Los destinos urbanos y de interior, con Madrid a la cabeza, consolidan su tendencia al alza

Exceltur insta a impulsar una nueva hoja de ruta y política de Estado para el sector turístico

photo_camera PHOTO/ATALAYAR - Presentación del informe trimestral de Exceltur ‘Perspectivas Turísticas para 2020’. José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur (izquierda), y Óscar Perelli, director de Estudios e Investigación de Exceltur

-2019 consolida la desaceleración en el crecimiento de la actividad turística en España hasta el +1,5% (lo que permite alcanzar los 153 mil millones de euros), por debajo del dinamismo de la economía española (+2,0%) por segundo año consecutivo. El balance final es algo más positivo que el que preveíamos en septiembre (+1,4%) por el mejor desempeño respecto al esperado del cuarto trimestre de 2019 (el PIB turístico ha crecido apenas un +0,7% en los últimos tres meses de 2019).

-El turismo en 2019 mantiene su capacidad de generación de empleo (+3,5%; 64.851), 1,2 puntos por encima del resto de sectores (+2,3%), a pesar de una preocupante caída de la productividad y el aumento de los costes laborales (+2,8%), por el esfuerzo en las subidas de los últimos convenios y el impacto del alza del Salario Mínimo Interprofesional, situación difícilmente sostenible a medio plazo.

José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur

-La demanda nacional ejerce de motor del crecimiento de la actividad turística en España. Todos sus indicadores crecen en 2019 por encima de los registros de 2018 (pernoctaciones en el total de alojamientos reglados +2,6%, hoteleras +2,6%, turismo rural +3,3%) con:

  • Un fuerte aumento de los viajes al exterior (los pagos en el exterior de la Balanza de Pagos se elevan un +10,3%),
  • Un mayor dinamismo en los destinos vacacionales de la costa (las pernoctaciones suben +3,9%) por el acceso a una mayor oferta por la menor demanda extranjera, mientras en el resto de España suben un +1,8%.
  • Un mejor desempeño de las gamas de productos/destinos de mayor gasto, tanto dentro de España (las pernoctaciones de los españoles en hoteles de 5* son las que registran un mayor incremento en 2019 hasta el +4,9%, frente al aumento del +0,9% en sus pernoctaciones en hoteles de 1 a 3*) como fuera (lo que más sube son las ventas de cruceros, viajes a ciudades y a destinos del Mediterráneo Oriental)
  • Un destacado dinamismo de la movilidad en avión (+6,6%) y, en una menor medida, AVE (+4,7%) en un contexto de precios a la baja (-0,9% los aéreos, según el IPC del INE).
  • Un notable debilitamiento en el último trimestre de 2019 (-3,1% sus pernoctaciones en alojamientos reglados en oct-nov), acorde con el deterioro de la confianza y un calendario menos propicio para escapadas.

-Positivo patrón de conducta impulsora del aumento del impacto económico del turismo extranjero en España; suben los ingresos (+3,3%) por la mejora del gasto medio diario (+6,1%; 110€), gracias al esfuerzo inversor en apertura, renovación y reposicionamiento de establecimientos privados y mejora de espacios urbanos, la llegada de turistas de mercados de larga distancia y de un mayor gasto medio diario, y el desvío y progresivo retorno a países competidores de los segmentos de turistas de “ sol y playa” más sensibles al precio. Notable disparidad entre mercados y destinos:

  • Cae la afluencia extranjera a España de los grandes mercados tradicionales europeos (Reino Unido -2,2% turistas y -5,2% pernoctaciones, Alemania -1,8% y -6,5% pernoctaciones y Nórdicos -4,5% turistas y -8,3% pernoctaciones) y, especialmente, a las islas y las zonas del litoral de sol y playa.
  • Crecen de forma notable en afluencia e ingresos los turistas de los países europeos periféricos (Portugal +5,0% turistas, Italia +3,5% e Irlanda +6,8%) y, sobre todo, los de larga distancia (asiáticos; Japón +25,7% en turistas y China +11,7%, americanos México +22,5% y EE.UU. 13,0%), con un mayor gasto asociado en destino.

-Las ventas de las empresas turísticas crecen en 2019 el +3,5% y los resultados un +3,3%, con cada día más notables diferencias en favor de las empresas y destinos que han invertido en la diferenciación de su oferta de producto y las localizadas en destinos urbanos, más favorecidas por la demanda que los vacacionales. En consecuencia, las empresas de ocio (+6,0%, principalmente museos y monumentos y parques de ocio), las compañías de transporte de pasajeros (+5,1%), los hoteles urbanos (+4,3%) y los touroperadores españoles (+4,5%) son los que mayor aumento de los resultados registran en 2019, mientras los hoteles de la costa (-0,7%) y las compañías de alquiler de coches (+0,4%) ven mermados sus resultados por la caída de la demanda extranjera, especialmente en las islas.

-La mayor concienciación política sobre los múltiples efectos adversos del crecimiento descontrolado de las viviendas de uso turístico por parte de CC.AA. y ayuntamientos empieza a poner un orden en su evolución. Por primera vez desde la irrupción de las plataformas on-line de comercialización de las VUT, hace 10 años, su número ha dejado de crecer en los 22 principales destinos urbanos españoles y se ha estabilizado en niveles parejos a la oferta hotelera (413.033 plazas en VUT vs 415.404 en hoteles en 2019), tras haberlos superado en 2018.

-En 2019 los destinos urbanos y de interior con Madrid a la cabeza (+6,1% los resultados empresariales en 2019, según la encuesta, de confianza empresarial de EXCELTUR) seguido de Navarra, Castilla y León, Extremadura y Aragón, consolidan la tendencia señalada en trimestres anteriores, de mejores resultados turísticos, versus las zonas del sol y playa, con peores resultados y con especial intensidad en Canarias (-7,0% en resultados).

Óscar Perelli, director de Estudios e Investigación de Exceltur. PHOTO/ATALAYAR
Perspectivas para el año 2020

-En un entorno complejo de debilidad en el crecimiento económico, los empresarios turísticos españoles esperan a cierre de la encuesta de EXCELTUR (8 de enero) un leve repunte en sus resultados (+3,1%) y ventas (+3,9%) para el año 2020, con una leve recuperación de precios (+3,0%) y una creación de empleo más moderada (+2,3%) que la que se ha registrado en 2019 (+3,5%).

-En este contexto, anticipamos para 2020 una prolongación de la senda de enfriamiento del ritmo de crecimiento del PIB turístico, manteniendo una tasa del +1,5% para el cierre del año, similar a la registrada en 2019, lo que supondría enlazar tres años de desempeño del sector turístico inferior a la media prevista para la economía española (+1,7%).

-El menor dinamismo del sector refuerza la necesidad de impulsar una nueva hoja de ruta y política turística de Estado que, liderada por el nuevo Gobierno y basada en una nueva gobernanza público-privada, fortalezca la capacidad inversora en mejoras de la oferta, abrace aceleradamente y aproveche al máximo las oportunidades que brinda la digitalización, afronte los retos ambientales y persiga una mayor empatía ciudadana.

More in Society