Desde que comenzaron las medidas de desconfinamiento el país del Norte de África, los nuevos contagios se han multiplicado

Marruecos duplica en un mes los contagios de coronavirus y ya superan los 100.000

AFP/ FADEL SENNA - Autoridades marroquíes desinfectando fuera de una casa en Safi

Los casos de COVID-19 en Marruecos ya superan los 100.000 contagios este domingo, tras un fuerte aumento de las infecciones diarias en las últimas semanas. En las últimas horas, el país ha registrado 1.927 nuevos casos, por lo que eleva la cifra a un total de 101.743 contagios, según cifras publicadas por el Ministerio de Salud en un comunicado.

Las cifras en el último mes se han disparado, y es que, desde agosto se han registrado más de la mitad de los casos. Desde el 20 de agosto, el número de nuevos contagios se elevan a 54.105. A partir del inicio de la desescalada a mediados de julio, los casos no han dejado de subir y de los mil nuevos casos diarios en agosto, se pasó a los dos mil en septiembre.

Marroquíes con mascarillas en Rabat

El ministro de Sanidad marroquí, Jaled Ait Taleb, en una comparecencia ante una comisión parlamentaria, anunció que el 60% de los casos desde el comienzo de la pandemia en Marruecos -en marzo-, se registraron a partir del mes de agosto. “La situación es preocupante pero controlable. No ha llegado a un nivel caótico que ponga presión sobre nuestras capacidades y nuestro sistema nacional de salud”, dijo el titular de Sanidad, quien explicó que el país realiza 25.000 test PCR diarios y cuenta con 13.400 camas para los casos de COVID-19 repartidos en todos los hospitales del país.

En la primera semana de septiembre, Casablanca, la ciudad más poblada y capital económica de país, veía cómo el Gobierno de Marruecos cerraba durante catorce días todos los accesos a la ciudad, tras el repunte exponencial de los contagios. En un comunicado, el Ejecutivo detallaba las restricciones que se tomaron en la ciudad, en el que se incluía un toque de queda nocturno entre las 22:00 y 05:00 de la madrugada. Además, se limitaba el limite horario de comercios y bares.

Los estudiantes llegan el primer día de escuela en la ciudad de Sale

Ait Taleb recordó que su equipo ha estado revisando los protocolos aprobados, como permitir el tratamiento a domicilio para los casos asintomáticos, extender las homologaciones ofrecidas a los laboratorios privados para realizar las pruebas PCR y multiplicar los hospitales de campaña militares y civiles. La vuelta a las aulas en el reino alauí ha sido también convulsa, y la multiplicación de los focos ha perturbado el comienzo del curso escolar en muchos colegios ubicados en ciudades y barrios confinados. Según el Ministerio de Educación marroquí, unas 2.250 escuelas tuvieron que cerrar y más de 950.000 estudiantes seguirán sus clases a distancia.

Las autoridades multan con 300 dírhams, unos 28 euros, a cualquiera que no lleve mascarilla y han aplicado restricciones en otras ciudades y barrios, como el de Takadoum en la capital de Rabat. Este barrio es uno de los más desfavorecidos y que está sufriendo uno de los confinamientos más largos. Los vecinos, descontentos por las medidas forzaron las barreras establecidas por las autoridades, pidiendo la incorporación a sus puestos de trabajos y poner fin a las restricciones aplicadas.

 Miembros de las Fuerzas Auxiliares del Ministerio del Interior de Marruecos patrullan en el distrito de Takadoum en Rabat

La pandemia tuvo una evolución muy lenta en los primeros meses, gracias al confinamiento estricto decretado por las autoridades y al cierre de las fronteras desde el 12 de marzo, pero en agosto, con las primeras medidas de confinamiento y la reanudación de viajes y diversas actividades, los contagios se han disparado.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato