad visual, la biblioteca era un lugar oscuro y misterioso, pero en cuanto la Fundación Kalimat les proporcionó libros accesibles, incluidos libros de cuentos en braille, la biblioteca se convirtió en su lugar favorito y en un mundo lleno de sueños e imaginación”.

Khaoula Besharat, madre de Tala, una niña ciega, comentó: “Los libros de cuentos que recibimos de la Fundación Kalimat y los talleres ofrecidos durante todo el año tenían como objetivo dotar a los niños ciegos de un sentido de pertenencia, capacidad e igualdad con sus compañeros videntes”.

8-kalimat-foundation-emiratos

Socios y patrocinadores

Los patrocinadores, socios y colaboradores que han contribuido al éxito del viaje de la Iniciativa ARA son la Autoridad de la Zona Franca de Hamriyah, el Ministerio de Economía de los EAU, el Ministerio de Desarrollo Comunitario, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Asociación de Discapacitados Visuales de los Emiratos, la iniciativa “1001 Títulos”, la Ciudad de Sharjah para Servicios Humanitarios, las Bibliotecas Públicas de Sharjah, House of Wisdom, así como el Banco Islámico de Sharjah, Sharjah Charity International; socios de futuros planes de ARA, que seguirán patrocinando la producción y distribución del segundo lote de libros accesibles de ARA.

Más en Cultura
Dos españolas, una médica y una periodista, forjan su relación en un viaje en el mítico tren que ancló a Siberia en el Imperio de los zares, y la asoció definitivamente a la dramática historia de la Unión Soviética

Sara y Eva en el transiberiano