Mansour Bin Khalid Al Farhan Al-Saud también ha exhortado a la comunidad internacional a adoptar una postura común y firme contra el injerencismo iraní

Embajador de Arabia Saudí: “España es un socio fiable para contribuir a la transformación saudí”

photo_camera PHOTO/GUILLERMO LÓPEZ/ATALAYAR - El Excmo. Sr. Embajador, Mansour Bin Khalid Al Farhan Al-Saud

El embajador de Arabia Saudí en España, Mansour Bin Khalid Al Farhan Al-Saud, ha loado las relaciones bilaterales entre los dos países con motivo de un desayuno celebrado por Nueva Economía Forum y presentado por el director de Casa Árabe, Pedro Martínez-Avial. 

“La relación entre Arabia Saudí y España es muy estrecha”. Con este mensaje, ha comenzado su presentación Martínez-Avial, quien ha querido recordar también “la amistad tan cercana que une a las Casas Reales” de los dos Estados. Tras ello, ha sido el turno para el embajador, que ha introducido su discurso explicando que, desde 1992, los vínculos se han fortalecido y esto ha quedado ilustrado en el plano económico. Por ejemplo, ha informado de que más de 300 empresas españolas tienen presencia en territorio saudí, lo que ha permitido que las inversiones españolas en el Reino hayan alcanzado los 2.000 millones de dólares en 2019. En este sentido, cabe destacar que el volumen de negocios se ha incrementado en un 17%.

El Excmo. Sr. Embajador, Mansour Bin Khalid Al Farhan Al-Saud

Además, se han desarrollado y se están desarrollando numerosos proyectos conjuntos en la actualidad, entre los que destaca el Tren de Alta Velocidad entre La Meca y Medina -un megaobra de ingeniería valorada en 8.000 millones de dólares y que ha permitido la generación de más de 6.000 puestos de trabajo-. En el mes de mayo de este año, la línea ferroviaria cumplió 1.000 viajes. “Hemos obtenido muy buenos resultados y estamos muy contentos con el proyecto”, ha declarado el embajador, al mismo tiempo que ha anunciado que quieren “más participación de empresas españolas en el Reino”.

Es por ello por lo que Arabia Saudí considera a España como “un socio fiable”, “bienvenido a aprovechar las oportunidades” que está ofreciendo el país del Golfo con su política reformista englobada en la denominada Visión 2030. Mansour Bin Khalid Al Farhan Al-Saud ha querido exponer, en este punto, que la nación está inmersa en un proceso de transformación sin precedentes bajo el liderazgo del rey Salman bin Abdulaziz Al Saud.

El director de Casa Árabe, Pedro Martínez-Avial

La estrategia, lanzada en 2016, se estructura en torno a tres pilares fundamentales, como ha querido recordar el embajador: reforma social, diversificación económica y empoderamiento de las mujeres y de los jóvenes, todo ello encaminado a desarrollar una “sociedad vibrante que aproveche todas las oportunidades económicas para progresar”. 

En este sentido, el representante diplomático ha puesto de manifiesto los últimos datos proporcionados por las organizaciones internacionales que secundan esta transformación: de acuerdo con el informe Doing Business del Banco Mundial, Arabia Saudí ha conseguido erigirse como el país que más reformas ha implementado para la facilitación de los negocios en 2019; y ha logrado mejorar su posicionamiento en el campo de la competitividad mundial, hasta alcanzar el tercer puesto entre los países del G20 y el onceavo a nivel mundial.

El embajador de Arabia Saudí en España, Mansour Bin Khalid Al Farhan Al-Saud; y el director de Casa Árabe, Pedro Martínez-Avial

Cabe recordar, en este punto, que el Reino organizará la próxima cumbre de dicho grupo -concretamente, en la capital, Riad, el 21 y 22 de noviembre de 2020-, una decisión que ha sido valorada por el embajador como “un reconocimiento internacional a la labor del Reino”. “Abordaremos todos los retos que afectan a la comunidad global: el cambio climático, el papel de las mujeres, la seguridad de los alimentos y del agua, y la seguridad de la energía, entre otros”, ha comunicado al respecto.

La Visión 2030 saudí también entiende como base clave el turismo. “Arabia Saudí es la última frontera inexplorada del mundo”, ha declarado Mansour Bin Khalid Al Farhan Al-Saud. La apertura que está experimentado el Reino hacia este sector ha quedado evidenciada recientemente, con el anuncio de la expedición de visados a 49 países y de cuantiosas inversiones, como la nueva ciudad que se está construyendo, NEOM o la edificación de resorts hoteleros en el mar Rojo. Así, el país del Golfo espera que el turismo llegue a suponer el 10% del PIB para el año 2030. 

