El impeachment sigue su curso: el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes considera probado el abuso de poder del presidente en un durísimo informe

El cerco alrededor de Trump sigue estrechándose

AFP/ SAUL LOEB - Se reúne por primera vez el Comité de Justicia de la Cámara de Representantes en el curso del impeachment sobre Trump

“La investigación ha revelado meses de esfuerzos del presidente Trump para usar el poder de su cargo con el fin de solicitar interferencia extranjera en su beneficio en las elecciones de 2020”. De esta forma tan clara y contundente comienza el informe publicado por el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. El documento, ampliamente esperado, representa uno de los pasos más importantes del impeachment que ha puesto en marcha el Congreso sobre el actual inquilino de la Casa Blanca. A partir de ahora, la investigación queda en manos del Comité Judicial, que también cuenta con mayoría demócrata.

El plan del presidente Trump subvirtió la política exterior de Estados Unidos hacia Ucrania y menoscabó nuestra seguridad nacional en favor de dos investigaciones con motivaciones políticas que habrían ayudado a la campaña para su elección presidencial”, continúa el documento, redactado después de tres semanas de declaraciones públicas de testigos.

Las dos “investigaciones con motivaciones políticas” a las que hace referencia el Comité de Inteligencia debían, en teoría, haber sido puestas en marcha por el presidente de Ucrania. En una conversación telefónica que tuvo lugar el pasado 25 de julio, Vladimir Zelenski recibió una llamada de la Casa Blanca. El mismo Donald Trump, desde el Despacho Oval, le pidió que anunciase el inicio de dos pesquisas. En primer lugar, debían examinarse los lazos de Joe Biden, uno de los candidatos más fuertes de las primarias demócratas, y de su hijo Hunter con la empresa del sector del gas Bursima. En segundo lugar, había que comprobar la presunta vinculación de Ucrania con la injerencia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016.

El presidente ucraniano Vladimir Zelenski

Según el informe, Trump condicionó la ayuda económica y militar a Ucrania, así como una visita de Zelenski a Washington, a que el mandatario europeo cumpliese con su parte del trato. De haberle salido bien la maniobra, Trump habría conseguido, previsiblemente, disminuir de forma seria las probabilidades de Biden de lograr la nominación en las primarias de su partido. Igualmente, las sospechas que actualmente gravitan sobre la injerencia rusa en el anterior proceso electoral se habrían desplazado al anterior Gobierno de Kiev, entonces detentado por Petro Poroshenko; así habría sido, al menos, para muchos votantes y representantes republicanos.

Sin embargo, un alto funcionario, cuya identidad ha sido protegida, dio la voz de alarma, de modo que comenzó el proceso parlamentario para esclarecer los hechos. “Los Padres Fundadores prescribieron una solución para aquellos jefes de Ejecutivo que sitúan sus intereses personales por encima de los del país: el impeachment”, sentencia el Comité. El documento reza, asimismo, que el presidente emprendió desde el principio una activa campaña de obstrucción a la Justicia para perjudicar la investigación. 

El dedo acusador del Comité no apunta solamente al magnate neoyorquino; también implica a altos cargos de la Administración estadounidense: “[El plan] fue acometido con el conocimiento y la aquiescencia del jefe de Personal en funciones Mick Mulvaney, del secretario de Estado Mike Pompeo y del secretario de Energía Rick Perry”. Tampoco se libra el abogado personal de Trump, el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani. Se considera que también presionó al equipo de Zelenski para que comenzase las investigaciones.

Qué podría pasar después en la investigación de la acusación de EE.UU. contra el presidente Donald Trump
Nueva fase

La publicación del informe del Comité de Inteligencia culmina una de las fases más importantes del impeachment. Ahora, es el Comité de Justicia el que debe continuar con el caso y decidir si presenta cargos, qué cargos presenta y contra quién los presenta. Esta institución también tiene una holgada mayoría de congresistas demócratas. El neoyorquino Jerrold Nadler toma el relevo de Adam Schiff como líder de la investigación.

Este miércoles, ha echado a andar esta nueva etapa del proceso de investigación sobre el presidente. El Comité de Justicia ha recibido en audiencia pública a cuatro expertos en derecho constitucional estadounidense, tres de ellos a petición de los demócratas y un cuarto llamado a declarar por los representantes del Partido Republicano. 

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler

Noah Feldman, de la Universidad de Harvard; Pamela Karlan, de la Universidad de Stanford; y Michael Gerhardt, de la Escuela de Derecho de la Universidad de Carolina del Norte, han manifestado que las acciones de Trump son enjuiciables y han remarcado que serían aplicables a los hechos tipos penales como el abuso de poder, el soborno, la obstrucción al Congreso y la obstrucción a la Justicia. 

“Si no podemos procesar a un presidente que abusa de su cargo para su ventaja personal, significa que no vivimos en democracia. Vivimos en una monarquía o bajo el yugo de una dictadura”, se ha explayado el profesor Feldman. “Sus acciones golpearon el mismo corazón de lo que hace de este país la república a la que juramos lealtad”, ha apostillado la profesora Karlan.

El representante republicano Doug Collins, durante la primera audiencia del impeachment ante el Comité Judicial

Por el contrario, Jonathan Turley, que ha comparecido a petición de los republicanos, no es de la misma opinión. El profesor de la Universidad Goerge Washington ha aducido que el informe del Comité de Inteligencia no muestra que el presidente haya cometido un “acto criminal claro”.

De momento, no hay fechas fijadas para esta nueva fase del impeachment, aunque está previsto que nuevas audiencias se desarrollen a lo largo de las próximas semanas. Donald Trump no es el primer presidente de Estados Unidos en ser sometido al proceso de impeachment. Anteriormente, fue aplicado sobre Andrew Jackson, Richard Nixon -que dimitió de su cargo antes de ser destituido por las escuchas del caso Watergate- y Bill Clinton, debido al llamado caso Lewinsky.

Presidentes de Estados Unidos que han sido acusados o amenazados con ser acusados por la Cámara de Representantes

Sin embargo, es la primera vez que los documentos oficiales formulan acusaciones tan claras sobre el jefe del Estado. Cuando el Comité de Justicia haya concluido su labor, en caso de imputación presidencial, las dos Cámaras deberán votar si se le cesa o no.
 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato