Este martes se ha inaugurado el 10º Foro de Liderazgo Turístico de EXCELTUR, bajo el lema ‘Creando valor, construyendo futuro’

El presidente del Gobierno se compromete a relanzar el turismo en España

PHOTO/GUILLERMO LÓPEZ - Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en la inauguración del 10º Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elegido como su primera intervención pública de la legislatura la inauguración del 10º Foro de Liderazgo Turístico de EXCELTUR, antesala de FITUR, que este año celebra su 40 aniversario. “No es casual que esta sea mi primera comparecencia, porque refleja la apuesta firme del Gobierno por el turismo, al que consideramos un sector clave para la economía y sirve para proyectar al mundo entero lo que somos como país”, ha señalado Sánchez, quien, además, ha anunciado que desde el Ejecutivo están totalmente dispuestos a convertir a España en la futura sede de una cumbre mundial del turismo, algo que ya fue contemplado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto: “España puede albergar una cumbre mundial de turismo y definir en ella una gobernanza para atender a desafíos como los cambios demográficos”, declaró en la inauguración del Foro de Innovación Turística que tuvo lugar este lunes.

El jefe del Ejecutivo ha basado su discurso en reafirmar el fuerte compromiso que va a adoptar con dicho sector, en un contexto marcado por los siguientes puntos: en primer lugar, la transición ecológica, marco en el que ha destacado la necesidad de “vincular el turismo y la sostenibilidad”; en segundo lugar, los desafíos de la digitalización, donde es máxima prioridad avanzar en la conectividad 5G; en tercer lugar, la educación y el empleo digno, materias en las que la formación profesional representa un gran reto por delante -pues la tasa de matriculación en España es del 12% frente a la media europea del 29%-; en cuarto lugar, la igualdad entre los hombres y las mujeres; y, finalmente, la consideración del turismo como un factor de cohesión territorial. “El turismo fija la población, vertebra territorios y es una oportunidad única para combatir la despoblación y, con ello, el reto demográfico”, ha indicado el presidente al respecto.

El jefe del Gobierno ha destacado la necesidad de apostar por la cooperación público-privada como vía para la innovación y la adaptación al contexto para seguir liderando y conseguir que España sea el país más competitivo. 
Nuestro Estado “abraza la diversidad y la pluralidad como un motor de cohesión y de desarrollo económico”, ha declarado Sánchez. “Para ello, os presento la premisa de esta legislatura: un Gobierno resolutivo y de acción con capacidad de anticiparse a los problemas, como ya hemos hecho con la adopción de la Agenda 2030 sobre turismo sostenible o con el impulso de los modelos de destinos turísticos inteligentes”, ha añadido.

El modelo a seguir que implementará el Ejecutivo a largo plazo en esta materia estará basado en cinco puntos concretos: innovación, tecnología, sostenibilidad, accesibilidad y gobernanza.

Asimismo, el presidente ha ofrecido el balance de 2019, año que ha dejado 83,7 millones de turistas en España y un gasto de 92.337 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 1,2% y más de un 3% respectivamente en comparación con el año anterior. 

Fotografía de familia de la inauguración del 10º Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur
“El turismo debe volver a ser el gran sector locomotora que ha sido”

La intervención de Sánchez ha estado precedida por la del presidente de EXCELTUR y vicepresidente ejecutivo y CEO de Melia Hotels International, Gabriel Escarrer, quien ha lanzado un mensaje contundente al nuevo Gobierno: es urgente abordar “una ambiciosa y transformada Política Turística de Estado”, algo que no se ha tratado en los últimos 20 años. “Por ello confiamos que el conjunto de Gobierno apoye su gestión y la de su Secretaría de Estado, con la dotación de los medios humanos y presupuestarios, de los que no han dispuesto hasta ahora, para redinamizar el primer sector de nuestra economía”, ha reivindicado Escarrer.

Desde EXCELTUR, abogan por una Política Turística de Estado basada en cinco grandes ámbitos: impulsar un ambicioso y consensuado nuevo plan estratégico de refuerzo de la competitividad del sector turístico español “Turismo 2030” que además permita su encaje en la estrategia país 2030; potenciar la capacidad de gestión y los hoy exiguos recursos humanos y presupuestarios de la Secretaría de Estado de Turismo; promover con más decisión, recursos e incentivos, un ‘PLAN RENOVE’ de estímulo a la renovación del litoral español con visión de largo plazo; impulsar una decidida estrategia de Estado para controlar con mayor rigor el aún irregular y exponencial crecimiento y efectos negativos de las viviendas de uso turístico no regladas; y corregir la endémica falta de financiación de los municipios turísticos con una nueva Ley de haciendas locales basada en la suficiencia y la competencia.