El embajador de Arabia Saudí en España, Mansour Bin Khalid Al Farhan Al-Saud
El contexto regional

Sin embargo, para que la transformación económica y social que persigue el Reino sea exitosa, “se requiere un entorno político estable”, ha asegurado el embajador. “Arabia Saudí realiza un enorme esfuerzo para mantener la seguridad y la estabilidad en la región, y abordar los retos, entre los que se incluyen el respeto a la legalidad internacional, la lucha contra el terrorismo y el radicalismo, la consecución de la prosperidad económica y el combate contra el injerencismo”, ha indicado en este sentido.

Al abordar esta cuestión, ha querido traer a colación los ataques que se produjeron contra la petrolera estatal, Saudi Aramco, el pasado 14 de septiembre. “Arabia Saudí desempeña un papel fundamental en el mercado energético, pues representa el 10% de la producción petrolera mundial, por ello, los ataques nos afectaron a todos”, ha explicado. Cabe destacar, en este sentido, que el Reino responsabiliza a Irán del sabotaje, una postura que también ha sido adoptada abiertamente por su socio tradicional occidental, Estados Unidos.

“Irán ejerce una actitud muy agresiva hacia mi país”, ha aseverado el embajador. “Irán sigue siendo una amenaza, no solo para Arabia Saudí, sino para toda la comunidad internacional”, ha añadido, al tiempo que ha asegurado que “la política de apaciguamiento no ha funcionado, ni funciona, ni funcionará”. Por ello, se necesita que todos los países “actúen al unísono y adopten una postura única y firme para que Irán deje de actuar de forma destructiva en la región”, ha reiterado Mansour Bin Khalid Al Farhan Al-Saud.

El desayuno de Nueva Economía Forum celebrado este viernes en Madrid

Sobre el contexto regional, el embajador también ha querido abordar la guerra de Yemen. El Reino auspició, el pasado 5 de noviembre, el Acuerdo de Riad, bajo el cual el Gobierno central de Abd Rabbuh Mansur al-Hadi y el Consejo Transicional Sureño (STC, por sus siglas en inglés) enterraron el hacha de guerra tras cuatro meses de enfrentamiento armado. Ahora, el siguiente paso que busca Arabia Saudí es lograr la paz definitiva a través de la finalización del conflicto con la milicia hutí, que derrocó al Ejecutivo de Al-Hadi en el año 2014 y domina una porción significativa del territorio del país desde entonces.

“Mi país quiere una solución pacífica basada en las resoluciones del Consejo de Seguridad y en el Acuerdo de Estocolmo de diciembre de 2018, es decir, por medio de un diálogo nacional yemení”, ha señalado el embajador. Para ello, ha exhortado a Irán a que deje de financiar y armar a la milicia hutí, porque esto “prolonga el conflicto y aumenta el sufrimiento del pueblo, lo que es, a su vez, muy negativo para la región”.  

“Seguiremos trabajando, y tenemos en cuenta que tenemos misiles apuntando hacia nuestro territorio [los ataques hutíes contra objetivos saudíes han sido frecuentes en los últimos meses], por lo que defenderemos a nuestro pueblo y no ahorraremos ningún esfuerzo para que haya paz y seguridad en la región”, ha manifestado el representante diplomático. 

Sobre la guerra de Yemen, ha expuesto, asimismo, que el Reino aporta asistencia humanitaria a través de más de 500 proyectos -incluidos de reconstrucción- de los que se han beneficiado más de 6 millones de yemeníes.

El desayuno, que ha contado con el patrocinio de Asisa y Cabify, ha concluido con un turno de preguntas, en el que el embajador ha respondido a diversas cuestiones relacionadas con la celebración de la Supercopa de España, la muerte del periodista Jamal Khashoggi, la bajada de los precios del petróleo, la relación con Israel o la salida a bolsa de Saudi Aramco, sobre la que ha querido destacar que esperan obtener 25.000 millones de dólares -solo ha entrado el 1,5% del valor de la compañía- que se destinarán a financiar los proyectos de transformación enmarcados en la Visión 2030. Este viernes se ha conocido que la petrolera ya ha captado casi 19.500 millones de dólares.

More in Politics