El consultor Santiago Mondéjar aboga por lanzar una estrategia para permitir a países como Marruecos crecer económicamente

Ayudar al norte de África para salvar a Europa

photo_camera PHOTO: GUILLERMO LÓPEZ/ATALAYAR - Santiago Mondejar, consultor empresarial y director de Intelogia S.L.

El Mediterráneo fue en la antigüedad el centro del mundo. Actualmente ya no lo es, pero sigue siendo una parte del planeta muy importante, ha recordado el consultor Santiago Mondéjar en su intervención este lunes en el curso ‘Magreb, Oriente Medio y Europa: entendimiento entre culturas. Relaciones y desafíos’ organizado por la revista Atalayar y Casa Árabe en Córdoba. Mondéjar ha propuesto lanzar una estrategia que permita a Marruecos y otros países del norte de África progresar económicamente.  “Ellos tienen el capital social y la capacidad de crecimiento que nos falta en Europa, ayudarles a ellos es una manera de salvarnos a nosotros mismos”, ha explicado este experto. 

Mondéjar ha abogado por el entendimiento entre culturas como el único camino a seguir en el Mediterráneo. “Si miramos un mapa se puede observar que estamos unos países encima de otros, es necesario que nos entendamos, en realidad no tenemos otra opción”, ha afirmado. Este consultor también ha advertido durante su exposición de los planes de China para extender su modelo iliberal. “Están tomando posiciones en el Mediterráneo y en África y comprando fábricas en Reino Unido, Alemania o Francia”, ha explicado. El experto ha dicho que es necesario aprovechar el potencial del Magreb para evitar que China se haga con el control de esta parte del mundo. “Alemania está secuestrada por los oligarcas rusos. El norte de África nos ofrece avanzar hacia la independencia energética de Rusia y China. Eso no le interesa a Putin, que ha utilizado el suministro de gas para doblar el brazo a los georgianos, por ejemplo”, ha aseverado. 

Santiago Mondéjar (der.) y Javier Fernández Arribas (izq.), director de Atalayar

Mondéjar también ha advertido de que Alemania tiene grandes problemas para abastecerse de energía y para mantener la industria que tiene. Además, el Mediterráneo tiene otros sectores económicos muy potentes, como la pesca. Esta actividad económica se puede ver dañada si se producen conflictos en el Mediterráneo. Cualquier cambio en las dinámicas de los tráficos marítimos afectaría a todos los países que dependen de la pesca, como España, según ha afirmado Mondéjar. “La gestión de estos recursos no puede dejarse a unas cuantas empresas, se tienen que concertar soluciones entre gobiernos”, ha dicho.

Mondéjar también ha apostado por aprovechar los flujos migratorios del Mediterráneo para paliar la crisis demográfica de Europa. Ha afirmado que es necesario poner en marcha un plan para el norte de África, tanto para ayudar a estos países como a los europeos. “Hay intereses compartidos. Si no destinamos ahora dinero a esta región, tendremos problemas a largo plazo que nos costarán más dinero. Lo que planteo es un consorcio internacional en el que participe China, aunque dirigido por Europa”, ha afirmado.

Mondéjar ha llamado a exportar la experiencia institucional de la UE a la orilla sur del Mediterráneo

Para Mondéjar el país que mejores instituciones tiene en el norte de África es Marruecos. Su sistema educativo es muy parecido a los europeos, las políticas de género son más avanzadas que el resto de los países y es un modelo a exportar para sus vecinos. “Se trata de una nación fundamental para los intereses de Europa. Es necesario empezar por este país para que el resto de la región empiece a prosperar. Eso sí, es necesario hablar con ellos de tú a tú y que no produzca un nuevo colonialismo del siglo XXI”, ha dicho este experto.

África en su conjunto cuenta con recursos energéticos, petróleo y capital humano y la UE tiene la experiencia de implementar marcos legislativos que eviten os conflictos y un gran conocimiento científico y tecnológico. “El Brexit es un ejemplo de ello. La UE no solo no se ha dividido por la presión de los británicos sino que ha mostrado una posición única y no ha fragmentado su unidad”, ha asegurado Mondéjar, que ha abogado por exportar este tipo de instituciones a los países del norte de África. Este experto ha terminado advirtiendo de que si Europa no toma este paso, China lo hará ya que está haciendo grandes inversiones en el continente. También ha avisado sobre Rusia, que quiere reposicionarse en el mundo a pesar de que sus diplomáticos son “más torpes” en su opinión. “Estados Unidos está a otra cosa y se está replegando como potencia mundial. Europa tiene la oportunidad de ayudarse a sí misma. Si no lo hacemos, en 10 o 15 años no tendremos control sobre lo que ocurre en el Mediterráneo”, ha concluido. 
 

More in Economy and business