Las previsiones del país apuntan a que la producción conjunta de petróleo y gas rondará en 2024 los 4,4 millones de barriles diarios

Noruega espera aumentar su producción de petróleo un 43 % en 2024

photo_camera AFP/CARINA JOHANSEN/NTB SCANPIX - Campo petrolero Johan Sverdrup en el Mar del Norte, al oeste de Stavanger, Noruega.

Noruega, principal exportador de gas y petróleo de Europa occidental, espera aumentar su producción de crudo un 43 % en 2024 con respecto al año pasado, hasta algo más de 2 millones de barriles diarios.

Así lo comunicó esta semana el Directorio de Petróleo Noruego (OD), que espera un relanzamiento de la producción tras el nivel más bajo en tres décadas alcanzado el año pasado, aumento gracias a dos grandes yacimientos: el de Johan Sverdrup, abierto en octubre en el mar del Norte, y el de Castberg, que lo hará en 2022 en el mar de Barents.

Las previsiones del OD apuntan a que la producción conjunta de petróleo y gas rondará en 2024 los 4,4 millones de barriles diarios, cerca de los niveles récord de 2004 (4,54), aunque en esta ocasión el peso del gas será mayor que entonces.

"La apertura de nuevos yacimientos, en especial la de Johan Sverdrup (que alcanzará los 440.000 barriles diarios desde el próximo verano), pesará más que el descenso natural de la producción petrolera de muchos otros yacimientos", señaló en rueda de prensa la directora de este organismo, Ingrid Sølvberg.

La producción conjunta se redujo en 2019 respecto al año anterior por la caída en la producción de gas, debido a que las empresas mostraron una actitud más conservadora por la situación del mercado, informó esta agencia estatal.

Pese al descenso en la producción, en 2019 se registraron récords en el número de pozos exploratorios en la plataforma continental noruega (57) y de yacimientos en producción (87), lo que se explica por la aparición de más áreas atractivas, el recorte en los gastos y una mejora de los ingresos.

"Tenemos una buena base para que el sector petrolero y gasístico siga creando altos niveles de valor durante largo tiempo", afirmó Sølvberg.