El Ejército de Liberación Nacional de Libia, cerca de tomar la capital

Haftar llama a atacar Trípoli

photo_camera AFP/FILIPPO MONTEFORTE - Jalifa Haftar, cuyas fuerzas han estado luchando para capturar la sede del gobierno reconocido por la ONU en Trípoli desde abril de 2019, lanza un nuevo ataque sobre la capital libia

Jalifa Haftar está a las puertas de tomar Trípoli. El mariscal que dirige el avance del Ejército Nacional de Libia (LNA, por sus siglas en inglés) ha ordenado a sus tropas que inicien una nueva ofensiva sobre la capital. En un discurso emitido por la cadena Al Arabiya, Haftar ha descrito la lucha que se avecina como “decisiva”. “El LNA saldrá victorioso inevitablemente de la batalla por Trípoli”, ha declarado Haftar.

“Llamamos a las unidades que avanzan hacia Trípoli a respetar las reglas de compromiso”, ha añadido el que fuera hombre fuerte de la cúpula militar de Gadafi. El mariscal, que cuenta con el apoyo de Francia, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, ha conminado a las fuerzas leales al Gobierno a deponer sus armas, con la promesa de garantizar un trato justo. El anuncio se ha producido el mismo día en que ha reabierto el aeropuerto internacional de Maitiga, que ha permanecido clausurado durante tres meses y medio y que ha sido empleado a menudo como base para drones por las fuerzas gubernamentales.

Miembros del Ejército Nacional Libio (LNA), comandados por Jhalifa Haftar

Las palabras de Haftar han alertado ya a representantes oficiales de otros países. Según Al Arabiya, numerosos diplomáticos se han trasladado ya a la ciudad costera de Janzur para abandonar el país por vía marítima.

El Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA, por sus siglas en inglés), que tiene base en Trípoli y cuenta con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas, Turquía y Qatar, ha respondido rápidamente. Mustafa al-Majai, el portavoz operativo de la operación Volcán de Furia articulada para rechazar a Haftar, ha sentenciado que cualquier tentativa de ataque por parte del LNA sería “suicida”

El ministro del Interior del GNA Fathi Bashagha ha asegurado en la televisión Al-Ahrar que el Gobierno está preparado rechazar la ofensiva y ha llamado “golpista” a Haftar. Las fuerzas oficialistas acusan, además, al LNA de estar apoyado por compañías de mercenarios rusos. Haftar, por su parte, ha achacado al GNA lazos con grupos terroristas.

Combatientes leales al Gobierno libio del Acuerdo Nacional (GNA), reconocido internacionalmente, pasan al frente durante los enfrentamientos contra las fuerzas leales al General Jalifa Haftar

No es la primera vez que el señor de la guerra trata de conquistar la capital libia. Sus fuerzas mantienen desde principios de año una guerra abierta con el Ejército del GNA en su avance desde Tobruk, al este del país. La batalla por el control de la capital dura desde principios de abril. En julio, el mariscal profetizó que la toma de la capital por sus soldados era inminente. Sin embargo, ambos bandos han mantenido un combate de posiciones en el extrarradio sur de Trípoli desde entonces. Ninguno de los dos contendientes ha conseguido ganancias territoriales significativas. 

El conflicto ha dejado ya 200 bajas civiles y 2.000 militares, amén de más de 5.000 heridos y casi 150.000 desplazados, según Naciones Unidas. Los combates entre el LNA y el GNA se inscriben en una situación de estabilidad más amplia en el país. Desde la caída de Gadafi en 2011, Libia ha quedado configurada como un Estado fallido. Grupos terroristas y organizaciones dedicadas al crimen organizado -especialmente, aquellas relacionadas con el tráfico de personas migrantes- han encontrado en su territorio un espacio donde desarrollar sus actividades a su antojo.

More in Politics