Por ello, “estamos convencidos de que al turismo en España se le abre un nuevo ciclo que requerirá de nuevas estrategias, iniciativas y herramientas, que solo pueden abordarse conjuntamente desde el compromiso recíproco y la más estrecha colaboración público-privada”, ha declarado el presidente del Foro. 

Gabriel Escarrer, presidente de Exceltur y vicepresidente ejecutivo y CEO de Melia Hotels International

El sector turístico, que actualmente engloba a 28 grandes grupos empresariales, más de 220.000 trabajadores empelados y una facturación superior a 30.000 millones de euros, necesita “nuevos modelos que impulsen la diversificación y reposicionamiento diferencial de una oferta turística española con un mayor valor añadido, una mejor segmentación de la demanda que induzca el mayor gasto y prosperidad y unas políticas sociales y medioambientales más inclusivas y respetuosas, que a su vez favorezcan el poder contratar el mejor empleo posible”, porque, de acuerdo con Exceltur, se prevé una nueva desaceleración en el crecimiento turístico del 1,5%, casi 0,5 décimas por debajo promedio de la economía española. 

“Nuestro sector venía de 8 años de grandes crecimientos, impulsados por una combinación del ciclo económico favorable en nuestros mercados principales europeos, unos bajos precios del petróleo, y sobre todo por la demanda “prestada “de destinos del norte de África y Turquía durante los años de inestabilidad que siguieron a las llamadas Primaveras Árabes”, ha recordado Escarrer.

Posteriormente, ha señalado los dos grandes temas de fondo que se abordarán en EXCELTUR: por un lado, el compromiso por la sostenibilidad y el turismo responsable; y, por otro lado, la innovación y la transformación digital, puntos de los que se derivan diversos objetivos. En primer lugar, cómo pasar de competir meramente por precios, convirtiendo al turismo en un “commodity”, a competir por un valor añadido más experiencial y diferencial para seguir liderando un escenario turístico cada vez más global y exigente. En segundo lugar, cómo superar unos indicadores de éxito turístico simplistas y basados en el mero conteo de la afluencia de turistas o incluso del gasto turístico en destino, y asumir nuevas métricas que midan niveles de bienestar social, calidad del empleo, equidad y diversidad, impactos sobre el entorno, niveles de saturación y límites de carga, etcétera. En tercer lugar, cómo promover la mayor responsabilidad social corporativa en torno a modelos más justos y redistributivos de la prosperidad que genera el turismo, que nos ayude además a recuperar la reputación social que tuvimos durante décadas y que ahora parece estar en entredicho. En cuarto y último lugar, cómo asumir las principales propuestas del cambio tecnológico y digital y abrazar las múltiples oportunidades que ofrece, tanto para las empresas como para las ciudades y destinos turísticos.

En el acto de inauguración también ha intervenido el presidente de IFEMA, Clemente González Soler, quien ha recordado que “el turismo es un sector de vanguardia”, donde FITUR, que este año celebra su 40 aniversario, “es la feria más exigente”.

A continuación, ha tomado la palabra el presidente del Comité Organizador de FITUR y presidente de Iberia, Luis Gallego. Ha utilizado una cita del que fuera secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT/UNWTO), Taleb Rifai, para comenzar su intervención: “El turismo es un sector horizontal e interconectado, en el que nuestro éxito depende de la colaboración, de darnos la mano y de compartir inteligencia y experiencia”. “De eso se trata, de colaborar para que la industria del turismo sea más próspera, más sólida y tenga más futuro”, ha asegurado Gallego, quien ha mostrado su deseo de que “España continúe siendo un destino de referencia con un modelo de sostenibilidad”. 

Luis Gallego, presidente del Comité Organizador de FITUR y presidente de Iberia

El último ponente de la apertura ha sido el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili. “España tiene que aspirar a ser un Foro de Davos del turismo”, ha sido su mensaje principal. “Las prioridades son las mismas: innovación, educación, sostenibilidad y accesibilidad”, ha señalado el dirigente, que también ha recogido la reivindicación de Escarrer: “Queremos cerrar la brecha entre las esferas pública y privada”. 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato